La Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en Venezuela: el papel de la mujer venezolana en la construcción de la paz


Publicado por:
Publicado el: 05 de noviembre de 2021

La Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en Venezuela: el papel de la mujer venezolana en la construcción de la paz

Miércoles, 10 de noviembre de 2021 / Hora: 2:00 PM EDT – 3:00 PM hora Venezuela

Puede registrarse aquí

Contexto:

En octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 1325, sentando las bases para la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad (MPS). La Agenda de MPS reconoce el impacto que los conflictos tienen sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo y la importancia de su participación y liderazgo en condición de igualdad en todos los aspectos de la paz y la seguridad. El objetivo de la agenda de MPS es lograr la paz y la seguridad sostenibles para todas las personas; por tanto, la prevención de conflictos y la garantía de la paz es la razón por la que necesitamos la participación igualitaria y significativa de las mujeres en toda su diversidad.

Desde ese año, el Consejo de Seguridad ha adoptado nueve resoluciones sobre las mujeres, la paz y la seguridad para aumentar la participación de la mujer en la toma de decisiones, la prevención y resolución de conflictos.

Es necesario aplicar la agenda MPS en Venezuela. El país vive una de las crisis más complejas de su historia, provocada por un prolongado período de deterioro institucional que ha afectado a todos los pilares de la sociedad. Si bien Venezuela cuenta con un marco legal que prohíbe la discriminación por razón de género, las mujeres venezolanas continúan enfrentando importantes prejuicios institucionales y sociales, especialmente en el ámbito político.

Además, las mujeres venezolanas han sufrido un impacto desproporcionado por la crisis humanitaria. El caso venezolano constituye un ejemplo actual de victimización de las mujeres como consecuencia de la compleja crisis humanitaria y, al mismo tiempo, la limitada participación de las mujeres en los procesos para el desarrollo de soluciones.

Es imperativo incluir a las mujeres en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana, especialmente considerando la migración masiva de migrantes y refugiados venezolanos a países vecinos. Su participación y liderazgo son fundamentales para lograr una paz sostenible y evitar futuros conflictos y crímenes atroces. Esto es de especial relevancia dado el actual proceso de negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición. Es fundamental, tanto incorporar una perspectiva de género en las negociaciones, como incluir a las mujeres en el proceso entero.

Considerando lo anterior, tenemos el placer de invitarlos a una discusión abierta sobre «La Agenda Mujeres, Paz y Seguridad en Venezuela: El rol de la mujer venezolana en la construcción de la paz ” el 10 de noviembre de 2021 a las 02:00 pm (hora de Nueva York-Venezuela). La discusión tiene como objetivo explorar cómo se puede implementar la agenda de MPS en Venezuela.

Objetivos de esta sesión:

  1. Permitir una discusión sobre el impacto diferenciado que sufren las mujeres debido a la crisis humanitaria en Venezuela y su rol en el desarrollo de soluciones a la situación.
  2. Analizar las implementaciones de la agenda MPS en la crisis venezolana.
  3. Evaluar la participación de las mujeres en la esfera política y las negociaciones políticas en curso.

La sesión se divide en cuatro intervenciones, moderadas por la Sra. Quiteria Franco, Directora de Unión Afirmativa, de la siguiente manera:

  • 02:00 – 02:10. Palabras de bienvenida del moderador.
  • 02:10 – 02:20. Palabras de Sra. Gwyn Kutz, Directora General del Peace & Stabilization Operations Program en Global Affairs Canada.

Carole St. Louis – Consejera/ Venezuela Task Force de la Embajada de Canadá en Colombia.

  • 02:20 – 02:30. Sra. Alba Purroy, Instructora de Acción No Violenta y Construcción de Paz. Tema: Las mujeres como agentes de paz y su papel en la política venezolana.
  • 02:30 – 02:40. Sra. Natasha Saturno, Acción Solidaria – Con Ellas. Tema: El impacto de la compleja crisis humanitaria venezolana en los derechos de las mujeres.
  • 02:40 – 10:50. Dr. Lara-Zuzan Golesorkhi. Tema: La Agenda Mujer, Paz y Seguridad en Venezuela.
  • 02:50 – 03:20. Preguntas y respuestas.
  • 03:20 – 03:30. Palabras de clausura del moderador.

Comentarios


Deja una respuesta