Cepaz y OGCD realizan taller para formar veedores electorales


Publicado por:
Publicado el: 19 de enero de 2017

Caracas 19 de enero de 2017.- El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) en alianza con el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD) y la Organización Voto Joven llevaron a cabo en las instalaciones de ForoXXI el Taller: #SoyElectorSoyObservador.

Dirigido a voluntarios interesados en formarse e integrarse a la Red Electoral Ciudadana, al taller acudieron participantes provenientes de la ciudad de Caracas y el estado Miranda, quienes recibieron y compartieron herramientas de empoderamiento ciudadano y capacitación, para ejercer la labor de observador en el proceso electoral para escoger alcaldes y gobernadores, el cual según declaraciones del Consejo Nacional Electoral, ente rector de la materia en Venezuela, está pautado para junio de 2017.

Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, conversó con los participantes sobre la importancia de documentar todos los hechos irregulares que se puedan suscitar en torno a los comicios,  para posteriormente proceder a las denuncias correspondientes y difundir tales hechos, en el marco de la defensa de los derechos humanos en Venezuela, que implica primeramente un trabajo articulado en el que la participación ciudadana juega un rol importante.

Ademas planteó la necesidad de seguir fortaleciendo una Agenda Urgente en Derechos Humanos, para lo cual Cepaz busca fomentar espacios de articulación. Un ejemplo de ello es la Red Electoral Ciudadana (REC) que agrupa personas y organizaciones cuyos intereses son afines.

El encuentro contó con la participación de activistas de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC), quienes convencidos de la necesidad hacer aportes a la defensa de los derechos humanos en diversas áreas, se siguen formando para ser multiplicadores de la información.

Griselda Colina, Directora del OGCD presentó la infrmación relacionada al fortalecimiento de la REC y las más recientes acciones que en conjunto con las organizaciones antes mencionadas, se han venido llevando a cabo en los diferentes estados del interior del país, para exigir al Consejo Nacional Electoral la activación de los Operativos Especiales de Registro Electoral, una acción que pretende garantizar a la mayor cantidad de ciudadanos posible la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio, conforme a lo establecido en la Constitución y en las leyes venezolanas.

 


Comentarios


Deja una respuesta