Venezuela: expertos de la ONU condenan violaciones generalizadas de derechos humanos denunciadas durante protestas


Publicado por:
Publicado el: 21 de marzo de 2019

GINEBRA (21 de marzo de 2019) – Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas * condenaron las violaciones de derechos humanos que, según se informa, ocurrieron durante las protestas en Venezuela * por ser sistemáticas y generalizadas.

«Estamos profundamente preocupados por el rápido deterioro de la situación económica, social y política en Venezuela y pedimos a las autoridades que tomen medidas urgentes e inmediatas para enfrentar esta compleja crisis, con el pleno respeto de sus obligaciones internacionales de derechos humanos», dijeron los expertos.

“La libertad de expresión y reunión es esencial para que las preocupaciones legítimas de los ciudadanos puedan ser escuchadas y sus necesidades, incluidos sus derechos humanos, sean atendidas. 

“Hemos recibido informes constantes de un desprecio sistemático y generalizado de los derechos humanos demostrado por las autoridades venezolanas durante su represión contra los manifestantes, periodistas y defensores de los derechos humanos. «Pedimos al Gobierno que respete y proteja el derecho a la libertad de reunión pacífica y que aborde las causas subyacentes de las manifestaciones».

Los manifestantes han estado protestando por la falta de acceso a servicios básicos, como salud, medicamentos, alimentos y agua, y pidiendo un cambio democrático.

La represión en curso contra ellos ha dado como resultado un aumento espectacular de detenciones arbitrarias, asesinatos, redadas y torturas.

Entre el 21 y el 29 de enero, los informes dicen que más de 1.000 personas, incluidos menores de edad, fueron detenidas arbitrariamente en relación con las protestas. Según informes, la mayoría de los detenidos permanecieron incomunicados durante días, sin acceso a la familia ni a la representación legal.

«Estamos particularmente preocupados por los informes que indican que 26 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares gubernamentales cuando participaban en manifestaciones entre el 22 y el 25 de enero», dijeron los expertos.

Las fuerzas de seguridad supuestamente han usado munición real, balas de goma y perdigones en multitudes. Según los informes, los hospitales del país carecen de recursos médicos suficientes para tratar a los heridos.

Los periodistas y los medios de comunicación también se dice que han sido dirigidos específicamente. Los informes dicen que los servicios de Internet con frecuencia han sido parcial o totalmente interrumpidos. Solo el 23 de enero, 17 periodistas denunciaron ataques, detenciones y confiscación de equipos. Ese mismo día, se interrumpió el acceso a los sitios de redes sociales y, según informes, las autoridades civiles y militares allanaron tres medios de comunicación, lo que provocó la destrucción y el decomiso de los equipos que impiden que las emisoras transmitan.

Los días 29 y 30 de enero, 11 periodistas fueron presuntamente detenidos arbitrariamente. Más tarde, cuatro de ellos fueron deportados y, entre principios de febrero y la primera semana de marzo, se dijo que al menos 20 más fueron arrestados arbitrariamente.

También se informa que las comunidades indígenas han sufrido a manos de las autoridades, con una serie de lesiones y muertes presuntamente resultantes del uso de municiones reales por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en Kumarakapay y Santa Elena de Uairén.

«Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que lleven a cabo una investigación inmediata, imparcial y efectiva sobre todas las muertes ocurridas durante las protestas en curso, y liberen a todos aquellos que han sido detenidos por ejercer legítimamente sus derechos humanos a la libertad de expresión y reunión pacífica». «, Dijeron los expertos.

«Instamos al Gobierno a tomar medidas inmediatas para remediar la situación, incluso permitiendo que se escuchen voces críticas y disidentes en Venezuela, sin temor a represalias, amenazas, violencia u otro tipo de hostigamiento». 

FIN

*) Los expertos de la ONU: el Sr. David Kaye , Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión ; La Sra. Agnes Callamard , Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias ; El Sr. Clément Nyaletsossi Voule , Relator Especial sobre los derechos de reunión pacífica y de asociación ; El Sr. Michel Forst ,  Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos ; El Sr. Nils Melzer ,  Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes ; Sr. Seong-Phil Hong ,  Presidente-Relator, Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ; El Sr. Dainius Pῡras ,  Relator Especial sobre el derecho a la salud ; La Sra. Victoria Tauli Corpuz , Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas ; Sr. Joseph Cannataci , Relator Especial sobre el derecho a la privacidad .

Los Grupos de Trabajo y los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que abordan situaciones específicas de países o problemas temáticos en todas partes del mundo. Los expertos en procedimientos especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual. 

Más información aquí.


Comentarios