Los derechos sexuales y reproductivos en tiempos de crisis humanitarias: mujeres venezolanas en riesgo


Publicado por:
Publicado el: 08 de octubre de 2019

La crisis económica y social que vive Venezuela ha generado un estado de emergencia humanitaria compleja en el que el sistema de salud se ha visto severamente afectado

Este contexto ha tenido un impacto negativo en el disfrute de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, situación que, según el informe Mujeres al Límite 2019, se evidencia en la ausencia de una atención efectiva, el aumento de la mortalidad materna, del embarazo adolescente y de enfermedades de transmisión sexual, así como abortos inseguros asociados a embarazos no deseados.

Los datos que presentamos a continuación muestran el panorama que enfrentan las mujeres venezolanas, quienes representan el 50% de la población del país (Mujeres al Límite 2019).

Sin oferta anticonceptiva para las mujeres que no quieren quedar embarazadas

  • En 151 farmacias de cinco ciudades del país (Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y Porlamar), la escasez calculada de métodos de anticoncepción oscila entre el 83.3% y el 91.7% (Mujeres al Límite 2019). Desde 2014 se venía registrando una escasez progresiva de todo tipo de métodos anticonceptivos que, para 2016, fue calculada en 90% por la Federación Farmacéutica de Venezuela (Mujeres al Límite 2017).
  • La principal oferta del Estado en materia de anticoncepción es la esterilización quirúrgica, procedimiento incluido dentro del Plan Quirúrgico Nacional que ha venido implementando el Estado desde 2014. La práctica de esterilizaciones es masiva y se ofrece solo a mujeres. (Mujeres al Límite 2019)

Salud materna en crisis: mortalidad materna, embarazo adolescente y aborto

  • Entre 2012 y 2016 se registró un aumento sostenido de la mortalidad materna en Venezuela, y solo entre 2015 y 2016 aumentó en 66% (Mujeres al Límite 2019). Desde entonces no hay datos oficiales, ni públicos ni periódicos, sobre la mortalidad materna en el país. La falta de acceso a estos datos es, en sí misma, una violación a los derechos humanos.
  • Después de Ecuador y Honduras, Venezuela es el tercer país con las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina. (Mujeres al Límite 2019)
  • En un país con acceso restringido a métodos anticonceptivos y una legislación restrictiva en materia de aborto, es previsible que se produzcan embarazos no deseados y abortos inseguros. El análisis realizado en cuatro hospitales públicos de tres ciudades en Venezuela arroja que por cada cuatro partos atendidos, el personal de salud atiende por lo menos una mujer con complicaciones por aborto. (Mujeres al Límite 2019)

Acciones para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres venezolanas: Medidas de protección de la CIDH para la Maternidad Concepción Palacios

  • La Maternidad Concepción Palacios es uno de los hospitales públicos más emblemáticos de Venezuela que ha visto reducida su capacidad de operación en más del 50%, pues en el primer trimestre de 2018 se atendieron 850 partos, mientras que en el mismo periodo de 2019, solo 425.
  • La reducción de la capacidad operativa se materializa en fallas graves de infraestructura, falta de insumos médicos, medicamentos, productos de limpieza y de desinfección, suministro permanente de agua y electricidad; así como, por la falta de personal médico, especialmente de anestesiólogos, entre otros factores.
  • Las condiciones de atención de la Maternidad Concepción Palacios son un reflejo de lo que pasa en el resto del país con las mujeres embarazadas, especialmente las de menores recursos económicos. Las que tienen la “suerte” de ser atendidas, corren riesgos dentro de los hospitales, y las que no pueden ser atendidas por la falta de operatividad se enfrentan al “ruleteo” (ir de hospital en hospital sin ser atendidas) y a la muerte.
  • La crisis del sistema de salud y las deficiencias en la atención en salud materna son tales que han sido identificadas como una de las principales causas de migración forzada de mujeres venezolanas hacia otros países. (Amnistía Internacional 2018)
  • La Maternidad Concepción Palacios de Caracas recibió, en marzo de 2019, medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- que reconoció que el mal funcionamiento de los servicios médicos, el precario estado de las instalaciones del Hospital y la ausencia o limitado acceso a los recursos disponibles es una situación de gravedad y urgencia que constituye violencia y discriminación contra las mujeres.
  • Estas medidas de protección otorgadas por la CIDH son un primer paso para sentar las bases para solucionar el problema estructural que enfrenta Venezuela en materia de salud sexual y reproductiva de las mujeres, y para no dejar que ocurra lo que suele pasar en crisis humanitarias: que las violaciones de derechos humanos que sufren las mujeres y niñas permanecen invisibles.

Referencias bibliográficas

Equivalencias en Acción* (2019), Mujeres al Límite: derechos de las mujeres de cara al agravamiento de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela [en línea] disponible en https://avesawordpress.files.wordpress.com/2019/05/mujeres_limite_a4web.pdf.

Equivalencias en Acción (2017), Mujeres al Límite: el peso de la emergencia humanitaria: vulneración de los derechos humanos de las mujeres en Venezuela [en línea] disponible en https://avesawordpress.files.wordpress.com/2017/11/mujeres-al-limite.pdf

Amnistía Internacional (2018), El éxodo de las embarazadas [en línea] disponible en http://amnistiaonline.org/SalidadeEmergencia/Default/Exodo/

*Equivalencias en acción está conformada por las organizaciones AVESA, FREYA, Asociación Civil Mujeres en Línea y CEPAZ.

Ver original aquí.


Comentarios