El campo democrático debe volver a ser una esperanza creíble


Publicado por:
Publicado el: 15 de mayo de 2020

1) La pandemia ha agravado la Emergencia Humanitaria Compleja preexistente: El extremo desabastecimiento del suministro de gasolina, la cada vez mayor dificultad en el acceso de la población a alimentos y medicinas, la destrucción de la capacidad de suministrar agua potable a los hogares y el deterioro acelerado del ya deficiente servicio de energía eléctrica y el agotamiento de medios de vida en millones de familias, son dinámicas ANTERIORES a la aparición del Covid-19, que hoy se ven agravadas por la pandemia y que revelan ampliamente las responsabilidades de quienes ejercen el control del poder público en el colapso de las instituciones y capacidades del país para garantizar el acceso a esos bienes y servicios.

2) Para Miraflores mantenerse indefinida e ilegalmente en el poder está por encima del bienestar de los venezolanos: Ante la caída del ingreso petrolero, la cuestionada legitimidad política, así como el acentuado deterioro de conductas institucionales y la indiferencia ante el sufrimiento de la población, el gobierno de facto de Maduro se ha centrado en conservar el poder mediante la represión, abandonando las obligaciones del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos para toda la población, sin discriminación. Para los venezolanos el aparato estatal es hoy una fuente de amenazas y no un instrumento para su bienestar, con la fortaleza y la capacidad operativa y técnica para enfrentar la pandemia del coronavirus y nuestra emergencia humanitaria previa

3) Desde las más altas esferas del gobierno de facto se han obstaculizado todos los caminos para la solución constitucional, pacífica y ciudadana del conflicto: Este colapso funcional, social y político del régimen se convierte en la desestructuración del Estado y de la sociedad porque desde el poder han sido cerradas las vías normales que en una sociedad democrática operan para la resolución constitucional y pacífica de los conflictos. Con la imposición  inconstitucional de una Asamblea Nacional Constituyente, la realización de elecciones presidenciales fraudulentas en mayo de 2018, desconocidas por muchos dentro y fuera del país e impugnadas incluso por algunos de los que en ella participaron, con el uso partidista del aparato de administración de justicia, de la Fuerza Armada Nacional (FAN), de los cuerpos de seguridad del Estado,  y del árbitro electoral, la alternabilidad en el poder ha desaparecido, y con ella la posibilidad de que los venezolanos podamos elegir pacíficamente autoridades capaces de enfrentar la Emergencia Humanitaria Compleja agravada por la pandemia de Covid-19.

4) Debido a sus errores, el gobierno interino presidido por el diputado Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente de la Asamblea Nacional, enfrenta hoy una dramática crisis política:  A principios de 2019, cuando la crisis institucional llegó a su punto máximo con la proclamación como presidente de una persona como consecuencia de un fraude electoral, se produjo la posibilidad de lograr una salida negociada al conflicto venezolano. Sin embargo esa oportunidad fue desaprovechada, al promover una fórmula política («cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres») que se planteaba la salida de Nicolás Maduro del poder no como resultado de una estrategia pacífica, democrática y ciudadana, sino de promover la salida del gobierno por un supuesto «quiebre» en la FAN o un improbable hecho de fuerza decidido desde el extranjero, que va en contra de las prácticas democráticas.

5) El movimiento para regresar a la democracia debe actuar democráticamente: La crisis del gobierno interino presidido por Juan Guaidó se hizo evidente a partir de los sucesos relacionados con la llamada «Operación Gedeón», en los cuales estarían vinculados integrantes del gobierno interino («altos comisionados», «asesores» y «jefes del comité de estrategia») presuntamente implicados en conductas reñidas con la norma constitucional y los derechos humanos, y contrariando de forma inaceptable su responsabilidad de liderar el proceso de transición política al afirmar que “Todas las cartas están sobre la mesa, y debajo de la mesa también”.

Ante esta crítica situación, con un régimen colapsado, una oposición sin una estrategia clara que haga posible una transición pacífica, electoral y constitucional  y la emergencia humanitaria escalando, quienes suscribimos este comunicado planteamos lo siguiente:

  1. A) Al régimen de Maduro Moros:

A.1) Dar pasos reales y concretos para hacer posible un Acuerdo Nacional Humanitario que permita enfrentar la pandemia (y la Emergencia Humanitaria Compleja pre-existente): liberar a todos los presos políticos, cesar la represión uniformada y paramilitar contra la legítima protesta social, respeto estricto al trabajo del gremio médico, el sector productivo, los periodistas y de los defensores de DDHH.

A.2) Valorar los recientes estudios y proyecciones realizadas por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre lo que pudiera ser el comportamiento del COVID-19 y a partir de allí dar cuenta sobre los avances en los dos últimos meses en materia de ampliación de la capacidad de respuestas y evaluar las brechas de atención, frente al escenario más adverso. Cesar cualquier tipo de persecución y criminalización a la difusión de información técnica sobre el Covid-19.

A.3) Acatar todas las recomendaciones realizadas por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DDHH en sus distintas comparecencias orales y escritas ante el Consejo de DDHH. Brindar facilidades logísticas, operativas y de seguridad para el funcionamiento de las distintas agencias humanitarias de Naciones Unidas instaladas en el país, al igual que para las organizaciones no gubernamentales que asisten y protegen a poblaciones y comunidades a través de programas humanitarios.

A.4) No utilizar la cuarentena como un mecanismo para limitar los derechos de las personas y cesar en la práctica de la criminalización de la protesta ciudadana. De igual forma, pedimos cesen las prácticas intimidatorias al ejercicio del periodismo.

A.5) Conformar una AUTORIDAD INDEPENDIENTE integrada por expertos con los conocimientos médicos y científicos requeridos de acuerdo con estándares internacionales y recomendaciones de la OMS y la capacidad operativa para dirigir la lucha de la sociedad venezolana contra la pandemia y coordinar los esfuerzos de los diferentes sectores del país para diseñar la mejor respuesta posible tanto a la epidemia como a sus efectos futuros en materia económica y social.

A.6) Integrar EQUIPOS DE ATENCION A LA CRISIS, con las mismas características de la Autoridad independiente contra la pandemia, para que operen en las siguientes cuatro dimensiones de la crisis: Gasolina, Agua Potable, Electricidad y Acceso a los Alimentos.

  1. B) Al gobierno interino presidido por Juan Guaidó:

B.1) Hacer pública rectificación de la ambigüedad en que se ha incurrido, reiterando sin titubeos que la vía para lograr el cambio no es violenta sino pacífica, constitucional y democrática. Además que toda lucha, en la calle y en cualquier escenario de negociación política, está orientada a lograr la restitución de los derechos de participación política y electoral de todos los venezolanos, para que sea el pueblo quien decida su destino en elecciones auténticamente libres.

B.2) Promover dentro de la Asamblea Nacional la realización de una investigación institucional sobre la «Operación Gedeón», que permita esclarecer quiénes fueron sus operadores, procedencia de los fondos y condiciones del supuesto contrato, sobre la cual al menos uno de los asesores del gobierno interino admitió la contratación de mercenarios, entre varios de los muchos aspectos contrarios a la constitución y a normas internacionales.

B.3) Separar completamente la actuación de la Asamblea Nacional como poder público de las actuaciones de las organizaciones partidistas que integran la oposición venezolana. La ausencia de institucionalidad en la dirección partidista de la oposición no puede seguir siendo «resuelta» erosionando la institucionalidad republicana. Así como es antidemocrático que el PSUV sea la única fuerza en el Poder Ejecutivo, es absolutamente inaceptable que el G4 haga lo mismo con el Legislativo.

B.4) En atención al criterio anterior, sugerimos enfáticamente a Juan Guaidó y a las direcciones partidistas de la oposición reconstruir la Alianza Democratizadora, dotándola de los mecanismos institucionales (pesos y contrapesos, controles internos y externos) que permita dar una discusión seria, amplia y profunda y llevar a cabo una positiva rectificación en la política del campo democrático. Para que el movimiento de retorno a la democracia sea una esperanza creíble en esta hora oscura debe tener una dirección colectiva, capaz de discutir y elaborar una estrategia inclusiva y exitosa, que pueda ser transmitida al país y el mundo mediante una vocería coherente.

  1. C) A ambos, régimen de Maduro Moros y gobierno interino:

Les sugerimos enfáticamente la reactivación de un mecanismo creíble, equilibrado, inclusivo, con metas realizables y facilitado por mediadores reconocidos para la búsqueda de soluciones reales y concertadas a la crisis venezolana. por difícil que sea el esfuerzo de la negociación política, siempre será preferible a la repudiable decisión de contratar mercenarios o el uso de fuerzas especiales rusas dentro del país. Los venezolanos de todos los colores políticos estamos cansados de estas prácticas, que cuestan vidas y aumenta el sufrimiento de las mayorías, sin aportar soluciones sostenibles a una crisis política, social y económica insostenible que continuará profundizándose si no se ponen los intereses del país por encima de las apetencias individuales.  Por tanto, les exigimos reanudar el mecanismo de Oslo como herramienta para encontrar vías que permitan superar la profunda crisis política en Venezuela y el retorno a la plena vigencia de la Constitución, bajo la consigna de la permanencia sin suspensión de los diálogos hasta encontrar soluciones y del respeto sin deshumanizar y criminalizar al adversario

Las organizaciones de la sociedad civil continuaremos trabajando para lograr que la esperanza de toda la población logre transformarse en cambios reales de una situación que actualmente compromete la sobrevivencia, la libertad y seguridad de la gran mayoría.

Suscriben en Caracas, 15 de mayo 2020

Organizaciones
A.C. Anzoátegui Sin Sida
A.C. Brisas Orinoco
A.C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
A.C. Phynatura
A.C. Radar de los Barrios
Acceso A La Justicia
Acción Solidaria
Asociación Civil Mujeres en Línea
Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber
Asociación Venezolana para la hemofilia
Atraem
Aula Abierta
Baruta En Movimiento
Caleidoscopio Humano
Catedra de DDHH de la UCLA
Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos – Cadef
Centro de Animación Juvenil
Centro para la Paz y los Derechos Humanos UCV
Cepaz – Centro de Justicia y Paz
Ciudadanía con Compromiso A.C.
Civilis Derechos Humanos
Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía CODEHCIU
Comunidad en Movimiento A.C.
Conciencia Ciudadana A.C.
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
Convite AC
Crea País
Equipo de Proyectos y Asesoría Social (Edepa)
FUNCAMAMA
Fundación Aguaclara
Fundación Ambientalista de Caricuao
Fundación Centro Gumilla
Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan)
Fundación Especialmente Amigos
Fundación La Gran Victoria
Fundación Fototeca de Barquisimeto
Fundapmotriz
Geografia Viva
IInstituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin)
Instituto Mead de Venezuela A.C.
Labo Ciudadano
Laboratorio de Paz
La Guarura.org
Monitor Social AC
Movimiento Ciudadano Dale Letra
Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase)
Observatorio de Derechos Humanos de la ULA
Observatorio Electoral Venezolano (OEV)
Observatorio Global de Comunicación y Democracia
Observatorio Venezolano de Prisiones
Organización Comunitaria Fe, Alegría y Paz
Organización Comunitaria Brisas Orinoco
Organización Comunitaria Libertador
Organización Comunitaria El Junquito y su Gente
Organización Comunitaria Esperanza Punceres
Organización Comunitaria Solidario Punceres
Organización Humanitaria Las Vírgenes
Organización Humanitaria Zona 10
Organización Natural Bio Conservation A.C.
Positivos en Colectivo
PROMEDEHUM
Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
Proyecta Ciudadanía A.C.
Red de Defensores de Derechos Humanos del estado Cojedes (REDEFENCO)
Red de Organizaciones Ambientales de Venezuela (ARA)
Revista Sic Centro Gumilla
Semillero Humano A.C.
Stop VIH
Una Ventana a la Libertad
UNICRISTIANA de Venezuela
Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C.
Universitas Fundación / Proyecto Roscio
WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos)

Individualidades
Abilio López
Adrian Torres Marcano, Profesor UCV
Alba Purroy
Anndy Nieves, abogado
Angel Zambrano Cobo
Anais López
Ángel Zambrano Cobo
Antonia Luque
Alfredo Padilla
Beatriz Marín Bolívar
Carlos Guerra García
Carlos Vielma
Carmen González Coronel, abogada/docente/ activista social
Carmen Piemonti
Carmen Sosa
Cesar Vásquez
Claudia E. Requejo
Claudia Nikken, profesora universitaria
David Smilde
Ennio Ortiz
Enrique Sierra
Elismenia Blanco
Esteban Dido
Euglis Palma
Evelyn Martínez
Francisco Martínez G, ex presidente Fedecámaras
Flavia Pesci Feltri, profesora UCV
Gabriela Buada Blondell
Gilianys Quintero Requejo
Guillermo Tell Aveledo
Hector Vizcaya
Hernán Zamora Rapale
Ignacio Avalos, profesor universitario
Inés Quintero, historiadora
Irene Petkoff
Iris Palma
Irving Rivas
Isabella Picón – activista Labo Ciudadano
Jairo García Méndez, abogado
Jesús “Chuo” Torrealba, periodista y activista social
José Rafael Peña Farías, activista social
José G. González
Juan Luis Sosa
Juan Escobar
Keymer Ávila, Investigador de la UCV
Laura Louza, abogada
Leonardo Carvajal, investigador universitario
Lexys Rendón, activista DDHH
Lissette González, socióloga
Luis E. Lander
Luisa Rodríguez Táriba
Luis Francisco Cabezas
Luis Parada
Luis R. Jiménez P.
Manuel Albino
Manuel Mir
Manuel Zapata
María Auxiliadora Mejías
María E. Escobar
María Piña
Margarita López Maya, historiadora
Mariela Ramírez, activista social.
Mario D’Andrea
Maritere Alvarado
Marelis Alayon
Mibelis Acevedo Donís
Mildred Chacón
Mileida Ramírez
Mirna Santoyo
Nelson Freitez Amaro, profesor universitario
Nelson Garrido, fotógrafo
Nelson Landaez
Nuris Orihuela
Omaira García
Olga Pacheco
Oscar Murillo, periodista y profesor universitario
Rafael G. Curvelo E.
Rafael Uzcátegui, sociólogo
Rigoberto Lobo
Rocío San Miguel
Rodolfo A. Rico, periodista
Ronal D. Santil
Rosimar Sosa
Simón Gómez Guaimara- Profesor de Derecho Internacional
Soraida Pacheco
Tibisay Bolívar
Trinidad M. Palma
Valeska Martínez P.
Yurizahima Quintana
William Requejo Orobio

El comunicado puede suscribirse aquí


Comentarios