Comunicado sobre la violencia política por razones de género en contra de las mujeres que ejercen su derecho a la participación política en contexto preelectoral en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 25 de agosto de 2023

Las organizaciones de la sociedad civil y personas abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación por el ambiente de violencia política que se está viviendo en Venezuela en el actual contexto preelectoral. La persecución y la violencia política en el país son fenómenos recurrentes y comunes, condenables en todos los casos, mas adquieren una dimensión adicional  y afectación diferenciada en lo que a la participación de las mujeres se refiere.

Las mujeres en Venezuela han sido históricamente víctimas de la discriminación y desigualdad para el ejercicio de sus derechos políticos, especialmente el que se refiere a la posibilidad de ser elegidas y participar en la dirección de los asuntos públicos y políticos del país. Esta situación se mantiene en la actualidad afectando al liderazgo femenino, hoy subrepresentado en los más altos cargos y espacios de toma de decisiones. Uno de los factores que impacta directamente en la participación del liderazgo femenino es la violencia política por razones de género, un fenómeno creciente que mina los derechos fundamentales y la participación activa de las mujeres en la vida política y pública del país.

En los últimos meses, se ha evidenciado una escalada de ataques contra mujeres en cargos políticos, con aspiraciones políticas y activistas por los derechos de las mujeres. Al respecto, alertamos el ejercicio de prácticas sistemáticas que constituyen patrones de persecución y violencia política contra las mujeres, en el que se incluyen amenazas de muerte, de agresión físicas, de privación de la libertad y otras formas de intimidación; también amenazas concretas que se han ejecutado y actos de violencia como el acoso, la violencia psicológica, verbal, física, entre otras. Esta situación se extiende a los casos de violencia digital basadas en el género, lo cual afecta el debate público y resta garantías para la libertad de expresión de comunicadoras, lideresas y defensoras de derechos humanos.

Alertamos también sobre la preocupante tendencia de la instrumentalización de mujeres para llevar a cabo actos de violencia política en contra de hombres. Existen denuncias que apuntan a que con frecuencia, cuando ellos son víctimas de violencia, la mayoría de las victimarias son mujeres, con la intención de que si hubiera alguna respuesta ante la agresión, pudieran valerse de la violencia de género para denunciar. Condenamos la instrumentalización de la protección, de las mujeres y por supuesto la violencia ejercida.

En Venezuela, la violencia de género se inserta en un contexto de persecución y criminalización generalizada, que ha sido documentado por organismos internacionales tales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Misión Internacional de Determinación de los Hechos, entre otros,  que demuestran que la violación del derecho a la participación política no corresponde a casos aislados, sino que se trata de acciones sistemáticas dirigidas de manera estratégica y planificada, que busca censurar, reprimir y controlar a distintos actores, entre ellos, los actores políticos, impactando de manera diferenciada en el liderazgo político femenino.

Esta situación, que se alimenta de contenidos específicos con connotaciones abiertamente sexualizadas, no solo atenta contra su derecho a una vida libre de violencia, los derechos humanos y los principios democráticos, sino que también socava los esfuerzos nacionales e internacionales por lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres, adolescentes y niñas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará), formalizó la definición de la violencia contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos y estableció por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado y que a los fines de su  implementación efectiva se creó en 2004 el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, por lo que instamos a las y los integrantes del Comité de Expertos a hacer sus recomendaciones en el caso venezolano.

El marco normativo venezolano, específicamente la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recientemente reformada en 2021, incorpora 4 ordinales al artículo 19, dentro de los cuales define la violencia política como “todo acto que, mediante la coacción, amenaza o cualquier otra forma de violencia, limite, menoscabe o imposibilite el libre ejercicio de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad en cargos de elección popular, en el ejercicio de la función pública y en organizaciones con fines políticos, sindicales, comunitarias, movimientos sociales y del poder popular».

Asimismo, la Ley incorpora el delito de violencia política en el artículo 65, donde señala: “Quien mediante la coacción, amenaza o cualquier otra forma de violencia, limite, menoscabe o imposibilite el libre ejercicio de la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad en cargos de elección popular, en el ejercicio de la función pública y en organizaciones con fines políticos, sindicales, educativos, culturales, deportivos, profesionales, asociaciones comunitarias, movimientos sociales y del poder popular será́ sancionado con pena de prisión de tres a ocho años”.

Visto lo anterior, exigimos categóricamente al Gobierno venezolano de manera general y a sus operadores políticos de manera particular, el cese de cualquier tipo de persecución política contra de las mujeres, especialmente la emanada de sus propios funcionarios y autoridades; y garantizar su protección en el ámbito político, con especial referencia a las candidatas en la contienda preelectoral, funcionarias y activistas, sin importar su tolda política, asegurando que puedan ejercer sus derechos políticos sin temor a represalias o violencia de ninguna índole. Condenamos enérgicamente cualquier conducta que vulnere, discrimine o constituya algún tipo de persecución que impida un libre y adecuado ejercicio de los derechos políticos de cualquier ciudadano o ciudadana.

Se hace necesario implementar y hacer cumplir las leyes existentes contra la violencia de género, así como adoptar medidas preventivas y punitivas específicas en el contexto político, a fin de facilitar la participación activa y significativa de las mujeres en todos los niveles del proceso electoral y en la toma de decisiones políticas, adoptando políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Igualmente, a los actores y partidos políticos los instamos a comprometerse públicamente a promover y respetar los derechos de las mujeres a participar en la vida política, sin discriminación ni violencia y a desarrollar y adoptar códigos de conducta que prohíban explícitamente la violencia y la discriminación por razones de género.

Por último, los abajo firmantes solicitamos al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que en su seguimiento y monitoreo a la situación en Venezuela reporte con especial atención instancias de violencia política contra mujeres; y que apoye a los mecanismos nacionales de protección de derechos humanos en la prevención y respuesta a la violencia política contra las mujeres; y a la Oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que analice la situación que aquí se plantea a los fines de determinar si la misma puede revestir interés para la Corte.

La aspiración a una sociedad más justa, solidaria y pacífica pasa por reconocer y respetar los derechos de la mujer como condición indispensable.

¡La democracia, la justicia y la igualdad de género no pueden esperar!

Suscriben

 Organizaciones:

  1. Acceso a la Justicia
  2. Acción En Positivo
  3. Alianza de Mujeres Políticas
  4. Asamblea Nacional de Venezuela 2015
  5. Asociación Cauce
  6. Asociación Civil Gurrufío
  7. Asociación Mujeres Sin Fronteras
  8. Asociación Venezolana de Mujeres
  9. Caleidoscopio Humano
  10. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  11. Causa R
  12. CECAVID
  13. Centro de atención integral Psicopedagógica Individual (CAIPI)
  14. Centro Interamericano de Gerencia Política
  15. Cepaz – Centro de Justicia y Paz
  16. CNP, Seccional Mérida. Secretaria de Mejoramiento y Cultura
  17. Club de Leones Venezuela
  18. Colegio de Enfermería de Barinas
  19. Colegio de Médicos de Barinas
  20. Comisión de la Universidad de Los Andes contra la violencia de género (Comisión ULA Mujer)
  21. Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira
  22. Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad
  23. Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
  24. Coordinación Nacional de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela
  25. Coordinación de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela Cojedes
  26. Coordinación de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela Miranda
  27. Coordinación de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela Trujillo
  28. Coordinación de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela Yaracuy
  29. Encuentro Ciudadano
  30. Encuentro Ciudadano Nueva Esparta
  31. Entretejidas
  32. Epikeia Derechos Humanos
  33. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -FENASOPADRES-
  34. Frente Amplio de Mujeres
  35. Funcamama
  36. Fundación PRO-IDHEAS
  37. Fundación Iribarren Lucha
  38. Fundación Lucelia
  39. Fundación para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres – Fundamujer
  40. Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación y la NIñez
  41. Fundación Tesoro de La Vida
  42. Fundapden Internacional
  43. FundaRedes
  44. Goncalves & Ariza Consultores
  45. Grupo No a la Violencia Contra la Mujer
  46. Inmigrantes Mayores en Chile
  47. Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos -INVESP
  48. La Causa Я
  49. Mavid Carabobo
  50. Mi Convive
  51. Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI)
  52. Mujer y Ciudadanía A. C.
  53. Mujeres para el Mundo
  54. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
  55. Observatorio de Violencias LGBTIQ+
  56. Observatorio penal Mérida Opem ddhh
  57. Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres (OVDHM)
  58. Observatorio Venezolano de Prisiones
  59. Ong Hombres por la equidad e igualdad
  60. Poder Violeta Vzla
  61. Proyecto Ciudad
  62. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac)
  63. Red de Mujeres Constructoras de Paz
  64. Red de Mujeres Portuguesa
  65. Red Mérida Feminista
  66. Red Sororidad
  67. Resonalia
  68. Secretaria de Formación regional de Un Nuevo Tiempo Barinas
  69. Secretaria Política de Vente Venezuela Mérida
  70. Ser Urbano
  71. Sociedad Hominis Iura (SOHI)
  72. Solidaridad activa
  73. Starseed Travellers
  74. Transparencia Venezuela
  75. Una Ventana a la Libertad
  76. UNT
  77. V5Initiative
  78. Venezuela en Baviera e.V.
  79. Vente Argentina
  80. Vente Venezuela
  81. Visibles Venezuela
  82. Voluntad Popular
  83. Voluntad Popular Activistas Mérida
  84. Voto joven
  85. YouthLab

Individualidades

  1. Adelfa Malpica Dommar
  2. Adriana D’Elia
  3. Adriana Flores Márquez
  4. Airlyn Camejo
  5. Aixa Armas
  6. Alexis Ramos Castillo
  7. Amelia Belisario
  8. Ana Carvajal
  9. Ana Fátima López Iturríos
  10. Ana Labrador
  11. Anacelmira Urbina
  12. Andrea Tavares
  13. Andrés Hoyos
  14. Antonia Mendoza
  15. Antonio Perdomo
  16. Alexandra Olivo
  17. Arelis Rondón
  18. Aura Gutiérrez
  19. Auristela Vásquez de Castillo
  20. Beatriz Mora
  21. Beatriz Ruiz de Viso
  22. Berlytz Chacón
  23. Calixto Ávila Rincón
  24. Camila Oropeza
  25. Carlos Escalante
  26. Carlos Infante
  27. Carlos Nieto Palma
  28. Carlos Paparoni
  29. Catalina Ramos
  30. Cecilia Vega
  31. Clara Ramírez
  32. Cristina Burelli
  33. Cristina Ciordia
  34. Damarys Guzmán de Diaz
  35. Dayanne Contreras
  36. Deborah Van Berkel
  37. Delsa Solórzano
  38. Denisse Martínez
  39. Deyalitza Aray
  40. Dharma Parra Kasen
  41. Dheyby Yolimar Quintero Sivira
  42. Diana Merchán Pérez-Perazzo
  43. Dickson Segovia
  44. Dinorah Figuera
  45. Efraín Rincón
  46. Ela Ferris
  47. Eladio Muchacho Unda
  48. Eli Ávila
  49. Elizabeth Medina
  50. Elvira Pernalete
  51. Fanny D’Jesús
  52. Felipa González
  53. Fernando Aranguren
  54. Francia Olivo
  55. Freddy Castellanos
  56. Feymar González Acosta
  57. Gabriela Buada
  58. Gaby Arellano
  59. Génesis Millán
  60. Gipsy Sarita Montiel Ramírez
  61. Griselda Barroso Morgado
  62. Guillermo Palacios
  63. Haidee Marquina Sánchez
  64. Haidy Estrada
  65. Hernando Garzón
  66. Hisvet Fernández
  67. Irene Coello
  68. Irina Amarelis Linares Durán
  69. Isabel Lucía Delgado
  70. Jeisi Blanco
  71. Jesús Alberto Salas
  72. Joanna Peñalver
  73. José Luis Machín Machín
  74. José Ricardo Salazar
  75. Karla Ávila Morillo
  76. Karla León
  77. Leída Brito
  78. Leonardo Regnault
  79. Lidk Rodelo
  80. Lilia Arvelo
  81. Lilian Peña
  82. Liyone Perdomo
  83. Lucero Vera de Ferreira
  84. Luis Barragán
  85. Luisa Rodríguez Táriba
  86. Luisana Espinel Palencia
  87. Luz María Rojas
  88. Macario González
  89. Madelin Arteaga
  90. Magaly Huggins Castañeda
  91. Magalli Meda
  92. Maleisi Núñez Medina
  93. Manuela Bolívar
  94. Manuela Borregales
  95. Marcos Garzón
  96. María Campos
  97. María Concepción Mulino
  98. María Corina Machado
  99. María del Rosario Rondón
  100. María Fernanda Febles
  101. María Kassem
  102. María Teresa Romero
  103. Mariana Barrios
  104. Marianela Fernández
  105. Mariangel Silva
  106. Maribel Peña
  107. Mariela Magallanes
  108. Marielva Risquez
  109. Marieta Palumbi Santosm
  110. Mariluz Rojas Yuripe
  111. Maureen Calderón
  112. Michelle Rodrigo
  113. Milagros Hidalgo
  114. Milagros Sánchez Eulate
  115. Militza Bastidas
  116. Morella Nava
  117. Morielcar García
  118. Narvich Rebolledo
  119. Natalia Brandler
  120. Nelida Vargas
  121. Nelson Freitez
  122. Nexy Olivo
  123. Ninoska Zambrano
  124. Nirma Guarulla
  125. Ofelia Álvarez
  126. Oneida Del Valle Guaipe de Ávila
  127. Olga Maldonado
  128. Orlando Goncalves
  129. Paola Bautista de Alemán
  130. Patricia Urrea
  131. Paulina Gamus
  132. Raiza Ramírez Pino
  133. Rina Díaz
  134. Rocío San Miguel
  135. Rosa Chirinos
  136. Rotciv Jiménez
  137. Rusmelis Rondón
  138. Sandra Flores
  139. Sherezade Arias
  140. Suzana Henríquez
  141. Tamara Adrián
  142. Tamara Bechar
  143. Tibisay Betancourt Parra
  144. Verónica Arvelo
  145. Vicsaly Lucena
  146. Virginia Margarita Sarmiento Briceño
  147. Wanda Cedeño
  148. Whyrlin Zamora Gil
  149. Williams Dávila
  150. Xiomara Sierra
  151. Yanet Fermin
  152. Yelitze Zambrano
  153. Zulimar Cahuao

Comentarios