El Foro Cívico Nacional es un espacio diverso, plural e incluyente, que busca la reinstitucionalización del país


Publicado por:
Publicado el: 07 de febrero de 2021

El pasado 5 de febrero se realizó el II Foro Cívico Multiactores, una iniciativa impulsada por las organizaciones y movimientos sociales agrupados en la plataforma Diálogo Social.

La apertura y presentación del Foro estuvo a cargo de Deborah Van Berkel, presidenta de la Red Sinergia, y de Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras.

Ambos coincidieron en señalar que el objetivo de estos encuentros es estimular una reflexión sobre el rol del Foro Cívico Nacional en la construcción de espacios de articulación, con la finalidad de alcanzar una solución negociada a los múltiples problemas que enfrenta el país, agravados en medio de la emergencia humanitaria compleja.

Los venezolanos buscan sobrevivir

El espacio fue propicio para compartir los resultados de la investigación “Entender la participación ciudadana y la asociatividad entre los ciudadanos venezolanos”, un estudio cualitativo que persigue indagar sobre la participación de los venezolanos en los asuntos públicos, elaborado por Consultores 21.

“Hay una falta de gobernabilidad en el país. Ante esta, el venezolano no cree que la política busque soluciones”, explicó Gerardo González de Consultores 21 al presentar el estudio. “Estamos en un momento en el que los venezolanos buscan la sobrevivencia y asegurar a su núcleo familiar”, agregó.

Aseveró González que “el país vive en un estado de sobrevivencia y cualquier acto de politizar esta situación es rechazado tajantemente”. Además, “no se ve la participación como algo posible en estos momentos en Venezuela».

«El ciudadano de a pie piensa que participar es una pérdida de tiempo y que el Estado tiene que proveerles de los insumos que necesitan”, y por otra parte, este mismo ciudadano “tiene miedo de representarse y de quienes lo representan”.

Buscando soluciones

En su intervención, Mariela Ramírez, representante del Movimiento Ciudadano Dale Letra, indicó que se está presentando al país el Foro Cívico Nacional y convocando además a todos los venezolanos «para que se unan a esta dinámica que hemos propuesto para buscar soluciones a los graves y grandes problemas del país”.

“No estamos en contra de los partidos políticos. Al contrario, estamos convocándolos a que regresen a la política para la restitución del estado de derecho y reestablecer nuestra democracia”, concluyó Ramírez.

Keta Stephany, integrante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) indicó que la presencia de diferentes actores en el foro social es un ejercicio de soberanía popular. “Aquí se necesita un clima libre para que se dé el diálogo. Eso es lo que estamos impulsando. Eso no nos lo van a regalar. No es cualquier diálogo”, agregó.

“Lo que estamos impulsando en el Foro Cívico Nacional es una lucha donde el diálogo sea de verdad, en igualdad de condiciones y que produzca resultados reales”, destacó Stephany.

Tras su intervención fue leído el comunicado «Es tiempo de entendernos», el cual propone un acuerdo democrático nacional que goce de la aprobación de la mayoría de la población y que permita iniciar el camino hacia la reinstitucionalización del Estado, a través de la realización de unas elecciones libres, con reglas justas y resultados verificables, y con la garantía del respeto a los derechos humanos. El comunicado fue suscrito por las Academias Nacionales, Fedecámaras, ciudadanos, organizaciones y movimientos sociales.

Ruta de la paz

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, convocó a la denominada «ruta de la paz», una movilización que partirá el 10 de febrero desde el hospital J.M de Los Ríos hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas, en busca de reivindicaciones para los trabajadores del sector salud y en demostración de lo que significa la lucha pacífica.

Al concluir el encuentro, la presidenta de Sinergia, Deborah Van Berkel, indicó que «el Foro Cívico Nacional está vivo, actuando. Es un espacio diverso, plural e incluyente, que invita a todos los sectores de la sociedad venezolana”.


Comentarios


Deja una respuesta