Reporte preliminar del monitoreo ciudadano del evento electoral del 9D para la escogencia de Concejos Municipales


Publicado por:
Publicado el: 10 de diciembre de 2018

Este 9 de diciembre se realizó un evento electoral para la escogencia de los integrantes de los Concejos Municipales. Desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac),  se realizó un monitoreo ciudadano del proceso electoral con enfoque de derechos humanos. Este es el sexto proceso en el cual Cepaz y Redac realizan este tipo de contraloría ciudadana electoral.

Desde Cepaz y Redac  denunciamos en varias oportunidades que las convocatorias hechas por el Consejo Nacional Electoral no cuentan con las garantías para ser consideradas unas elecciones libres y justas.

Como organización creemos en las elecciones y en el ejercicio del derecho al voto como un elemento esencial y clave para el rescate de la democracia, por ello consideramos fundamental documentar todas las irregularidades presentadas y elaborar informes que nos permitan señalar a la opinión pública y ante los organismos de protección de los derechos humanos dichas irregularidades.

Primer avance de irregularidades recabadas por Cepaz y Redac este 9 de diciembre

Durante el 9 de diciembre se organizó un operativo especial del equipo de Cepaz junto a los miembros de la Redac a los fines de documentar las denuncias en el marco del proceso electoral. Estas denuncias fueron recibidas por la plataforma www.denuncialoYa.org.ve y por las distintas herramientas de trabajo de la Redac.

A los fines de informar de manera preliminar sobre las irregularidades y violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral, a continuación emitimos nuestro primer reporte cuya hora de cierre es las 10:00 pm. Para este momento se procesaron 21 denuncias.

El 29% de las denuncias procesadas estaban referidas a la presencia de puntos rojos a menos de 200 metros de los centros de votación para el escaneo del carnet de la patria. En 19% de los casos denunciados se trató de vulneraciones del libre ejercicio del sufragio. El 15% de las denuncias señalaban ventajismo electoral. Un 5% estaban referidas a amedrentamiento, intimidación y control de asistencia. Otro 5% a restricciones a la libertad personal. Un 27% de las denuncias estaban referidas a otras violaciones de derechos.

El reporte final con el detalle de todas las denuncias recabadas por la Redac y DenuncialoYa.org.ve será publicado posteriormente una vez se realice el análisis detallado y pormenorizado de las denuncias. El numero final de denuncias del reporte final puede variar sobre el número de denuncias del reporte preliminar presentado en este avance.

Esta veeduría fue una forma de participación ciudadana y desde Cepaz, junto a las redes ciudadanas, seguiremos exigiendo nuestros derechos y trabajando por una elección auténtica.


Comentarios


Deja una respuesta