Los primeros cinco meses de 2021 hubo 99 femicidios en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 15 de junio de 2021

Desde el 1 hasta el 31 de mayo de 2021 hubo en Venezuela 24 femicidios consumados y seis frustrados, según los datos arrojados en el monitoreo de femicidios elaborado por el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). En el mismo periodo se registraron 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración.

Los primeros cinco meses del año hubo 99 femicidios consumados y 21 frustrados en Venezuela. En el exterior ocurrieron 43 femicidios y 5 casos quedaron en grado de frustración.

Primeros datos que impactan

En promedio, en el quinto mes del año 2021 hubo una acción femicida cada 30 horas. Trece niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Uno de ellos presenció los hechos violentos.

Además, el 25% de las víctimas tenía un hijo menor de edad; el 8,3% tenía dos hijos; y el 4,2% tenía tres hijos. El 100% de las víctimas eran de nacionalidad venezolana.

El 20,8%  de los femicidios ocurrieron en el estado Miranda; 12,5% en Zulia y 12,5% en Aragua. De los cinco femicidios ocurridos en el estado Miranda, cuatro ocurrieron en plena calle. De los tres ocurridos en Aragua, dos sucedieron en plena calle. El 33,3% de los femicidios frustrados ocurrieron en Aragua.

Sobre las víctimas

No hubo en esta oportunidad un rango predominante de edad de las víctimas de femicidios consumados en Venezuela. Las edades variaron proporcionalmente en los rangos establecidos entre  17 a 62 años. Resalta como dato importante que una de las víctimas fue una adolescente de apenas 13 años.

Sobre los agresores

En el 93% de los casos el agresor era de nacionalidad venezolana. En el 4,2% de los casos era funcionario policial, mientras que en el 12,5% de casos los agresores estaban vinculados a grupos o asociaciones criminales.

No existía una relación entre víctima y agresor en el 33,3% de los casos. En el 29,2% de los casos existía un vínculo de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo.

El femicida fue, en el 16,7% de los casos, un miembro de la misma familia (padre, padrastro, hermano, hijo, hijastro, primo, etc.). El 62,5% de los agresores están en situación de fuga. El 29,2% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho.

Contexto de los casos

La motivación estuvo vinculada a una escena de celos o alegatos de infidelidad íntima en el 29,2% de los casos analizados. Mientras que en 20,8% tuvo relación con la venganza de organizaciones criminales y 8,30% con violencia física sistemática del agresor contra la víctima.

En cuanto al ámbito de ocurrencia, en el 33,3% de los casos el hecho ocurrió en plena calle. En el 25% en la casa de ambos. Otro 25% de los casos ocurrió en la casa de la mujer. De los ocho femicidios ocurridos en plena calle, cuatro tuvieron como motivación aparente la venganza de organizaciones criminales.

En uno de los casos hubo la participación de mujeres como coautoras o cómplices del agresor femicida. En otro caso se hace referencia a la participación de los ofensores en grupo. El 37,5%, se trató de femicidio en contextos de criminalidad organizada. El 29,2% se trató de femicidio íntimo.

Respecto a signos de violencias en los casos de femicidios consumados, el 8,3% presentó cuerpos sujetados y signos de ataduras; otro 8,3% cadáver arrojado en vía pública. Sobre las acciones para causar la muerte violenta, en el 58,3% de los casos la víctima fue baleada; el 20,8% acuchilladas; el 8,3% asfixiada o estrangulada.

En el 95,8% no hizo referencia a denuncia previa por violencia basada en género contra la víctima. En cuanto a femicidios frustrados, en uno de los casos, se hace expresa mención a una denuncia previa interpuesta contra el agresor.

Para los casos de femicidios consumados, el 16,7% presentó como factor de riesgo antecedentes de amenazas o daños físicos. Para los casos de femicidios frustrados, el 66,7% tuvo como factor de riesgo antecedentes de amenazas o daños físicos. En el 29,2% de los casos los testigos del hecho eran transeúntes.

Femicidios de venezolanas en el exterior

En el mes de mayo hubo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior y un femicidio en grado de frustración. Esto es, cada 4 días y 10 horas hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.

El 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrió en Colombia.  La víctima tenía entre 25 a 33 años en el 50% de los casos. El 16,7% de 16 a 18 años. Siete niños quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Dos  hermanos presenciaron el femicidio.

El 66,7% de los casos presentó agresores de nacionalidad venezolana. En uno de los casos el agresor era funcionario policial. En el 83,3% de los casos no se reseña la edad del agresor. El 66,7% de los agresores están en situación de fuga.

En el 50% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior los hechos ocurrieron en el lugar de trabajo de la mujer. La motivación en el  50% de los casos fue la venganza de organizaciones criminales.

En el 83,3% de los casos no se hace referencia a signos de violencia en el cuerpo de la víctima. En el 66,7% de los casos se utilizó arma de fuego corta; en el 33,3% arma blanca o punzo penetrante.

No existía relación afectiva entre víctima y agresor en el 50% de los casos.  En ningún caso hubo denuncia previa. El 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en contexto de migración.

El 66,7% de los casos de femicidios en el exterior estuvo inmerso en contexto de criminalidad organizada. El 50% de los testigos del hecho eran transeúntes.

Abordaje de la violencia contra la mujer en Venezuela

En Venezuela tenemos diversas situaciones que influyen en un abordaje vago, infértil, y muchas veces confuso del problema de la violencia contra la mujer. Todavía no encontramos que se haya difundido un plan nacional estructurado contra la violencia de género, que sea impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Además, el Estado venezolano ha obviado su obligación de llevar un registro detallado de los femicidios que ocurren en el país.

Recolectar estadísticas es uno de los elementos más importantes de la prevención. Y sin embargo en Venezuela no se hace. Por eso desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) realizamos este monitoreo de femicidios, con el fin de que los datos recabados a través de los medios de comunicación digital sean categorizados, analizados, y estén disponibles para todas las instituciones y ciudadanos interesados en la prevención del femicidio y en la evaluación de las respuestas del sistema de justicia sobre estos casos.

Consulta el Monitoreo de femicidios del mes de mayo aquí


Comentarios


Deja una respuesta