Pronunciamiento del Foro Cívico: La negociación es la única salida a la crisis


Publicado por:
Publicado el: 18 de octubre de 2021

El Foro Cívico emitió este 18 de octubre un  nuevo pronunciamiento en el cual se hace un llamado a retomar el proceso de negociación instalado en México, e insta  a los actores participantes «a demostrar un compromiso firme, serio y responsable con la vida y la dignidad de todos los venezolanos».

«Consideramos inaceptable la suspensión de la participación de la delegación del gobierno venezolano que antepone intereses particulares al bienestar del pueblo de Venezuela. Exigimos a los sectores representados que ejerzan su liderazgo para preservar el mecanismo», indica el pronunciamiento.

Este proceso es «ineludible para construir la transformación que el país demanda. Creemos que la negociación representa una gran oportunidad y una esperanza para Venezuela», agrega el texto. Se insiste en que quienes integran el Foro Cívico son «parte interesada y doliente de este proceso de negociación».

Adicionalmente se hace un reconocimiento al esfuerzo hecho para la instalación de esta mesa, pero reitera que «es imprescindible demandar la mayor prudencia en las acciones y el uso del lenguaje, dentro y fuera de la mesa. Esto pasa por darle contención a la pugnacidad y evitar que el conflicto que los llevó a sentarse en una mesa de negociación se robe el protagonismo de un esfuerzo conjunto y debilite las oportunidades para una solución negociada a la crisis en Venezuela».

La construcción de una agenda social que responda a las necesidades de la ciudadanía, ofreciendo soluciones a la grave crisis del país «será posible si se asume la edificación de la institucionalidad democrática como un proceso que nos exige cuidar las oportunidades y la esperanza que se han puesto sobre la mesa».

«Todo esfuerzo, tanto los que se llevan a cabo en la Mesa de Negociación en México, así como los adelantados desde la sociedad organizada y los diferentes sectores sociales, deben valorarse como instrumentos al servicio de la causa venezolana y como tal deben ser impulsados y preservados».

El pronunciamiento concluye con una exhortación  «a los actores políticos a mantener el norte y  avanzar en esta oportunidad histórica, allanando espacios para la superación del conflicto, para la cimentación del entendimiento, de la cooperación y de la transformación de la realidad. Es tiempo de respetar las bases del acuerdo de entendimiento que han suscrito y de pensar en la gente».


Comentarios


Deja una respuesta