Cepaz organizó las mesas de trabajo de Agenda Urgente en Derechos Humanos con Enfoque de Género


Publicado por:
Publicado el: 05 de marzo de 2017

Caracas, 3 de marzo de 2017.- El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Provea, instalaron las mesas de trabajo para incorporar los temas de género en la Agenda Urgente en Derechos Humanos.

Esta agenda será entregada en los próximos meses a las instituciones del Estado y hacer incidencia para que los problemas que se han recogido en cada una de las reuniones efectuadas en el país, sean atendidos con prontitud.

Beatriz Borges, directora ejecutiva de Cepaz, señaló que entre los temas urgentes que se están trabajando en materia de derechos humanos figuran la justicia, la institucionalidad democrática, la cultura de paz, el derecho a la participación, la crisis humanitaria y la participación igualitaria.

La idea, según Borges, es hacer incidencia en la agenda pública, con un enfoque en derechos humanos. Añadió que es fundamental que el enfoque que se le de a esta agenda sea de igualdad de participación de los géneros.

Estas mesas de trabajo fueron una primera aproximación al tema, pues se requiere técnica, metodología y tiempo para abordarla de manera exhaustiva.

La profesora Ofelia Álvarez Cardier, realizó un análisis de las noticias aparecidas en los medios nacionales, con  «lentes de género».

Ofelia Álvarez Cardier

Mencionó los ámbitos en los que se ejerce violencia contra la mujer, analizados desde los casos publicados en los medios, recalcando los estereotipos más usados por los periodistas a la hora de escribir sobre un caso en el cual la víctima es una mujer.

Por su parte, Evangelina García Prince, abordó la transversalización de la igualdad de género en la Agenda Urgente, asegurando que exige verla desde un enfoque metodológico y recalcó que el género no se transversaliza, lo que se transversaliza es la igualdad.

Recomendó la constitución de una plataforma de alto nivel para la formación en derechos humanos, que lamentablemente no existe en el país.

Hizo un recuento de las acciones que se han hecho en el mundo para lograr que las mujeres sean visibilizadas. Agregó que lamentablemente en Venezuela jamás se ha ensayado la transversalidad de género.

Evangelina García Prince

Por su parte Aixa Armas, miembro de la organización Mujer y Ciudadanía, señaló que “las mujeres ganan en promedio 18% menos que los hombres en Venezuela, el desempleo entre las mujeres ha crecido 3 veces más desde el año 2014, no hay mecanismos que garanticen la participación de las mujeres en procesos electorales y la crisis en alimentación y salud parte de las mujeres y afecta el desarrollo de la vida familiar”.

 La Agenda Urgente en Derechos Humanos seguirá desarrollándose en otros estados.

Mesas de trabajo


Comentarios


Deja una respuesta