Diálogo con Dian Triansyah Djani, representante permanente de Indonesia ante el Consejo de Seguridad de la ONU



Nuestra directora ejecutiva Beatriz Borges participó en el diálogo con Dian Triansyah Djani, representante permanente de Indonesia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Borges señaló a Triansyah que «en la última sesión del 10 de abril, en su declaración enfatizó la seria crisis humanitaria en mi país. La emergencia humanitaria compleja continúa empeorando y la respuesta no corresponde las serias y profundas dimensiones de la crisis. El gobierno de facto de Nicolás Maduro no reconoce la situación humanitaria, y reprime y persigue a aquellos que ejercen sus derechos de una manera sistemática y violenta. ¿Cómo planea abordar esta situación en su mandato?».

El embajador de Indonesia respondió «déjame hablar desde mi propia capacidad, la capacidad de mi país. Siempre hemos sido claros en nuestra posición con respecto a las intervenciones de cualquier país, incluyendo Venezuela; pero también estamos conscientes de que hay refugiados y hay personas cruzando las fronteras. Queremos estar seguros de que tenemos un Consejo unido, y cualquier decisión del Consejo será lo mejor para todos. Ese es nuestro trabajo y queremos estar seguros de que eso pase, por eso es que en mi declaración fui claro en eso. Para nosotros, el aspecto humanitario es muy importante. Siempre hemos abogado por el diálogo. Les guste o no, debemos tener diálogo de todas las partes. También hemos dejado claro en nuestra declaración que hemos pedido a la oficina del Secretario General que intente un diálogo para encontrar solución a estos problemas. Tú sabes lo que está pasando y está en manos de las dos partes si aceptar el ofrecimiento del Secretario General o no. Nuestro rol, como Indonesia, es tratar de unir a los muchos miembros del Consejo para que puedan idearse alguna solución a este problema. Para hacer esa declaración tuve que llamar a alguien en Caracas, a quien agradezco, para que nuestra declaración no tomara un bando sino el bando de la gente en Venezuela. Espero que podamos hacer algo con respecto a esto y sé que mi respuesta no te está gustando, pero seguiremos trabajando. Recen por nosotros, no debí decir eso pero ojalá podamos hacer algo».

Desde Cepaz, junto a otras organizaciones de la sociedad civil venezolana, seguiremos con nuestro trabajo de visibilizar la naturaleza de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, hasta lograr que la respuesta atienda a la verdadera caracterización de la misma.


Comentarios


Deja una respuesta