Exigimos la inmediata liberación de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel / Civil society demands the immediate release of Venezuelan human rights defender Rocío San Miguel


Publicado por:
Publicado el: 12 de febrero de 2024

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas que suscriben este pronunciamiento, expresamos nuestro más firme rechazo a la detención arbitraria y la desaparición forzada por más de 60 horas de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, por parte de agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar [DGCIM] y el Servicio Bolivariano de Inteligencia [SEBIN]. La abogada San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano y especialista en temas militares y de seguridad nacional, fue abordada por funcionarios del DGCIM y el SEBIN y detenida en el aeropuerto internacional Simón Bolívar cuando se disponía a viajar el día 09 de febrero de 2024 en compañía de su hija. Transcurrieron 2 días sin que sus familiares, abogados y la sociedad en su conjunto tuviera conocimiento de su paradero, integridad y vida convirtiéndose en un hecho público y notorio su desaparición forzada. A las 5pm del 11 de febrero, el titular del Ministerio Público Tarek William Saab reconoció, a través de su cuenta de X, la detención de la defensora, alegando una supuesta orden de aprehensión por estar presuntamente vinculada a tramas conspirativas. Sin embargo, se desconoce aún su paradero, el cuerpo de seguridad a cargo, ni se ha podido constatar su estado de salud física e integridad.

Urge recordar que la desaparición forzada es el desconocimiento por la negativa de agentes y autoridades del Estado de informar sobre el paradero de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, el cuerpo de seguridad a cargo, su estado de salud física, integridad y vida. El patrón sistemático de desaparición forzada temporal en Venezuela ha sido documentado por órganos de Naciones Unidas y denunciado ante el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias. Las prácticas de desaparición constituyen una forma de desprotección ante la ley, que genera repercusiones individuales y sociales gravísimas, considerándose tratos crueles, inhumanos y degradantes. A su vez, tal como ha sido documentado, en Venezuela las desapariciones tienen temporalidades de extrema vulnerabilidad para las víctimas, proclives a la tortura para la obtención de declaraciones contra sí mismas, además de representar violaciones gravísimas a los derechos humanos, contrarias a los compromisos del Estado con estándares internacionales y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este gravísimo hecho contra Rocío San Miguel viola disposiciones internacionales contra la desaparición forzada, así como el deber de los Estados de no practicarla, permitirla ni tolerarla.

La defensora Rocío San Miguel se ha destacado por la labor que durante más de una década ha desarrollado desde la ONG Control Ciudadano en la investigación, monitoreo y evaluación de temas de seguridad y defensa nacional y sobre las fuerzas armadas. Realiza seguimiento y supervisión de los compromisos del Estado venezolano con el Estatuto de Roma, publicando informes que se han difundido ampliamente por sus redes sociales en el país y en instancias internacionales. Sus actividades son públicas, con una intensa participación en foros y eventos nacionales e internacionales de alto nivel sobre las temáticas de su competencia. Esta detención arbitraria, siendo Rocío San Miguel una destacada profesora universitaria, también vulnera la libertad académica y los Principios Interamericanos de Libertad Académica de la Comisión interamericana de Derechos Humanos. Su solvencia y experticia sobre todo en el ámbito militar la ha convertido en la mujer defensora de derechos humanos con más ataques, criminalización, acoso, persecución y hostigamiento por parte de altos funcionarios estatales y organismos de seguridad del Estado venezolano, llegando a recibir junto con su familia amenazas contra su vida e integridad en distintas oportunidades, por lo cual es beneficiaria de medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde enero del año 2012.

Contrario al cumplimiento de protección, por más de una década, la defensora ha sido difamada y criminalizada por supuestas conspiraciones de las que nunca ha sido parte. El propio Presidente Nicolás Maduro la acusó de estar involucrada en un intento de golpe de Estado en el año 2014, y casi semanalmente ha sido difamada, sumando decenas de acusaciones en el programa con el mazo dando, del diputado Diosdado Cabello en televisión nacional. Rocío San Miguel ha demostrado por décadas su intachable compromiso con los derechos humanos, promoviendo acciones democráticas, siempre en el marco de la normativa legal interna y los estándares en derechos humanos. Un ejemplo de ello fue su denuncia contra la discriminación política en Venezuela a partir del uso de la Lista de Tascón, llevando el caso al Sistema Interamericano de Protección, obteniendo sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sentando así un precedente de protección para decenas de personas afectadas en sus derechos fundamentales.

La detención de la que es víctima Rocío San Miguel se enmarca en las políticas del gobierno venezolano de criminalización y persecución de la labor de promoción y defensa de los derechos humanos y de cierre del espacio cívico en Venezuela, ambas políticas basadas en la consideración del rol de activistas sociales y defensores de derechos humanos como «enemigos internos» y de participar en supuestas conspiraciones e intentos de «magnicidios». Constituye asimismo una expresión de las continuas violaciones a los derechos humanos que ocurren en nuestro país y la profundización del patrón de detenciones arbitrarias, seguidas de incomunicación, como mecanismo para reprimir, amedrentar e intentar silenciar las voces de quienes dicen la verdad de lo que sucede en Venezuela. Recientemente desde el Ministerio Público se acusó con similares señalamientos a la periodista Sebastiana Barráez y a la defensora de derechos humanos, Tamara Sujú, sin que se presentaran ningún tipo de pruebas ni evidencias consistentes.

Queremos avalar públicamente la transparente trayectoria de la abogada Rocío San Miguel en sus roles de estudio, promoción y defensa de los derechos de la población a la defensa y la soberanía nacional. Nada de lo que hace la ONG Control Ciudadano y Rocío San Miguel en su presidencia, constituye delito, puesto que toda su labor y los resultados de la misma están a la vista. Esta privación arbitraria de la libertad de la abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, se suma a la de Javier Tarazona quién pronto cumplirá 32 meses detenido en circunstancias muy similares, y práctica a la que están expuestos todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela, que no debe tolerarse más.

En virtud de tales consideraciones:

  • Exigimos el respeto a la integridad física y psicológica de Rocío San Miguel y la de toda su familia, y su inmediata liberación.
  • Exigimos a las distintas instancias de las Naciones Unidas y de todo el Sistema Internacional de Derechos Humanos, incluyendo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pronunciarse firmemente por la liberación inmediata de Rocío San Miguel.
  • Exhortamos a los gobiernos democráticos y organizaciones cívicas del mundo, a denunciar esta inaceptable y grave conducta y a solidarizarse con la liberación inmediata de Rocío San Miguel. Suscriben el presente comunicado,

Suscriben el presente comunicado,


We, the undersigned civil society organizations and individuals, express in the strongest possible terms our rejection of the arbitrary detention and forced disappearance for more than 60 hours of human rights defender Rocío San Miguel, by agents of the Military Counterintelligence Directorate [DGCIM] and the Bolivarian Intelligence Service [SEBIN] of Venezuela. San Miguel, a lawyer who is president of the NGO “Control Ciudadano” and an expert in military and national security issues, was approached by DGCIM and SEBIN officials and detained at the Simon Bolivar International Airport near Caracas when she was about to travel on February 9, 2024 in the company of her daughter. Two days passed without her relatives, her lawyers, or society as a whole having any knowledge of her whereabouts, personal integrity or life, making her forced disappearance a public and notorious fact. At 5pm on February 11, the head of the Public Prosecutor’s Office, Tarek William Saab, acknowledged, through his X account, the detention of the human rights defender, stating she was under an arrest warrant for being allegedly linked to conspiracy plots. However, San Miguel’s whereabouts and the security authority in charge of her detention are still unknown, nor has it been possible to verify her physical health and integrity.

It must be emphasized that the refusal of State agents and authorities to provide information on the whereabouts, physical health, integrity, and life of human rights defender Rocío San Miguel, as well as the failure to provide information on the authority in charge of her custody, amounts to a forced disappearance. The systematic pattern of temporary forced disappearances in Venezuela has been documented by United Nations bodies and denounced before the Working Group on Enforced or Involuntary Disappearances. The practices of disappearance constitute a form of lack of protection before the law, which generates very serious individual and social repercussions , being considered cruel, inhuman and degrading treatment. In turn, it has been documented that disappearances in Venezuela place victims in extremely vulnerable and dangerous conditions in which they may be subject to torture to obtain statements against themselves. These amount to very serious human rights violations, contrary to the commitments of the State to comply with international standards and the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela. This very serious act against Rocío San Miguel violates international provisions against forced disappearance, as well as the duty of States not to practice, permit or tolerate it.

The human rights defender Rocío San Miguel is renowned for her work over more than a decade with Control Ciudadano to investigate, monitor, and evaluate security and national defense issues and the armed forces. She closely follows the commitments of the Venezuelan State with the Rome Statute of the International Criminal Court, publishing reports that have been widely disseminated through social networks in the country and via international platforms. Her activities are public, including her active participation in high-level national and international forums and events on the topics of her expertise. Additionally, as Rocío San Miguel is a prominent university professor, her arbitrary detention violates academic freedom and the Inter-American Principles on Academic Freedom of the InterAmerican Commission on Human Rights. Her credibility and expertise, especially in the military field, have made her the woman human rights defender subject to the most attacks, criminalization, persecution, and harassment by senior state officials and security agencies of the Venezuelan State. She has received threats against her life and integrity on several occasions along with her family, for which she is the beneficiary since January 2022 of precautionary (protective) measures issued by the Inter-American Commission on Human Rights.

Contrary to the obligation of protection, for more than a decade, this human rights defender has been defamed and criminalized for alleged conspiracies that she has never been part of. President Nicolás Maduro himself accused her of being involved in a coup attempt in 2014, and almost weekly she has been slandered, adding up to dozens of accusations from Deputy Diosdado Cabello on his national TV show “Con el Mazo Dando.” However, Rocío San Miguel has demonstrated for decades her unimpeachable commitment to human rights, promoting democratic actions, always within the framework of domestic legal norms and human rights standards. An example of this was her denunciation against political discrimination in Venezuela through the use of the Tascón List. San Miguel took this case to the Inter-American human rights system, obtaining a ruling from the Inter-American Court of Human Rights, thus setting a precedent of protection for dozens of people whose fundamental rights had been affected.

The detention of Rocío San Miguel is part of the Venezuelan government’s policies of criminalization and persecution of the work of promotion and defense of human rights and the closure of civic space in Venezuela – policies based on the consideration of the role of social activists and human rights defenders as «internal enemies» and of alleging their participating in conspiracies and attempts of «assassinations.» It also constitutes an expression of the continuous violations of human rights occurring in Venezuela and the deepening of the pattern of arbitrary arrests, followed by incommunicado detention, as a mechanism to repress, intimidate and attempt to silence the voices of those who speak the truth about what is happening in Venezuela. Recently, similar accusations were made by the Public Prosecutor’s Office against journalist Sebastiana Barráez and human rights defender Tamara Sujú, without any evidence or consistent proof being presented.

We want to publicly endorse attorney Rocío San Miguel’s transparent work in the study, promotion and defense of the rights of the population to defense and national sovereignty. Nothing done by the NGO Control Ciudadano or by Rocío San Miguel as the organization’s president constitutes a crime, since all her work and the results of the same are in plain view. This arbitrary deprivation of liberty of the lawyer and human rights defender Rocio San Miguel is added to that of Javier Tarazona who will soon complete 32 months in detention under very similar circumstances. This is a practice to which all human rights defenders in Venezuela are at risk, which should no longer be tolerated.

By virtue of these considerations:

  • We demand respect for the physical and psychological integrity of Rocío San Miguel and her entire family, and her immediate release.
  • We demand that the various bodies of the United Nations and the entire International Human Rights System, including the United Nations High Commissioner for Human Rights, the Special Rapporteur on the situation of Human Rights Defenders and the Inter-American Commission on Human Rights, make firm statements advocating for the immediate release of Rocío San Miguel.
  • We urge the democratic governments and civic organizations of the world to denounce this unacceptable and grave conduct and to show solidarity for the immediate release of Rocío San Miguel.

Signed,

Organizaciones:
1. A.C. Ciudadanía Diversa
2. A.C. Médicos Unidos de Venezuela
3. A.C. Mujeres de Frente
4. A.C. Reforma Judicial
5. AC Jóvenes y Desarrollo
6. Acceso a la Justicia
7. Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo)
8. Activados Panamá
9. AD en resistencia
10. AlertaVenezuela
11. Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO- Coordinación Estado Sucre) 12. Alianza Venezolana Por la Salud
13. Amigos de San Mateo
14. Amigos Trasplantados de Venezuela
15. Amnistía Internacional
16. APUSB
17. Aquí Cabemos Todos
18. Aragua en Red
19. Asociación Civil Alianza Por Venezuela
20. Asociación Civil Amigos de San Mateo ASAM
21. Asociación Civil Los Naguaritos
22. Asociación Civil Mujeres en Línea
23. Asociación Civil Saber es Poder – AsoSaber
24. Asociación Civil Venezolanos en Córdoba Argentina
25. Asociación de Jubilados Corpoelec Lara
26. Asociación de Jubilados y Pensionados
27. Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela
28. Asociación de Profesores jubilados de la UPEL Maracay APROJUPEL
29. Asociación de Venezolanos en El Salvador
30. Asociación Diálogo por Venezuela – Francia
31. Asociación Migrantes Venezolanos
32. Asociación Movimiento Vinotinto
33. Asociación Mundial de Juristas
34. Asociación Salto Ángel
35. Asovedra
36. Asovenquin
37. Aula Abierta
38. Avepr
39. CADAL
40. Caleidoscopio Humano
41. CAMPO
42. Canada Venezuela Democracy Forum
43. Casa Venezuela
44. CASLA Instituto
45. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
46. CCCB – Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto
47. CCL SUCRE
48. CDH-UNIMET
49. CECODAP
50. Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
51. Centro de Animación Juvenil
52. Centro de Atención Integral Psicopedagógica Individual
53. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
54. Centro de formación para la democracia
55. Centro Iberoamericano de Comunicación, Política y Gobierno
56. Centro LGBTIQ+ de Mérida
57. Centro para la Paz y Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela
58. CEPAMB
59. Cepaz – Centro de Justicia y Paz
60. Ciclovías Maracaibo
61. Círculo de Escritores de Venezuela
62. Ciudadanía Activa
63. Civil Rights Defenders
64. Civilis Derechos Humanos
65. Clima21
66. CNP Ciudad Guayana
67. Coalición por Venezuela
68. Coalición Siderúrgica 40
69. Codevida
70. Colegio de Bioanalistas del Estado Sucre
71. Colegio de Enfermeras de Caroní Estado Bolívar
72. Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela
73. Colegio de Profesores de la Enfermería del Distrito Capital
74. Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogados del estado Apure
75. Comisión de la Mujer de la Universidad de Los Andes (ULA MUJER)
76. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira
77. Comisión Nacional de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela en el estado Lara
78. Comisión Nacional de los DDHH del Estado Monagas de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela
79. Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez)
80. Comisión ULA Mujer
81. Comité de DDHH Para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
82. Comité de derechos humanos de la Guajira
83. Comité para la defensa de los derechos humanos parroquia Coche
84. Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales – Guárico
85. Confederación Sordos de Venezuela (Consorven)
86. Consejo Comunal Colinas de Santa Rosa
87. Convite AC
88. Corporación Colonia Venezolana en Colombia
89. Costa Rica Integra
90. Creemos Alianza Ciudadana
91. Defensa en Acción
92. Defensactiva
93. Defiende Venezuela
94. Democracia Sindical
95. Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano
96. Due Process of Law Foundation
97. Ecocivico
98. Ecorenace – Ecuador 99. EDEPA
100. Encuentro ciudadano
101. EPIKEIA Derechos Humanos
102. Equalia
103. EXCUBITUS Derechos humanos en Educación
104. Expresión Libre
105. FAVL LARS
106. Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
107. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes – FENASOPADRES
108. Feminismoinc
109. Filosopaz Asociación Civil
110. Formación Venezuela
111. Foro Argentino por la Democracia en la Región
112. Foro Penal
113. Freedom for Venezuela Foundation
114. FUNCOLVEN
115. Fundación Abrigando Esperanzas
116. Fundación Agua para todos
117. Fundación Agua Sin Fronteras
118. Fundación Aguaclara
119. Fundación Blanca Nieve Sierra
120. Fundación Ciudadanía y Desarrollo
121. Fundación de los Derechos Humanos Anzoátegui
122. Fundación Diáspora Venezolana (FUNDIASVE)
123. Fundación Espacio Abierto
124. Fundación Espacio Humanitario para Personas con Discapacidad
125. Fundación Fraternidad Venezolana
126. Fundación GRACE
127. Fundación Hacienda Panas
128. Fundación Iribarren Lucha
129. Fundacion Laboratorio de Desarrollo Humano
130. Fundación Mulier
131. Fundación para el Debido Proceso Fundepro
132. Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional
133. Fundación para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres
134. Fundación Patricio Aylwin
135. Fundación Paz & Reconciliación – Pares
136. Fundación Renaciendo Esperanzas
137. Fundación Venezolanos en el Exterior FUNVENEX
138. Fundación Yo Te Apoyo
139. FundaRedes
140. Fundehullan
141. GdelP Región Central
142. Gente del Deporte
143. Gente Para Servir
144. GIEHC-Agua: Grupo Interdisciplinario Emergencia Humanitaria Compleja en Agua
145. Global Centre for the Responsibility to Protect
146. Gobiernatec
147. Grupo «En La Puerta del Ingenio»
148. Grupo Ad hoc de defensa de los derechos humanos de los venezolanos en Islandia
149. Hearts On Venezuela
150. Hope of Justice International
151. Iniciativa de Inclusión Social A.C.
152. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello
153. Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX)
154. IPV 155. JEP
156. Jubilados y pensionados personal admon UDO núcleo de Nueva Esparta
157. Labo Ciudadano
158. Laboratorio de Paz
159. M B.I. en Acción
160. MAPANI
161. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Amazonas
162. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Anzoátegui
163. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Apure
164. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Aragua
165. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Barinas
166. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Carabobo
167. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Caracas
168. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Cojedes
169. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo de Educación y Divulgación
170. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Delta Amacuro
171. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Falcón
172. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Guárico
173. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Lara
174. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Mérida
175. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Miranda
176. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Monagas
177. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Nueva Esparta
178. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Portuguesa
179. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Puerto Cabello
180. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Sucre
181. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Táchira
182. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Trujillo
183. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Valles del Tuy
184. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Vargas
185. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Yaracuy
186. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Zulia
187. Monitor de Derechos Humanos
188. MONITOR SOCIAL AC
189. Movimiento Araguaney
190. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
191. Movimiento DECODE
192. Movimiento SER
193. Movimiento SOMOS
194. Mulier
195. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
196. Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Animación Juvenil
197. Observatorio de Ecología Política de Venezuela
198. Observatorio de la diáspora venezolana
199. Observatorio de Violencias LGBTIQ+
200. Observatorio Electoral Venezolano
201. Observatorio Global de Comunicación y Democracia
202. Observatorio Penal Mérida
203. Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
204. Observatorio Venezolano de la Salud
205. Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres
206. Observatorio Venezolano de Prisiones
207. Observatorio Venezolano de Violencia
208. Odevida, Capítulo Venezuela
209. Oficina de Washington para Asuntos de América Latina
210. Okay, no
211. ONG DEMOCRACIA EMPRENDEDORA A.C.
212. ONG RED RETO
213. Ong Venezuela sin Fronteras
214. Orfavideh
215. Organización StopVIH
216. Osc. Ação Social Irmandade Sem Fronteiras
217. Padres Organizados de Venezuela 218. PARTIDO GENTE
219. Paz Para Venezuela.
220. Plataforma Ayuda Venezuela
221. Poder Ciudadano
222. Prepara Familia
223. Primero Justicia
224. Proética – Transparencia Internacional Perú
225. PROMEDEHUM
226. PROVEA (Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos
227. Proyecto Mujeres
228. Puentes Ciudadanos Colombia Venezuela
229. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos humanos (Redac)
230. Red de Defensores de DDHH Derechos Indígenas y Derechos de la Naturaleza del estado Amazonas
231. RED DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO AMZOATEGUI REDHANZ
232. Red Mundial de Jovenes Poltiicos Referencia de Migracion y Exilio
233. Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA)
234. RedOrgBaruta
235. Refugiados sin fronteras
236. Resistencia sin frontera
237. Resonalia
238. Robert F. Kennedy Human Rights
239. SABANA
240. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
241. SOLIDARIDAD ACTIVA PANAMA
242. SOS Pacientes Renales
243. Startup Venezuela
244. Sunep-CVG
245. SUNEP-INPARQUES
246. T.R.E.N VENEZUELA
247. Transparencia Electoral
248. Transparencia por Colombia
249. Transparencia Venezuela
250. Una Ventana a la Libertad
251. Unión de trabajadores de plataformas digitales y mensajerías
252. Urgent Action for Democracy and Development, UADD
253. UTRAVENCO
254. VenAmérica
255. Veneactiva
256. VENEMEX
257. Venezolanos en Barranquilla
258. Venezuela Global
259. Vivo es de la Memoria
260. Voto Joven
261. Wainjirawa-UAIN
262. Women Riots

Personas:
1. Adelfa Malpica Dommar
2. Adán Antonio Astudillo Moreno
3. Adrián Torres Marcano
4. Adriane Grupp Gutiérrez
5. Alberto Fuenmayor
6. Alberto Gallegos
7. Alberto López Oliver
8. Alberto Sosa Olavarría
9. Alberto Soteldo
10. Aldo De Santis
11. Alejandra Guevara
12. Alejandro Capo
13. Alejandro Martínez Ubieda
14. Alexander Camacho
15. Alexis J Saldivia Dager
16. Alexis Mercado
17. Alexis Rafael Manrrique Duarte
18. Alexis Ramos Castillo
19. Alfonso Maldonado, sacerdote
20. Alfredo Jimeno
21. Alí Daniels
22. Alicia Ivañez
23. Alirio Gómez
24. Alix García
25. Amelia Landaeta
26. Ana Black
27. Ana Jesús Ortiz Arismendi
28. Ana Karina Rosas
29. Ana María Anselmi
30. Ana María Diez
31. Ana María Ruggeri
32. Ana María Valero Almao
33. Ana Martínez
34. Ana Pérez Zamora
35. Anamaría González Oxford
36. Andrés Caleca
37. Andrés Salazar
38. Andrés Schafer
39. Ángel Arturo Marquina Dávila
40. Ángel Morillo
41. Angela Itriago
42. Ángela Leonor Angulo Calzadilla
43. Aníbal Aldazoro
44. Aníbal Benítez
45. Aníbal León
46. Annette Rojas
47. Antonetta Cipolla
48. Antonio Luján
49. Antonio Ochoa
50. Antonio Puppio
51. Aquiles Villarreal
52. Aquilino José Mata
53. Argelia Bolívar
54. Arlette Danglades
55. Arquímedes Castillo Ramos
56. Arturo Rivero
57. Ascensión Reyes
58. Ashley Meyer
59. Astrid Márquez
60. Asunción Frías
61. Atilio Cordero
62. Augladys Volcán de Marengo
63. Aura Álvarez
64. Austerlitz Capriles
65. Barbara Reuss
66. Beatriz Salas
67. Belkis Aguirre
68. Belkis Mora
69. Benjamín Scharifker
70. Betzabeth Jaramillo Hurtado
71. Bibiana Balestrini
72. Briceida Morales
73. Brigida Luettig
74. Carenne Ludeña
75. Carlos A. Villasmil A
76. Carlos Aponte Blank
77. Carlos Eduardo Vásquez
78. Carlos Figueredo Álvarez
79. Carlos Nieto Palma
80. Carlos Patiño
81. Carlos Subero
82. Carlos Uzcátegui Peña
83. Carlos Walter
84. Carmen B de Rivas
85. Carmen Brito
86. Carmen Caleya
87. Carmen Elena Caraballo Hernández
88. Carmen Elena Parra Wallis
89. Carmen García Guadilla
90. Carmen María Sivoli B
91. Carmen Piemonti
92. Carolina Amoroso
93. Carolina Jaimes Branger
94. Carolina Luzardo
95. Cecil Álvarez
96. Cecilia Castillo
97. Celestino Aponte
98. Celsa García Suarez
99. César Méndez
100. Clarita Medina
101. Claudia Hernández
102. Consuelo Giraud
103. Consuelo Iranzo
104. Cristina Carbonell
105. Cristina Fiol
106. Cristina Ortega
107. Cristóbal Mendoza
108. Damián Prat C
109. Daniel Asuaje
110. Daniel García-Peña
111. Darlene Zambráno
112. Deborah Van Berkel
113. Desirée Álvarez
114. Diana Carrasquero 115. Diana Irene Soaa
116. Diómedes Cordero
117. Domingo José Marcano León
118. Doneyla Jiménez
119. Dora Dam de Monsalve
120. Douglaines de Lourdes Marcano Zurita
121. Douglas Cedeño
122. Douglas Enrique Torres Dugarte

123. Eddie A. Ramírez S.

124. Edgar Contreras
125. Edgard Rodríguez
126. Edgardo Romero Chirinos
127. Edinson Martínez
128. Edmirya González
129. Eduardo Moratinos Monró
130. Eduardo Villasmil
131. Edward Ocariz
132. Edwin Sambrano Vidal
133. Eleazar Bautista Castro Maray
134. Eleonora Villegas
135. Elia A Yanez Martinez
136. Elicybeth Cabana
137. Elides Sulbarán
138. Elio Antonio García
139. Elio Marcano
140. Elio Sanoja
141. Elisa Ovalles
142. Elisa Rodríguez
143. Eliseo Sierra
144. Elizabeth Araujo
145. Elizabeth Conde
146. Elizabeth Marín Hernández
147. Elizabeth Safar
148. Elsy Manzanares
149. Emilda Velazco
150. Emmanuel Rivas 151. Enrique Gajardo
152. Enrique Larrañaga
153. Enrique Morón Borboa
154. Enrique Sandoval
155. Eric Flores
156. Eric Uzcátegui
157. Ernesto Romero Surt
158. Estefanía Meléndez
159. Euclides Sotillo
160. Eugenio Martínez
161. Eustacio José Aguilera León
162. Evelin Margoth Ángel Henríquez
163. Evelyn Teresa Burlando Gaerste
164. Eyra Álvarez Ayesta
165. Fabián Silvestre Chacón López
166. Felícita Chacón
167. Fermín Valladares
168. Fernando Acosta
169. Fernando López
170. Flavia Pesci Feltri
171. Flores prieto marlene
172. Francelia Ruiz
173. Francisco Carmona
174. Francisco Grisolía
175. Francisco Mendoza
176. Francisco Valencia
177. Franklin Vásquez
178. Freddy Gerardo Hernández Borges
179. Freddy Ríos
180. Gabriela Buada Blondell
181. Geovanni Siem
182. Gerardo Antonio Chacón Guerrero
183. Gerardo Mendoza
184. Gerardo Yépez
185. Germán A. Moreno
186. Giannina Provenzali
187. Gipsy Gómez
188. Gisela Cuenca
189. Gisela Rangel
190. Gisela Ruiz
191. Giuseppe Giannetto
192. Gladys Marante
193. Gloria Cuenca de Herrera
194. Gloria Perdomo
195. Goizeder Azúa 196. Gregorio Riera
197. Gretna El Halabi
198. Griselda Colina
199. Guido viera
200. Guillermo Antonio palacios castillo
201. Guillermo José Prada
202. Guillermo León Mojica
203. Gustavo Rodríguez
204. Héctor Gomes
205. Hedelvi J. Guada
206. Hélène Sánchez
207. Helman Serrano
208. Henry F Materán Domínguez
209. Henry Jaspe Garcés
210. Henry Jaspe Garces
211. Hermida Moreno
212. Hernán Leal Chirinos
213. Hernán Lugo-Galicia
214. Huaskar Vásquez
215. Hugo Hernández
216. Idania Chirinos F.
217. Ingrid Dussi
218. Iraida Tapias
219. Iris Vargas
220. Irma López
221. Isabel Padrón
222. Isabel Urbaneja
223. Isabel Zerpa Albornoz
224. Isabelita Barreiro
225. Isabelle Sánchez
226. Isaura Ramos 227. Ismael García
228. Iván Toro
229. Ivonne Andara
230. Jacqueline Richter
231. Jaime Bello León
232. Jairo García Méndez
233. Jaisse Mercedes España Martínez
234. Janeth Nieto
235. Javier Enrique González Reinoza
236. Jessica Wenzelmann
237. Jesús Alberto Arévalo
238. Jesús Castellanos Vásquez
239. Jesús Delgado
240. Jesús Peñalver
241. Jesús Saavedra
242. Jesús Urbina
243. Joe Agostini
244. Joel García
245. John M Mendoza
246. Jorge Eliecer Capriles Briceño
247. Jorge Padrón

248. Jorge Rosell

249. José A Furiati M.
250. José Antonio Narváez
251. José Diaz Peña
252. José Dorta
253. José Ferrer
254. José González
255. José Gregorio Fonseca Ruiz
256. José Luis Lasaracina
257. José Luis Martínez
258. José Luis Michinel Machado
259. José Medina Rojas
260. José Mejías
261. José Mendoza
262. José Ospina-Valencia
263. José Pulido
264. José Suárez 265. José Torrealba 266. Joseba Barreda U. 267. Joseph Poliszuk
268. Juan Alonso Molina
269. Juan Carlos Lossada
270. Juan Cristóbal Castro
271. Juan Cruz
272. Juan Félix Sánchez Alvaray
273. Juan Manuel Trak
274. Juan Vilera del Corral
275. Judith C. Vega Mejía
276. Julio César Rondón Díaz
277. Julio César Tallaferro Delpino
278. Julio Serrano
279. Julio Vivas
280. Katherine Martínez
281. Kathleen Cerrada Teixeira
282. Kiomara Scovino 283. Larralde, Urquía
284. Laura Cristina Dib Ayesta
285. Laura Jeanette Tirado
286. Laura Luciani
287. Laura Rojas
288. Laura S. Leret-O’Neill
289. Leandro Montes
290. Legislador Héctor Barrios
291. Lenis Márquez García
292. León Arismendi
293. Leonardo Argimiro Cedeño Goyo
294. Leonardo Deutsch
295. Leonardo Manrique
296. Leonardo Pizani
297. Leonardo R Argüello
298. Leonardo Regnault
299. Leopoldo Mendoza
300. Leticia Navarro 301. Leyda Escalona
302. Leysla Quiroz
303. Lia de Fichi
304. Liana Arrieta
305. Lidia Bastidas de Mac-Quhae
306. Lilian Reyna
307. Liliana del Valle Padilla Arza
308. Lionel Hernández
309. Lionel R. Echeverria
310. Lis María García 311. Lisseth Boon
312. Lissette Molina
313. Livia Becerra
314. Livia Carrillo
315. Livo Matheus
316. Liz Carolina Jaramillo
317. Lizbette Montbrun
318. Lorena Labarca
319. Lorena Liendo Rey
320. Lourdes Ramírez de Viloria
321. Lourdes Ramírez de Viloria
322. Lucía Anzola 323. Lucía Freites
324. Lucía Patiño
325. Luis A. Caraballo Vivas
326. Luis Alejandro Aguilar Pardo
327. Luis Alfredo Velásquez Dorta
328. Luis Avilán
329. Luis Carlos Solorzano
330. Luis Crespo
331. Luis Francisco Cabezas
332. Luis Manuel Aguana
333. Luis Velázquez
334. Luis Zambrano Sequín
335. Luisa Kislinger
336. Luisa Pernalete
337. Luisa Ramos
338. Luisa Torrealba
339. Luisa Villalba
340. Luisana Saturno
341. Luz María Márquez Negretti
342. Luz Marina Diaz
343. Luz Rodríguez de García
344. Mabel Abdala
345. Mabel Mundó
346. Mario Beroes
347. Magaly Guerrero
348. Magaly Herbas de Otero
349. Magda Llovera
350. Maitena de Elguezabal
351. Malena Roncayolo
352. Manuel Antonio Narváez
353. Manuel Guevara
354. Manuel Prada
355. Manuel Rodríguez Álvarez
356. Maolis Castro
357. Mara Pinto
358. Marcela Vethencourt
359. Margarita Uzcátegui
360. Mari Olaiza
361. María Álvarez
362. María Álvarez
363. María Antonieta Beroes
364. María Auxiliadora Quintana Palencia
365. María Clara Robayo León
366. María Coronel de Köhler
367. María Correa
368. María Cristina Capriles
369. María D. Maldonado Hernández
370. María de Lourdes Ríos de Chiossone
371. María De Oteyza
372. María del Pilar Diaz
373. María E Fuenmayor
374. María Elena Méndez
375. María Elena Valero Morales
376. María Eugenia Gil Beroes
377. María Fernanda Mujica Ricardo
378. María Gabriela Trompetero
379. María González
380. María González
381. María Jesús Torres
382. María Josefina Abouhamad
383. María Josefina Valero Morales
384. María Larrauri
385. María Magdalena Colmenares
386. María Muñoz
387. María Nuria De Cesaris
388. María Oropeza
389. María Peña
390. María Renata López
391. María Salgado
392. María Santos
393. María Semprun
394. María Spera
395. María Teresa Arostegui
396. María Teresa Piñero Suárez
397. María Victoria Castro
398. María Villegas
399. Mariana Soledad Vahlis
400. Mariana Suárez
401. Marianela Maldonado
402. Marianella De Faria
403. Mariano Herrera
404. Maribel Escalona
405. Maribel Ferrer
406. Maricruz,Fadul
407. Marielba González
408. Marielsa López
409. Marina Fernández
410. Marisol Arreaza Ludovic
411. Marisol Fuentes Niño
412. Maritza Castillo
413. Maritza Sanguino
414. Maritza Velásquez

415. Marjorie González

416. Marlú Villanueva 417. Marta De LA Vega V.

418. Marta Morante
419. Martha González
420. Mary Monsalve
421. Mary Sol Casado
422. Mary Sol Grisolia
423. Mary Vargas
424. Maurizio Liberatoscioli
425. Maygret Ordóñez
426. Melin Nava
427. Mercedes De Freitas
428. Mercedes García
429. Mery López de Cordero
430. MG Tomasini
431. Miguel Á. Martínez
432. Miguel Herrera 433. Milagro Gómez
434. Milagros Pérez Mirabal
435. Milena Mendeza
436. Mireya Diaz
437. Mireya Grisolía
438. Mireya Guanipa
439. Mireya Socorro
440. Miriam Kornblith
441. Miriam López Del Pozo
442. Miriam San Juan
443. Mirtha Carpio
444. Mirtha Durand Rey
445. Misleiby González
446. Moisés Carvallo Núñez
447. Mónica Becerra 448. Morella Ferrero
449. Myriam Marcano
450. Nacarid Rodríguez
451. Nancy Alvarado
452. Nancy Caricote
453. Nancy Pereyra
454. Natacha Lander
455. Natacha Márquez
456. Natalia de Paz
457. Natalia Ríos
458. Nathalie Alvaray
459. Nay Valero
460. Nazly Escalona
461. Négal P Ciliberto
462. Nelly Cuenca de Ramírez
463. Nilyan Marín
464. Nixa Martínez
465. Nohemy Sepulveda
466. Nora Alvarado
467. Nora Herrera
468. Nora Rubí Leandro 469. Norelis Betancourt
470. Noris Mendez
471. Norka Anzola
472. Norma Delgado
473. Norma García Lorenzo
474. Norma Rodríguez
475. Novella Rodríguez
476. Nydia Ruiz
477. Odalid Yilales
478. Olga Muñoz
479. Olga Porras
480. Olinda Belandria
481. Olivia Lozano
482. Omaira Josefina Trujillo Tejada
483. Omar Pineda Boscán 484. Oneida Parra
485. Orlando Vizcarrondo
486. Óscar Calles
487. Oscar Diaz
488. Óscar Lucien
489. Osvaldo Sayago Carrero 490. Otto Adolf Gebauer Morales.
491. Pablo Pérez
492. Pastora Medina
493. Paula Escalante
494. Pedro Bello
495. Pedro González Caro
496. Pedro Hernández Oropeza
497. Pedro Luis Echeverria
498. Pedro Pablo Quijada Marín
499. Pedro Ramon
500. Pía Revollo
501. Pilar Gaitan
502. Prissila Anastasia Solórzano
503. Rafael Augusto (tuto) López

504. Rafael José Landaeta Matheus

505. Rafael Rodríguez O.
506. Raíza Ramírez Pino
507. Rakel Sosa
508. Ramírez Mascareño Franklin Alejo
509. Ramón Berardo Urbáez Figuera
510. Ramón Cardozo
511. Ramón Hernández
512. Ramón Yánez Álvarez
513. Raquel Gamus
514. Raquel Sánchez
515. Raúl Azparren M 516. Raúl Lira Cornett
517. Raúl Luis Aguana Santamaria
518. Raúl R. Llovera Mayz
519. Rebeca Pernalete 520. Reinaldo Marrero 521. Reinaldo Monque
522. Reinaldo Rojas
523. Ricardo Azuaga
524. Ricardo Flores Bajares
525. Ricardo Morales
526. Ricardo Pinza
527. Rigoberto Lobo
528. Roberto Machado 529. Roberto Rabinovich 530. Rodrigo J. Mendoza T.
531. Román González López
532. Ronal F. Rodríguez
533. Ronna Risquez
534. Rosa López
535. Rosa Marcano
536. Rosa Rodríguez
537. Rosalba Chacón
538. Rosario Anzola
539. Rosendo Castellanos
540. Rousselyn Curpa
541. Rubén Hurtado Maldonado
542. Rubén Naranjo 543. Rubén Sánchez
544. Ruth Fazio
545. Sandra Flores
546. Shara García
547. Silvia Alegrett
548. Silvia Celi
549. Silviayanezv
550. Simón Gómez Guaimara

551. Simón González

552. Simón López C.
553. Sobella Mejías
554. Spencer Rodríguez
555. Susana Saavedra
556. Susana Suárez
557. Tamara Adrián
558. Tamoa Calzadilla
559. Tania Álvarez
560. Tomás F. Alfaro Narváez
561. Tomás San Miguel Izco
562. Trinidad Dempere
563. Tzeitel Topel
564. Valentina De Sola
565. Valentina Quintero
566. Vartan Puiguian
567. Victor Faza
568. Victor Garrido
569. Víctor Márquez Corao
570. Víctor Navarro
571. Víctor Quiñones Arenas
572. Víctor Rodríguez Cedeño
573. Victoria Bustillos G
574. Victoriana Jiménez Hernández
575. Virginia Arias Puente
576. Virginia Silva 577. Vitalia López
578. Walter Molina Galdi
579. Wilberth Suescun Guerrero
580. Wilhem Briceño
581. William Gil D’Avolio
582. Wilson Gallardo
583. Xiomara Machado
584. Yacxara Trujilllo
585. Yalisa Sosay
586. Yalitza Hernández
587. Yanet Fermín
588. Yara Colmenares 589. Yolanda Ramírez 590. Yonaide Sánchez
591. Yoyiana Ahumada Licea
592. Ysmael Ramón Oropeza
593. Yuly Heredia
594. Yvonne Becker
595. Zair Mundaray Rodríguez
596. Zayra Belfort
597. Zulay Ramírez
598. Zuly Álvarez
599. Zurilma Acosta


Comentarios