El CNE debe mostrar resultados concretos para que los venezolanos recuperemos la confianza en el voto


Publicado por:
Publicado el: 16 de mayo de 2021

El anuncio del 21 de noviembre como fecha para la celebración de elecciones regionales y municipales representa un primer desafío para que los nuevos rectores avancen en la concreción de la agenda propuesta, el pasado 11 de mayo, para la reinstitucionalización del ente electoral, la restitución de derechos y la edificación de procesos electorales confiables.

Esta agenda incluye la realización de jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral; la  ejecución de auditorías amplias e integrales al Registro Electoral, al sistema de votación y al sistema de identificación biométrica; la participación de observación electoral amplia; y la revisión de la condición de inhabilitación política de actores y agentes  para garantizar el ejercicio pleno del derecho a elegir y ser elegidos.

El verdadero reto de los nuevos rectores es recuperar la confianza en el voto y la participación ciudadana. La credibilidad del ente electoral depende del cabal cumplimiento de la agenda propuesta y de la defensa de su rol institucional como poder autónomo e independiente demostrando con acciones su compromiso con la democracia y la reinstitucionalización del país.

Lograr la institucionalidad electoral es un proceso complejo, que apenas comienza, y que debe ser entendido en un contexto de soluciones integrales donde la vida y la dignidad  humana estén en el centro de la acción.

Desde el Foro Cívico invitamos a todos los actores y sectores del país y a la Comunidad Internacional a sumar esfuerzos y a acompañar activamente este proceso, manteniéndose alertas, vigilantes y demandando la concreción de la agenda electoral

Caracas, 14 de mayo de 2021

 


Comentarios