Comunicado 18 de la Red Electoral Ciudadana ante el proceso del 20 de mayo


Publicado por:
Publicado el: 20 de mayo de 2018

Ante la eventual celebración de un proceso presidencial sin garantías
LA RED ELECTORAL CIUDADANA SE MANTENDRÁ ACTIVA Y VIGILANTE

En un periodo lleno de incertidumbre y ante una crisis humanitaria compleja nunca vivida por los venezolanos, desde la Red Electoral Ciudadana expresamos nuestra profunda preocupación por el debilitamiento del voto como expresión ciudadana para la transición pacífica a la democracia en Venezuela.

Consistentes con los mandatos de las organizaciones que la conforman, desde la REC hemos venido registrando y documentando de forma rigurosa, cada uno de los procesos ejecutados por el Concejo Nacional Electoral, para utilizar la ingeniería electoral como un arma de desconfianza y amedrentamiento político a favor del régimen imperante.

Reiteramos el llamado al Poder Público Nacional para que re-convoque la elección presidencial para el mes de diciembre, de forma que los lapsos entre la convocatoria y la jornada electoral, permitan el cumplimiento de los términos establecidos en el marco legal vigente en Venezuela.

Notamos con preocupación la polarización y el dilema en torno al ejercicio del voto en el proceso convocado para el 20M. En este sentido nuestros esfuerzos apuntan hacia la ejecución de acciones que contribuyan a generar “Electores Informados” en el entendido de que el sufragio es un derecho individual, por lo que depende de la reflexión individual de cada elector acudir a las urnas.

Consideramos innecesaria la lucha y ataques entre quienes quieren el retorno de la democracia. No está en nuestras manos ni objetivos juzgar a unos u otros.

Una vez más, como en cada proceso que se ha realizado, desde la Red Electoral Ciudadana estaremos activos y vigilantes para registrar y denunciar las incidencias durante el proceso del 20M. Los voluntarios de la REC estarán presentes en 14 estados del país realizando una observación electoral ciudadana que permita conformar el expediente de este proceso.


Comentarios