Como parte del trabajo que venimos adelantando con los huertos comunitarios en La Dolorita, aprendimos a elaborar compost. Este es un tipo de fertilizante que se hace a base de desechos orgánicos que son sometidos a un proceso de descomposición.
Conocido como el método Takakura, en este proceso se utilizan bacterias de fermentación, acelerando el proceso de descomposición de residuos orgánicos como cáscaras de verduras y restos de hortalizas. El material producido, o compost, será utilizado para la sostenibilidad de los huertos.
La materia orgánica fue previamente procesada, tarea que correspondió a las participantes. Se cortaron en piezas pequeñas y otros componentes se rallaron. Previamente se chequeó el lecho de fermentación que había sido preparado en otra sesión. Comprobamos que logró un desarrollo adecuado de los microorganismos que descompondrán la materia orgánica. El lecho tenía buen olor y se apreciaba gran cantidad de micelios, que son hongos que se encargan de la absorción de nutrientes y lo distribuyen entre las plantas. Por último se agregaron los restos orgánicos. Ahora esperaremos que se complete el proceso de compostaje.