Delegación del Foro Cívico de Venezuela culminó gira en Washington


Publicado por:
Publicado el: 09 de agosto de 2021

Los miembros de la delegación del Foro Cívico expusieron un balance de las actividades y encuentros sostenidos durante la gira en Washington D.C., en una asamblea realizada el jueves 5 de agosto en la que estuvieron presentes voces representantes de diferentes sectores de la sociedad civil organizada.

La visita se extendió por siete días y tuvo como objetivos mostrar la visión del Foro Cívico sobre la situación nacional y plantear caminos para la superación de la emergencia y la reconstrucción democrática en Venezuela.

La delegación escogida estuvo integrada por Beatriz Borges Urrutia (Cepaz), Deborah Van Berkel (Sinergia), Enrique López Loyo (Academia Nacional de Medicina), Mariela Ramírez (Movimiento Ciudadano Dale Letra) y Eugenio Martínez (periodista especializado en procesos electorales).

La gira se hizo pública a finales del mes pasado, en ocasión de atender a una invitación realizada por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), para sostener un encuentro público y desde allí coordinar una serie de reuniones privadas con actores relevantes en Washington D.C.

La agenda estuvo centrada en tres ejes: respuesta humanitaria, enfocándose en una agenda de promoción y defensa de los derechos humanos para garantizar una respuesta adecuada a la emergencia social; abordaje de la reconstrucción de la ruta electoral; y el proceso de construcción de acuerdos, destacando el apoyo del Foro Cívico ante una eventual negociación, para la cual consideran necesaria la edificación de un robusto mecanismo, basado en un amplio diálogo social y político.

Deborah Van Berkel, presidenta de Sinergia, apuntó que una de las primeras preocupaciones y temas de abordaje por parte del Foro Cívico en dicha gira fue el campo de la salud y el eje humanitario en Venezuela. Además, agradeció a WOLA y al Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP) por reconocer al Foro Cívico como parte de las voces de la sociedad civil autónoma; y por auspiciar la posibilidad de que otros actores internacionales también puedan sumarse y escuchar las perspectivas y propuestas surgidas desde este sector de la sociedad organizada.

“Juntos seguiremos impulsando la agenda del Foro Cívico para construir procesos de cambio democráticos, siempre resaltando que no representamos a ninguno de los polos políticos o posiciones de poder”, finalizó Van Berkel.

Por su parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, destacó que, en dichas reuniones con diversos actores internacionales, el Foro Cívico planteó las carencias que sufren los venezolanos actualmente en cuanto a un plan de vacunación: “Venezuela necesita una obtención de vacunas por vías no convencionales”. Además, agregó que se requiere con carácter de urgencia la voluntad política para retomar la mesa técnica de vacunación u otro programa nacional de salud para beneficio de los venezolanos.

La directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), Beatriz Borges, señaló que el Foro Cívico llevó también a los actores internacionales su visión sobre las violaciones de derechos humanos, criminalizaciones, persecuciones, detenciones arbitrarias, entre otros, que padecen los ciudadanos venezolanos, como consecuencia del cierre del espacio cívico. “Trabajamos en construir el puente entre el conflicto y la paz, que para nosotros es la justicia restaurativa, un proceso que debemos edificar unidos todos los venezolanos”, expresó.

Por su parte, Eugenio Martínez expuso cómo, a través de los diversos planteamientos que ha realizado el Foro Cívico, han logrado reforzar la comprensión sobre la oportunidad que presentan las elecciones del 21N, no solo para elegir autoridades regionales y locales, sino como un evento que permita también construir competencias que contribuyan a un objetivo mayor como es la gobernabilidad del país en el mediano y largo plazo”. El periodista hizo énfasis en las posibilidades de activación de mecanismos de asistencia electoral como un elemento importante, significativo y que esté presente tanto en los comicios de noviembre como en un largo plazo, pensando en el ciclo electoral 2022-2024.

Mariela Ramírez, activista social y vocera del Movimiento Ciudadano Dale Letra, ofreció detalles de cómo la gira permitió mantener reuniones para llevar la visión de este sector de la sociedad organizada en torno al inminente proceso de negociación política, destacando que la fortaleza y legitimidad de dicho mecanismo requiere un diálogo social y político amplio e inclusivo. Además, dejó claro que seguirán trabajando por el diseño de canales para la consecución de acuerdos políticos que hagan posible la entrada de ayuda humanitaria, obtención de vacunas y la implementación de un plan efectivo nacional de vacunación.

“Desde el Foro Cívico asumimos nuevos desafíos para crear apoyos importantes, no solo en EE.UU. y Europa, sino ampliar nuestra incidencia y búsqueda de apoyos a la causa democrática en la región, siempre desde nuestro rol como voces de la sociedad civil”, indicó Ramírez.

Entre los encuentros sostenidos, adicionalmente al generado por WOLA, mencionaron la reunión con representantes del Atlantic Council, Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales (NDI); Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Organización Panamericana de la Salud (PAHO); Oficina para las Américas de Asuntos Globales dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHS); Representantes del Congreso y Miembros del Senado, así como asesores de altos funcionarios americanos; embajadas de países latinoamericanos; Embajada de Venezuela en los Estados Unidos de América; y con el Subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado Norteamericano, Kevin O’Reilly. Así como encuentros con diversos grupos de venezolanos basados en Washington.

Finalmente, pero no menos importante, como parte de las acciones por consolidar, la delegación del Foro Cívico dio cuenta de encuentros con representantes del Instituto de Paz de la Unión Europea, así como del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Prensa Foro Cívico de Venezuela.


Comentarios


Deja una respuesta