Declaración de Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


Publicado por:
Publicado el: 05 de julio de 2023

Señor Presidente,
Excelencias,
Distinguidos delegados,

En este día en que los venezolanos conmemoran su independencia, reconozco el compromiso de Venezuela con mi Oficina, que es, en sí mismo, una señal importante.

Las autoridades siguen facilitando las visitas a los centros de detención de civiles y las entrevistas con los detenidos por parte de mi equipo. El mes pasado, mi personal también pudo visitar dos centros militares de detención.

Además, se les dio acceso a 13 expedientes de casos de enjuiciamiento y tres audiencias judiciales, y tuvieron intercambios directos con fiscales sobre casos y temas identificados por la OACNUDH, ampliando el compromiso con la Oficina del Fiscal General a nuevas áreas de cooperación. Esto ha permitido formular recomendaciones precisas para un mayor cumplimiento de las investigaciones y juicios con los estándares internacionales de derechos humanos.

La Oficina del Fiscal General también acordó desarrollar un protocolo para la investigación de asesinatos o feminicidios por motivos de género, abordando una importante recomendación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Animo a que se tomen más medidas para promover los derechos de las mujeres, incluso mediante la modificación de la legislación restrictiva sobre el aborto.

Observo con aprecio la sentencia de marzo de 2023 de la Corte Suprema que despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo en el Código de justicia militar, y aliento medidas adicionales para promover los derechos de las personas LGBTIQ+.

También observo que el mes pasado, en un paso importante hacia la justicia y la rendición de cuentas, Venezuela firmó un Memorando de Entendimiento con el Fiscal de la Corte Penal Internacional para establecer una presencia en el país.

Señor presidente,

El número de homicidios documentados a manos de agentes del Estado, así como las denuncias de tortura y malos tratos, siguen disminuyendo.

Los informes oficiales indican que en 2022, 362 funcionarios fueron procesados ​​y 47 condenados por tortura y malos tratos. La Oficina ha recibido información sobre otras 91 denuncias de tortura presentadas por víctimas y sus representantes desde 2018, e insto a las autoridades a garantizar un seguimiento adecuado, sin excepciones y con total transparencia.

Ha habido demoras prolongadas en la investigación de muertes durante protestas ocurridas en 2014, 2017 y 2019. Además, de las 101 muertes que mi Oficina ha documentado en el marco de operativos de seguridad, solo ocho han sido juzgadas.

Reitero mi llamado a liberar a todas las personas detenidas ilegal o arbitrariamente, incluidas 16 personas cuyas detenciones han sido consideradas arbitrarias por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias; y personas cuya prisión preventiva haya excedido el límite legal.

Me preocupa el caso de Javier Tarazona, un destacado defensor de los derechos humanos que lleva dos años detenido y que, según se informa, se encuentra delicado de salud. Su juicio está en marcha.

Insto a que se resuelvan estos problemas y se apliquen plenamente otras recomendaciones contenidas en mi informe para acelerar los esfuerzos por establecer una administración de justicia eficaz, imparcial e independiente. Mi Oficina está lista para apoyar este trabajo.

Señor presidente,

Es importante que las autoridades implementen nuestras recomendaciones en cuanto al disfrute pleno del espacio cívico. La Oficina ha documentado amenazas y estigmatización de activistas de la sociedad civil, miembros de partidos de oposición y otras voces disidentes, incluidos 67 incidentes en los que presuntamente estuvieron involucrados funcionarios del Estado. Mi Oficina también ha documentado 17 casos de procedimientos judiciales indebidos y detenciones arbitrarias. El número de estos incidentes ha disminuido con respecto al año anterior, pero sigue siendo preocupante.

También son preocupantes las restricciones a la información pública, así como a las libertades de opinión y expresión. Estos incluyen el cierre de 16 estaciones de radio a nivel nacional. La Oficina continúa documentando casos de restricciones indebidas al registro de ONG que trabajan en temas de derechos humanos.

En estas y otras áreas, la legislación debe reformarse para alinearse con los estándares internacionales, a fin de fortalecer la libertad de asociación a través de un entorno propicio para la participación de las asociaciones cívicas en la vida pública.

Los próximos procesos electorales nacionales de Venezuela deben ser transparentes, inclusivos y participativos. Insto al levantamiento de todas las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos; pleno cumplimiento del debido proceso; y medidas para prevenir y sancionar los ataques, la intimidación y la criminalización de las personas que expresan su disidencia.

Los informes de obstáculos a la libre participación en los asuntos políticos, incluida la inhabilitación administrativa de los miembros de la oposición para ocupar cargos públicos, deben abordarse con urgencia. Seguimos de cerca los acontecimientos en torno a la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, desde la perspectiva de los estándares internacionales de derechos humanos.

Las protestas continuaron durante el período del informe, a menudo centradas en demandas de derechos económicos y sociales, como mejores condiciones de trabajo y salarios.

La detención el mes pasado de dos dirigentes sindicales de la estatal siderúrgica SIDOR en el estado Bolívar, por incitación al odio, asociación para delinquir y boicot, es uno de varios casos preocupantes. Otro es el juicio en curso de seis líderes sindicales y laborales por cargos de conspiración y asociación para delinquir, luego de sus arrestos hace un año, también supuestamente en relación con las protestas laborales.

Todos los venezolanos tienen derecho a la reunión pacífica. Hago un llamamiento al Gobierno ya las organizaciones de empleadores para que respeten estos derechos fundamentales y entablen un diálogo serio con los sindicatos y los trabajadores.

Sigo preocupado por la supuesta criminalización, amenazas e incluso asesinatos de líderes campesinos por defender el derecho a la tierra o denunciar la corrupción. Se necesitan medidas para proteger a estos líderes rurales e investigar todos esos presuntos delitos.

También continuamos documentando amenazas e intimidaciones por parte de grupos criminales y armados no estatales contra defensores indígenas que protegen su territorio del narcotráfico y la minería. Los esfuerzos para contrarrestar estas actividades deben estar en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos y estar acompañados de medidas para mejorar los medios de subsistencia de las personas afectadas. Existe una clara necesidad de reactivar el proceso de demarcación de los territorios indígenas, con énfasis en la autodemarcación. Acojo con beneplácito los compromisos de mi Oficina y el Ministerio de los Pueblos Indígenas para trabajar juntos hacia la realización de los derechos de los pueblos indígenas.

Señor presidente,

Las sanciones sectoriales continúan exacerbando los desafíos de derechos humanos del país y afectan los derechos de los venezolanos, incluido su acceso a medicamentos y atención médica adecuada. Necesitan ser levantados.

Es importante apoyar todos los esfuerzos que propicien un diálogo inclusivo y efectivo entre los venezolanos. Animo la implementación rápida y completa de los acuerdos alcanzados hasta la fecha, incluido el acuerdo de la Mesa Social que se alcanzó en noviembre del año pasado. Reconstruir la confianza y un contrato social cohesivo para el futuro es el camino a seguir.


Comentarios