Derecho de las venezolanas en movilidad a una vida libre de violencia debe ser garantizado por los Estados de acogida


Publicado por:
Publicado el: 02 de febrero de 2021

La violencia es un problema estructural que afecta a las mujeres migrantes y refugiadas de forma diferenciada, por causas diferentes y barreras estructurales. Este grupo poblacional no suele contar con redes de apoyo en los países o ciudades de destino, lo que dificulta aún más su proceso de integración y las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad. 

Hechos

El sábado 23 de enero de 2021, una venezolana migrante de 18 años fue a su primer día de trabajo en un​ local de venta de uniformes en la calle Paso al 600, llamado “Uniformes Garzón”, en el barrio porteño de Balvanera, Argentina, donde el propietario, Irineo Humberto Garzón Martínez, la drogó y abusó sexualmente de ella.[1]​ Días antes, a través de la red social Facebook en un grupo de ofertas laborales, la joven vio la oferta publicada para dependienta y procedió a postularse.

La joven, en su primer día de jornada laboral, se percató de hechos extraños y envió una serie de mensajes a su madre para advertirle que no se sentía cómoda: “me quiero ir, estoy muy asustada” escribió.[2]​ Pronto avisó que se sentía mareada, mientras sus manos se estaban adormeciendo y Garzón cerraba el local. La madre de la víctima, Thays, rápidamente llamó a la policía. Garzón fue encontrado en flagrancia. Los estudios forenses realizados a la mujer han confirmado signos de abuso sexual. Garzón ha sido denunciado por “abuso sexual con acceso carnal”​, a pesar de esto sólo estuvo detenido por unas horas, pues fue excarcelado por la jueza Karina Zucconi con una caución juratoria y ha sido citado a declarar a través de la plataforma de zoom, ya que la jueza consideró que el hombre carece de antecedentes penales y no intentará entorpecer el proceso. Sin embargo, la fiscal Silvana Russi​ [3] y los abogados defensores, exigen su detención, ya que alegan riesgo de fuga.​

Con un perpetrador en libertad, y sin un proceso judicial que proporcione las garantías debidas a la víctima se puede repetir la historia de Marianela Rago, ya que hace 10 años la misma jueza, Karina Zucconi, fue la responsable de dejar en libertad a su femicida.[4]

Contexto de la mujer venezolana migrante

La crisis de movilidad humana venezolana está caracterizada por la salida forzada motivada por la emergencia humanitaria compleja que existe en el país, esta situación afecta de forma diferenciada a las mujeres y su desplazamiento han incrementado exponencialmente los riesgos de sufrir violencias.[5]​ Al salir las circunstancias de discriminación y vulneración en contra la mujer, tanto en los paises de transito como de acogida, incrementan, ya que se mezclan otros factores como lo son el estatus migratorio, ser extranjera, la posibilidad de sufrir de actos de xenofobia, entre otros. En consecuencia, esta situación particular de las mujeres migrantes y refugiadas, quienes se encuentran en particular riesgo de violencia, debe ser objeto de análisis y se debe incorporar un enfoque de derechos humanos y de género en el tratamiento de estos casos.

De conformidad con cifras de la ONG Cepaz, desde el mes de enero hasta el de noviembre de 2020, al menos 56 venezolanas han sido víctimas de feminicidio en el extranjero.6​ Por otro lado, en un informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público de Perú (Fiscalía) reveló que, del total de víctimas de feminicidio, 15 fueron peruanas y 3 venezolanas, integrantes de la mayor comunidad de extranjeros en Perú, con más de 800.000 miembros.[6]​ Adicionalmente, la organización Fundación Pro Bono de Venezuela (Provene) establece que “la estrategia de captar víctimas inmigrantes se ha vuelto -lastimosamente- una constante en Argentina, dado que son mujeres que necesitan urgentemente trabajo y muchas veces no tienen papeles en regla; por lo que es menos probable que haga una denuncia”[7].

Las peculiaridades y riesgos de la feminización de la migración son graves y tienen sus raíces en la violencia y discriminación estructural que lamentablemente caracterizan a la región.[8]​ A todo lo ya mencionado, debe añadirse una continua exposición a tratos discriminatorios y xenófobos que limitan su acceso a recursos y derechos como salud, educación, trabajo y vivienda y que ha afectado particularmente a la población venezolana en momentos de una pandemia global.

La violencia es un problema estructural que afecta a las mujeres en movilidad de forma diferenciada, por dos motivos. Este grupo poblacional no suele contar con redes de apoyo en los países o ciudades de destino, lo que dificulta aún más su proceso de integración y las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad. Si su condición migratoria es irregular o tienen en curso algún trámite migratorio que depende del estatus de su agresor, tendrán una mayor desconfianza o miedo cuando necesiten acercarse a las autoridades a denunciar.

Llamado a proteger los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas

Los Estados tienen la responsabilidad de actuar con debida diligencia en casos de violencia sexual y de género. Es importante resaltar, como lo ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “la falta de una debida diligencia en investigar y sancionar actos de violencia de género resalta que la impunidad de estos delitos envía el mensaje de que esta violencia es tolerada, lo que favorece su perpetuación.”[9]

Adicionalmente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha sido enfática en recordarle a los Estados la obligación de adoptar normas o implementar las medidas necesarias, conforme al artículo 2 de la Convención Americana y al artículo 7.c) de la Convención de Belém do Pará, que permitan a las autoridades ofrecer una investigación con debida diligencia en casos de violencia contra la mujer.[10]​ La CorteIDH ha mencionado que la ineficacia judicial ante casos de violencia contra las mujeres puede constituir en sí mismo una forma de discriminación basada en género, ya que la falta de investigación pronta, exhaustiva y diligente promueve la repetición de los hechos, envía un mensaje a la sociedad donde la violencia contra las mujeres es tolerada y aceptada, genera desconfianza e inseguridad en las mujeres y favorece su repetición.12

Los operadores de justicia, por su parte, deben cumplir con los estándares de debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar con celeridad y sin dilación los actos de violencia contra las mujeres, así como implementar acciones para erradicar la discriminación y los patrones estereotipados que promueve el tratamiento inferior en la sociedad. [11]

Petitorio

Las organizaciones y colectivos, personas defensoras, activistas y mujeres, que firman este comunicado expresamos nuestro rechazo por los hechos de violencia sufrido por la venezolana migrante en Argentina, y adicionalmente rechazamos la decisión de la jueza Karina Zucconi, quien, al tener conocimiento de estos hechos, haya tomado la decisión de liberar al perpetrador. Además, expresamos nuestra preocupación y consternación por la situación particular que enfrentan las mujeres y niñas en movilidad y los riesgos que la violencia sexual perpetrada en su contra quede impune.

En consecuencia:

  1. Exigimos una investigación imparcial, pronta, exhaustiva y diligente sobre los hechos del caso.
  2. Hacemos un llamado especial al Estado Argentino y estados receptores de movilidad humana venezolanas, en particular a la jueza, a garantizar el acceso a la justicia de la venezolana migrante víctima de violencia sexual, y de todas las mujeres víctimas de violencia sexual, donde se garantice la igualdad y la no discriminación con perspectiva interseccional y libre de estereotipos.
  3. Se someta a revisión las decisiones de la jueza, con el fin de revisar si esta decisión y otras se encuentran apegadas a estándares internacionales en la materia.
  4. Solicitamos que en los estados receptores se adopten todas las medidas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, incorporando una perspectiva interseccional, considerando las vulnerabilidades de las mujeres en movilidad en especial, tomando en cuenta la necesidades especiales derivadas de la población en movilidad venezolanas.
  5. Insistimos en la importancia de las capacitaciones a operadores de justicia para dictar sentencia con perspectiva de género e interseccional.
Organizaciones y redes

1.​     Centro de Justicia y Paz (Cepaz)       

2.​     Uquira​            

3.​     Venezolanas Globales

4.​     ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA​                 

5.​     Ambar Asociación Civil​     

6.​     Asociación Civil Gurrufio​ 

7.​     Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)​      

8.​     Asociación Venezolana en Chile

9.​     AuroraMadre

10.​  Caleidoscopio Humano

11.​  Centro de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar

12.​  Centro de Estudios de la Mujer CEM UCV

13.​  Centro para la Reflexión y Acción Social (CERLAS)​       

14.​  CISFEM (Centro de Investigación social, formación y estudios de la mujer)

15.​  Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes

16.​  Coalición por Venezuela

17.​  Comunica ONG

18.​  Coordinadora de Lucha Vecinal Lara

19.​ Cuerpo Diplomático Mundial de Paz en Paraguay

20.​ Deconstruyentes

21.​ Defensa en Acción, Alejandra Olivares Hidalgo

22.​ Defiende Venezuela

23.​  Éxodo

24.​  FeminismoINC

25.​  Foro internacional de Migración Haitiana en las Américas

26.​  Fundación Iribarren lucha (ONG DDHH)

27.​  Fundación Lucelia

28.​  Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la Niñez Venezuela

29.​  Fundación Vida Jurídica Diyuly Chourio

30.​  Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad (GEMIV) de la

Universidad Santo Tomás Colombia

31.​  Hearts On Venezuela​           

32.​  Hombres por la equidad e igualdad

33.​  Isadora, Mujeres en Lucha de Argentina

34.​  Juventud Unida en Acción​                  

35.​  Las Comadres Púrpuras

36.​  Las Piloneras​             

37.​  Método Wom

38.​  Monitor de Derechos Humanos

39.​  Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)

40.​  Observatorio Venezolano de DH de las Mujeres

41.​  Observatorio Venezolano de Prisiones

42.​  ONG Prevención VCM

43.​ Organización Huella Femenina Venezolana

44.​ Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)

45.​ Red de Organizaciones de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui Venezuela, REDHANZ

46.​  Red de Periodistas Venezolanas

47.​  Red Justicia y Libertad Mujeres Capítulo Portuguesa

48.​  Sobrepasadas​          

49.​  Unión Afirmativa de Venezuela

50.​  Unión Femenina Venezolana

51.​  Venezuelan Workers Solidarity​    

52.​  Venezuelans and Immigrants Aid, Inc.

53.​  Washington Office on Latin America (WOLA)

54.​  Women Empowerment Laboratory (WELab)

55.​  Women Riots

56.​  Women’s Link Worldwide​                      

Individualidades

1.    Abg.Claudia Hurtado

2.    Abg. Sarita Montiel Ramírez, activista y defensora de ddhh

3.    Adaly Molina

4.    Adriana Flores Márquez

5.    Amaluz Angarita

6.    Amanda Gómez, VWS

7.    Amelia Kepp defensora

8.    Ana Labrador, Defensora

9.    Ana María Pinzón

10.  Ana Orrego

11.  Ana Teresa Trujillo Arroyo, Venezolanas Globales Perú

12.  Anabel Perez

13.  Anais Flores, defensora

14.  Andrea Falcón, Activista por los derechos de la mujer.

15.  Andrea Paola Hernández, activista

16.  Anna Currilla, activista

17.  Antonella Rojas

18.  Arcangel Mosquera

19.  Athenas R García – Empresaria

20.  Belén Yanacón, abogada.

21.  Belkis Moreno, periodista

22.  Blanca Martorell, Psicóloga Feminista

23.  Briceida Morales. Periodista- Defensora

24.  Carlos Teran

25.  Carmen Oropeza, Activista

26.  Claudia Rodríguez Gilly Activista

27.  Cristina Rondón

28.  Dalida Stacchiotti

29.  Dani Lara, defensora

30.  Daniela Castillo, Defensora de los Derechos Humanos

31.  Daniella Guerra

32.  David González

33.  Dayana Querales, defensora

34.  Desireé Lugo, activista

35.  Dexy trejo, defensora de los ddhh

36.  Dhayana Fernández-Matos, docente UCV

37.  Diana Camacaro defensora de los derechos de la mujer.

38.  Diana Farfán Defensora

39.  Diana Merchán Pérez-Perazzo, activista DDHH

40.  Diana Moncada, mujer, periodista

41.  Dickson Segovia Activista y Defensor de los DDHH

42.  Diego Alejandro Oviedo

43.  Dorkis Castro

44.  Dra. Thairi Moya Sánchez

45.  Edmirya González

46.  Eduard Rondón, Defensor de DDHH

47.  Eilidibeth Córdova, defensora.

48.  Eleida Pérez

49.  Gabriela Buada

50.  Gabriela Rodríguez

51.  Gaselys Montilla

52.  Georgia Rothe, experta en violencia de género.

53.  Gioconda Cuevas , Profesora

54.  Giovanna colón

55.  Gleismar Álvarez

56.  Griselda Barroso Morgado

57.  Heidi Sánchez, activista

58.  Helen Cristina Chávez

59.  Hermanlyg Rios, defensora

60.  Hisvet Fernandez

61.  Ing. Vicsaly Lucena, activista y defensora DDHH

62.  Isabel Zerpa Albornoz, Directora del Centro de Estudios de la Mujer, CEM UCV

63.  Isabella Polito

64.  Janeth Calderon

65.  Jesús Gerardo González

66.  Jesús Gerardo González

67.  Jose Antonio Oropeza

68.  José Gregorio caribas Goyo

69.  Juan Carlos Perez Garmendia

70.  Juan Vasquez Salinas

71.  Juana Solari

72.  Karla Ávila Morillo, directora de Fundación Lucelia

73.  Katherine Martinez Defensora de DDHH

74.  Leonela Rey, defensora.

75.  Leticia Diaz

76.  Leydis Aponte

77.  Liliana Araujo, Trabajadora Social

78.  Liliana Buitrago, investigadora y activista

79.  Linda Loaiza, Abogada, defensora de DDHH, Victima y sobrevivientede esclavitud sexual y tortura.

80.  Lisbeth Cordero García

81.  Liz Mercado, defensora

82.  Ludmila Del Rosario Gil

83.  Magalí Bergera

84.  Magaly Huggins, Defensora de los Derechos Humanos de las mujeres

85.  Malu Valerio

86.  Manuel Guzman, defensor DDHH

87.  María Alessandra Bastidas, mujer.

88.  Maria Andreina Caraballo. Embajadora Venezolanas Globales

89.  María Corina Muskus, Directora de Venezolanas Globales

90.  Maria de los Angeles querales

91.  María Fernanda Montero. Ciudadana

92.  María Fernanda Montilla, defensora.

93.  María Fernanda Pereira

94.  María Gabriela Delgado, defensora

95.  María Guadalupe

96.  Maria Laura Chang

97.  María Pérez

98.  Mariana Fernández, Feminista

99.  Mariana Vahlis

100.                Mariandreina Montilla

101.                Marianela Pinzón, mujer,madre, abuela, hermana y tía de mujeres

102.                Mariangel Maldonado, miembro HFV

103.                Mariángel Paolini Padrón, VG

104.                Marieglis Martínez

105.                Mariela Little Periodista

106.                Mariela Suarez

107.                Meche Robles

108.                Megdelyn Campos

109.                Melanie Agrinzones, cofundadora de Uquira

110.                Michelle Alva

111.                Miguel Ángel Hernández,profesor universitario

112.                Miguel Salas

113.                Militza Perez Guevara

114.                Morella Ortiz, VWS

115.                Morella Ortiz, VWS

116.                Naidely Zambrano

117.                Naomi Arnaudez, mujer.

118.                Natalia Pérez León, abogada

119.                Natalia Popowski, psicóloga

120.                Nelly Garcia Oberto

121.                Nelsy Malavé

122.                Ninoska Zambrano Activista

123.                Nohelia Urbina, cofundadora de Uquira

124.                Norma Ferrer, defensora

125.                Omar Vázquez Heredia.Investigador académico

126.                Oswin J. Barrios

127.                Paola López

128.                Paola Olarte, mujer

129.                Paola Virginia Albornoz

130.                Patricia C Rojas, activista por DDHH

131.                Patricia Dominguez

132.                Patricia Pérez Muskus

133.                Paula Fernández

134.                Penélope Longart, defensora

135.                Raiza Diaz, defensora

136.                Ramón Itriago

137.                Ramona Torcates, defensora

138.                Rosa Elena Acevedo, promotora de Derechos Humanos

139.                Ross Ortiz

140.                Roxana Vaccarezza activista por la Infancia. Miembro de la Red De Protección Iberoamericana por la Infancia

141.                Roxana Vivas, defensora

142.                Sambueza Verónica Noelia,defensora

143.                Sarina Rojas, defensora

144.                Sergio Ortiz

145.                Sunilde Fernández

146.                Tauly Chacón

147.                Thailiana Marcano

148.                Thaimí Marcano, activista

149.                Tibisay Guerra

150.                Vanessa Blanco, activista

151.                Vanessa Castillo, integrante de VG

152.                Vanessa Robertazzo

153.                Verónica Arvelo

154.                Verónica Colina, activista de derechos humanos

155.                Vittoria Coccorese

156.                Xili Fernández, politóloga especializada en refugio y migraciones

157.                Yajaira Rivero, Defensora

158.                Yasmin Fernández

159.                Yendri Velásquez

160.                Yesenia Quintero

161.                Yolima Arellano, Defensora de DDHH de las mujeres

162.                Yonellys Padilla

163.                Yorgelina Stanley, activista

164.                Yoselin Fernández

165.                Zahynee Mendoza

166.                Zezarina Guevara Defensora DDHH

167.                Zulay Melendez

168.                Zuleyma Polanco

[1] Polémica por libertad de hombre que acusan de violar a venezolana, El Clarin, disponible en:

https://www.clarin.com/policiales/joven-18-anos-denuncio-drogada-abusada-entrevista-laboral_0_JKPLFImNx.ht ml

[2] Indignación y protestas en Buenos Aires por la violación a una joven venezolana, El Mundo, https://www.elmundo.es/internacional/2021/01/29/6014312cfc6c839e1e8b4592.html

[3] Apelaron la excarcelación de un hombre investigado por el delito de abuso sexual, Disponible en:

https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/apelaron-la-excarcelacion-de-un-hombre-investigado-por-el-delito-de-abusosexual/

[4] Los polémicos antecedentes de la jueza que liberó al violador de Once,

https://www.mdzol.com/sociedad/modus-operandi/2021/1/30/los-polemicos-antecedentes-de-la-jueza-que-liberoal-violador-de-once-136126.html

[5] Cepaz, Noticias, https://cepaz.org/noticias/por-segundo-ano-consecutivo-el-encuentro-naranja-analizo-las-multiples-vulneracione s-de-los-derechos-de-la-mujeres-en-venezuela/  6 Cepaz, https://cepaz.org/tema/mujeres​   /

[6] https://www.elmostrador.cl/braga/2020/08/15/los-feminicidios-no-se-detienen-en-peru-a-pesar-de-la-epidemia-d e-la-covid-19/

[7] Protestan en Argentina para exigir que se encarcele al violador de joven venezolana, Tal Cual, disponible en:

https://talcualdigital.com/venezolanos-protestas-en-argentina-para-exigir-justicia-para-joven-violada/

[8] Ramírez, L. 2020. Ser mujer migrante en épocas de Pandemia. Disponible en:​ https://www.dejusticia.org/column/ser-mujer-migrante-en-epocas-de-pandemia/

[9] Acceso A La Justicia Para Mujeres Víctimas De Violencia, Comision Interamericana de Derechos Humanos, https://www.cidh.oas.org/women/acceso07/cap1.htm, La CIDH expresa su enérgica condena por la violación​      sexual de niñas y adolescentes indígenas y llama a Colombia a investigar los hechos con la debida diligencia, http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/166.asp

[10] Corte Interamericana De Derechos Humanos, Caso López Soto Y Otros Vs. Venezuela, Sentencia De 26 De

Septiembre De 2018, (Fondo, Reparaciones y Costas), Parrafo218 https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_362_esp.pdf  12 Id. Parrafo 223.

[11] La Violencia Contra Las Mujeres En Las Producciones De La Comisión Y La Corte Interamericana De Derechos Humanos, Laura Clérico, Celeste Novelli, disponible en:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002014000100002


Comentarios