Red Electoral Ciudadana: A toda la ciudadanía en esta elección presidencial de 2024. Llamado a participar en la construcción de una democracia nueva


Publicado por:
Publicado el: 18 de junio de 2024

La ciudadanía lleva implícita una responsabilidad democrática de participar, implica que cada venezolano en edad de votar, asuma el compromiso de expresarse, en un contexto retador. El artículo 39 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela recoge ese espíritu y reconoce a la ciudadanía como  titular de derechos y deberes políticos. Este concepto jurídico se traduce y materializa en   nuestra identidad y en las demandas cotidianas que aspiran un país plural, diverso, inclusivo, un país en el que se respeten los derechos humanos, y en el que palabras como libertades, justicia y paz tengan sentido en la vida y la  dignidad de las personas.

En el marco de la elección presidencial que tendrá lugar el venidero 28 de julio de 2024, que puede implicar un paso sustantivo hacia el proceso de democratización de Venezuela y que enfrenta grandes retos al compromiso democrático, la ciudadanía juega un papel cardinal. Si bien su rol se desprende de su concepción como derecho su acción avanza hacia el deber político traducido en el ejercicio activo de participación y contraloría social en la procura de elecciones justas, apegadas a los estándares internacionales de derechos humanos en las elecciones, a la Constitución y a las leyes.

El desarrollo de esta dimensión ciudadana requiere de información y alfabetización política electoral para el fomento de actitudes democráticas y participativas. Es una responsabilidad que va más allá del ejercicio del voto el día de la elección. La participación ciudadana es fundamental en una serie de eventos, previos y posteriores, que conforman al proceso electoral en su conjunto, y en los que la ley habilita la intervención del electorado.

Desde la Red Electoral Ciudadana exhortamos a la ciudadanía a conocer y asumir los espacios y roles que nos exige el carácter democrático:

1) En la promoción de la participación electoral: el ideal democrático aspira a que la ciudadanía cuente con la información oportuna y veraz para participar libremente y ejercer el derecho al voto informado. Sin embargo, en los procesos electorales, la desinformación y los mitos electorales se han convertido en actores que pretenden polarizar a la ciudadanía, promover desconfianza y desalentar la participación en las elecciones. Nuestro compromiso democrático es ser actores activos para amplificar la información, conocer y participar en los espacios de educación cívica-electoral y servir de vocero que contrarreste los mitos electorales que aparecen en cada elección. Explica a otros que, por ejemplo, el voto es secreto, que sólo tu huella puede activar a la máquina de votación, que la ley prohíbe el voto coaccionado o que alguien te acompañe a votar, que puedes participar en las auditorías ciudadanas, también puedes denunciar las infracciones en el proceso electoral, etc..

2) En la revisión del Registro Electoral Definitivo disponible en el portal del CNE. #REvísate con tu número de cédula en el enlace oficial del CNE, allí también se indica tu centro de votación. Recordemos que el registro electoral es la base de datos que incluye a toda la ciudadanía con derecho a votar, y es un elemento fundamental para el cumplimiento del principio de integridad electoral.

3) En la observación electoral nacional, todo ciudadano puede participar en el monitoreo de la elección y en el cumplimiento de las actividades del cronograma electoral. La observación electoral permite evaluar y constatar, de manera técnica, imparcial e independiente, la justicia, equidad y transparencia de las elecciones. La participación en el voluntariado que conforman las organizaciones de observación electoral nacional es vital para la tarea de los observadores nacionales  en las diferentes fases del proceso comicial.

4) En el seguimiento de la campaña electoral, la ciudadanía puede ejercer su actividad de contraloría social, así colabora con la documentación, denuncia y difusión de irregularidades cometidas por los actores políticos. Especialmente con aquellas cometidas por los funcionarios públicos o por el uso de los bienes, recursos y medios públicos a favor o en contra de algún candidato u organización con fines políticos. Recordemos que la Constitución nacional y la ley obliga a los funcionarios públicos estar al servicio del Estado y no de alguna parcialidad.

5) En la conformación de las mesas electorales: esta actividad forma parte del servicio electoral obligatorio, así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley. #REvisa en este enlace si fuiste seleccionado como miembro de mesa. A partir del 28 de junio podrás hacer la capacitación en línea en la plataforma del CNE.

Recuerda, los miembros de mesa  son la autoridad en cada mesa de cada centro de votación, sin ellos la mesa no puede funcionar y además, aseguran la transparencia y la legitimidad del sufragio. Se encargan de instalar y cerrar el proceso en la mesa de votación, hacen el registro del votante, guían acerca de la boleta electoral y del funcionamiento de la máquina para votar, participan en el conteo y cuido de los votos, etc. Es un deber pero es también una oportunidad para asegurar que el proceso se lleva a cabo en forma transparente.

6) En la auditoría de verificación ciudadana: Existen dos fases de esta auditoría en las que la ciudadanía puede participar libremente. La fase 1 se hace el mismo día de la elección al finalizar el acto de votación y luego de haber transmitido el escrutinio. La segunda es en la fase poselectoral, el cronograma lo fija para el 2 de agosto, en ella se chequea que se haya cumplido el procedimiento de verificación de la fase 1 seleccionando el 1% de las máquinas verificadas el día de la elección.

Desde la Red Electoral Ciudadana y las organizaciones de la sociedad civil que suscriben este documento insistimos en el rol protagónico que tiene la ciudadanía en este proceso electoral presidencial. Una insistencia arraigada en el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, convertido en norma por vía del artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

La reivindicación del valor de la participación ciudadana en el rescate de la institucionalidad  y de los valores democráticos nos interpela para plantar la bandera de los derechos y los estándares frente a un autoritarismo que erosiona y amenaza constantemente al espacio cívico.

Es urgente y necesario que nos apuntemos en el trabajo mancomunado, organizado, inteligente, comprometido de todas y todos. Cada joven, cada estudiante, maestro y profesor, cada activista comunitario, cada uno de nosotros está llamado a colaborar en el desarrollo pacífico del proceso electoral fijado para el 28 de julio.

¡Es tiempo de participar por y para la democracia!

Suscriben:

  1. Acceso a la Justicia
    2. Caleidoscopio Humano
    3. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
    4. Centro de Atención Integral Psicopedagogica Individual
    5. Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer
    6. Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
    7. Equalia
    8. Frente Amplio de Mujeres
    9. Frente Amplio de Mujeres Venezuela libre
    10. Fundación para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres
    11. Mujeres de J.A Paez por un cambio
    12. Observatorio Global de Comunicación y Democracia
    13. Observatorio Venezolano DDHHMujeres
    14. Ong hombres por la Equidad e igualdad
    15. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
    16. Red Electoral Ciudadana
    17. Redax
    18. RedOrgBaruta
    19. Sociedad Civil Organizada, SCOsi
    20. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
    21. Una Ventana a la Libertad
    22. Voto Joven

Foto: Cortesía Agencias


Comentarios