Comunicación entregada por el Foro Cívico a la Defensoría del Pueblo sobre la Mesa Técnica de Vacunación


Publicado por:
Publicado el: 25 de agosto de 2021

Caracas, 20 de agosto de 2021

Ciudadano

Alfredo Ruíz Angulo

Defensor del Pueblo

Su Despacho. –

Las organizaciones, movimientos sociales e individualidades que suscribimos la presente comunicación, junto al Foro Cívico, nos dirigimos a usted, con base, principalmente, en el derecho de petición que nos asiste -y legitima- a tenor de lo previsto en los artículos 51 de la Constitución de la República (CRBV) y 2 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), así como en el correlativo deber que tiene esa Defensoría del Pueblo de brindar una respuesta oportuna, adecuada y coherente con el objeto de lo peticionado, a los efectos de exponer y solicitar lo siguiente:

I

Actuando en defensa de derechos e intereses colectivos y difusos, nos dirigimos a su Despacho mediante comunicaciones de fechas 02 de junio y 16 de junio de 2021 (anexos A y B)1, recibidas en esas mismas fechas, en las que se solicitó una audiencia para tratar, entre otros asuntos, la abstención de respuesta del Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado González, que se verificó en relación con nuestra petición de disponer de la copia del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID 19.

Según allí se indicó, la petición que hicimos al Ministro y que reiteramos en varias oportunidades[1], respondía a lo siguiente: (i) el legítimo interés de conocer las actividades contenidas en el plan y la estrategia que orienta y regula el proceso de vacunación en marcha; (ii) con base en ese conocimiento, y de requerirse, contribuir a la elaboración de propuestas complementarias y aportar capacidades desde los diferentes sectores sociales; (iii) los efectos de la ausencia de reuniones de la Mesa Técnica para acceder el mecanismo COVAX, en las últimas semanas.

En efecto, frente al fatal arribo de la pandemia por la COVID-19 a nuestro país, la vacunación se tornó, al igual que en el resto del mundo, la principal –que no la única- política pública a ejecutar a fin de mitigar los efectos del virus en las personas, salvando vidas y evitando su propagación.

En ese sentido, el Ejecutivo Nacional ha incumplido su deber de informar a la ciudadanía sobre el contenido del Plan Nacional de Vacunación y su implementación de forma espontánea y con la veracidad debida. Tal abstención, además, ha impedido la participación ciudadana en la conformación de esas políticas y en el aporte que pudiera hacerse, desde los grupos sociales organizados, en el desarrollo de su ejecución.

Fue justamente frente a dicha omisión, que sin duda viola los derechos constitucionales a la información y a la participación ciudadana en los asuntos públicos de los que son titulares todos los ciudadanos venezolanos (artículos 143, 61 y 84 parte in fine de la CRBV, respectivamente), que requerimos al Ministro competente la solicitud de información, respecto de la cual, de forma irresponsable, también se abstuvo de dar respuesta.

Frente a la reiterada ausencia de oportuna y adecuada respuesta por parte del ministro del Poder Popular para la Salud, en el mes de junio del presente año solicitamos formalmente una audiencia para tratar este asunto con usted, en virtud de su competencia en la defensa de los derechos y garantías constitucionales sobre derechos humanos e intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos venezolanos.

A la fecha, la atención a las solicitudes que hicimos ante el ministro competente y ante su Despacho es más que nunca necesaria.

La pandemia sigue cada día cobrando más víctimas en Venezuela y el Plan Nacional de Vacunación, aún desconocido, parece estar enmarcado en una serie de hechos irregulares que lo tornan poco efectivo[2]. Entre esas irregularidades nos permitimos enunciar las siguientes:

1.  La desorganización en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación

El Plan Nacional de Vacunación que se ejecuta no parece responder a criterios uniformes de prioridad y selección de los beneficiarios de la vacuna, atendiendo a su vulnerabilidad, riesgos y necesidades por condiciones de salud subyacentes, rangos etarios, factores sociales o geográficos.

Se sabe, por ejemplo, que el personal médico-sanitario aún no ha sido totalmente vacunado. Por otro lado, a pesar de los señalamientos del Ejecutivo según los cuales la vacunación es un plan donde los adultos mayores y las personas con comorbilidades y enfermedades crónicas tienen prioridad, se conoce que muchos de ellos no han sido llamados a vacunarse. Tampoco

existe un plan adecuado para personas con discapacidades, las cuales deberían ser una de las poblaciones prioritarias.

2.  Exclusión

Desde el inicio de la vacunación aleatoria, se condicionó al registro en la página del Ministerio del Poder Popular para la Salud y también en el llamado “Sistema Patria”, donde el Gobierno Nacional afirma que se encuentran más de 18 millones de personas registradas de los casi 28 millones de venezolanos que habitan en el país. Además, se exige contar con un teléfono celular, puesto que por este medio son asignadas las citas, cuando lo cierto es que muchas personas no cuentan con un teléfono móvil, y esto sin mencionar que no existe cobertura telefónica en ciertas zonas[3].

Tales hechos sin duda generan exclusión y vulneran los derechos de un sector de la población.

3.  Suspensión de jornadas y ausencia de vacunas

En diversas ocasiones se han suspendido las jornadas diarias de vacunación en algunos centros, por diversos motivos, entre ellos la falta de disponibilidad de las dosis.

La desinformación acerca de la cantidad de vacunas recibidas por el Ejecutivo, y la disparidad entre la cantidad de vacunas recibidas en centros y las convocatorias realizadas, no permiten que exista un control viable sobre las dosis a aplicar, ni tampoco que se tenga por parte de la población una verdadera certeza de ser vacunados, a pesar de haber sido convocados para ello.  Finalmente, ha causado alarma la ausencia de las segundas dosis que de no administrarse en tiempo oportuno podrían poner en riesgo la efectividad de la vacunación[4].

4.  Vacunas no aprobadas por los organismos internacionales competentes

El Ejecutivo Nacional también ha informado sobre el ingreso, el pasado 24 de junio, de un lote de 10.000 dosis de la candidata vacunal Abdala, las cuales se incorporarían al proceso de vacunación iniciado en Venezuela, y que fueron administradas a personas que habitan en la ciudad de Caracas, específicamente en el complejo urbanístico Ciudad Tiuna, constituido en su mayoría por comunidades de bajos recursos y con mayor control estatal, sin la existencia de información oficial alguna de que este producto biológico haya sido autorizado como de uso bajo situación de emergencia por las autoridades sanitarias venezolanas; con el agravante de que el 1 de junio se informó, que habían finalizado, no unas jornadas de vacunación como había sido anunciado, sino de un estudio experimental en humanos de este producto biológico, violándose lo señalado en los artículos 71, 72 y 73 de la ley  de Medicamentos, que regulan los

asuntos relacionados con esta materia, si se tiene presente que las personas a quienes se les administró este producto biológico no fueron previamente informados que se les invitaba a participar en un estudio experimental, y en consecuencia no tuvieron acceso a información alguna acerca del alcance y riesgo del ensayo a que estarían sometidos , ni se les solicitó que expresasen su consentimiento por escrito  donde manifestasen estar en pleno conocimiento del  estudio a realizar.

Sobre el uso de la candidata vacunal Abdala, profesionales de la salud con experiencia en el campo de la vacunología y la Academia Nacional de Medicina advirtieron que el uso de este producto biológico en Venezuela se realizó sin que la Agencia Regulatoria Cubana, el Centro Estadal Cubano de Medicamentos (CECMED) hubiese autorizado su uso bajo la condición de emergencia en la República de Cuba”[5]. Todo lo anteriormente descrito viola derechos fundamentales de los venezolanos.

5.  Corrupción y venta ilegal de vacunas

Se han conocido denuncias sobre la presunta venta de vacunas por montos en monedas extranjeras, lo que confirma el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el efecto que produce la poca oferta de vacunas en un determinado país.

Tal asunto no solo es alarmante por la ilegalidad del hecho, sino que las vacunas así administradas pueden no contar con las condiciones médicas de seguridad que garanticen su eficacia o ser falsificaciones, con iguales o peores efectos nocivos.

6.  El avance de la pandemia

Se conoce que la COVID-19 ha mutado, presentando variantes virales a las que la OMS ha denominado “variantes de preocupación”, las cuales se consideran de mayor transmisibilidad y posibilidad de reinfección de personas ya recuperadas de la COVID-19 o vacunadas.

Con base en los graves hechos que se han narrado y que violan el derecho humano a la salud como parte integrante del derecho a la vida (artículo 83 de la CRBV), los derechos a la información (artículo 58 de la CRBV) y a la participación ciudadana (artículo 62 de la CRBV), solicitamos de su Despacho que, en el uso de sus facultades constitucionales, dé respuesta adecuada y oportuna a la presente petición y ejecute las actuaciones necesarias para garantizar el ejercicio real del derecho a la salud de los ciudadanos venezolanos, así como a la información y participación ciudadana, socavados por el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en virtud de la omisión de publicar el Plan Nacional de Vacunación, el desarrollo irregular, desorganizado del mismo y la inoperancia de la Mesa Técnica de Vacunación por más de 13 semanas.

Cabe destacar el impacto negativo que esta situación tiene en relación con otros derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la educación y el derecho al trabajo, que se han visto menoscabados en el contexto de la pandemia y que requieren de la vacunación masiva de la población para su cabal ejercicio. No es posible volver a la educación presencial en las actuales condiciones y solo una pequeña minoría tiene acceso a la educación virtual en Venezuela.  Similar es la situación en el ámbito laboral, por lo que urge la atención efectiva a la solicitud que hoy estamos formulando ante la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, solicitamos que ejecute sus facultades de investigación, interposición de acciones y recursos, si fuera procedente, y formule las recomendaciones y observaciones que sean necesarias para la eficaz protección de esos derechos y la urgente reactivación de la Mesa Técnica de Vacunación, instancia indispensable para la edificación de acuerdos que permitan la procura de vacunas y el diseño de un efectivo plan nacional de vacunación, para la protección de todos los venezolanos.

En días recientes, una delegación del Foro Cívico visitó la ciudad de Washington D.C. y una de las primeras preocupaciones y temas de abordaje en dicha gira fue el campo de la salud y el eje humanitario en Venezuela, razón por la cual mantuvo reuniones con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Organización Panamericana de la Salud

(PAHO); la Oficina para las Américas de Asuntos Globales dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHS); Representantes del Congreso y Miembros del Senado, y con el Subsecretario Adjunto del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado Norteamericano, Kevin O’Reilly. Todos estos actores ratificaron su disposición a donar vacunas contra la COVID-19, para la protección de los venezolanos, a través del mecanismo COVAX, u otras agencias internacionales entre las cuales se cuentan: Organización Panamericana de la Salud (OPS); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Cruz Roja Internacional, por lo que se hace aún más urgente la reactivación inmediata de la Mesa Nacional de Vacunación, para darle viabilidad a estas donaciones.

Consideramos que para la consecución de este objetivo  y en ocasión de haberse iniciado recientemente un proceso de negociación integral en la ciudad de México, entre los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, es necesario que su Despacho  demande a dichos actores acciones urgentes para el cumplimiento del punto 6 de la agenda acordada,  que señala la necesidad de medidas de protección social para el pueblo de Venezuela, y que se establezca perentoriamente un cronograma de acciones que garantice la entrada de vacunas al país, a través de los mecanismos ya señalados, con un programa eficaz de medición y monitoreo de resultados.

Sin perjuicio de lo anterior, ratificamos nuestra solicitud de que se nos conceda audiencia para abordar los asuntos aquí narrados en la oportunidad más inmediata que resulte posible.

II

Por otro lado, mediante comunicación de fecha 02 de octubre de 2020 (anexo F)[6], nos dirigimos a su Despacho, para  hacer de su conocimiento nuestra profunda preocupación en relación con los mecanismos inconstitucionales que usa el Estado para hacer frente a las manifestaciones de protesta que se han generado en distintas localidades del territorio nacional con ocasión del deterioro profundo y colapso de los servicios públicos y las dificultades extremas que padece el ciudadano para la adquisición de bienes de primera necesidad, y al casi nulo poder adquisitivo de la población debido a la inflación que aqueja al país, la más alta del mundo.

En dicha comunicación sostuvimos que autoridades y funcionarios públicos habían desplegado conductas represivas, métodos violentos, persecutorios y hostiles en contra de los manifestantes, llegando incluso a privarlos de libertad por el sólo hecho de manifestar pacíficamente.

Esa conducta de las autoridades y funcionarios públicos, tolerada y auspiciada  por quienes detentan el poder público, es violatoria del derecho fundamental a la manifestación pacífica garantizado en nuestra Constitución (artículo 68 de la CRBV) y en los tratados internacionales reconocidos por Venezuela (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Convención Americana sobre Derechos Humanos), así como de los derechos que le son conexos, es decir, el derecho a la reunión; a la libertad de expresión y a la participación ciudadana consagrados en los artículos 53, 57 y 62 de la CRBV, respetivamente.

Fue -y es- justamente el cierre del espacio cívico en Venezuela, así como la actuación no democrática de quienes ejercen el poder, en relación con la manifestación pacífica, como mecanismo de expresión de los desacuerdos con las políticas públicas, abusos y desviación de poder, menoscabo de derechos y la falta de atención a los problemas cada más graves y apremiantes que aquejan a la ciudadanía, lo que nos llevó en aquella oportunidad -y nos lleva hoy- a ocurrir a su Despacho para solicitar, con fundamento en el deber que le impone la Constitución, que ejerza al detalle las funciones inherentes a su cargo, entre otras: (i)  la protección de las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales; (ii) el despliegue de acciones frente a la amenaza o violación de los derechos humanos de los venezolanos; y (iii) la vigilancia del correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Ahora, tal como también lo requerimos en comunicaciones enviadas a su Despacho en fechas 02 y 16 de junio de 2021, reiteramos nuestra solicitud de que se nos otorgue una audiencia para explicar con detalle ante usted los asuntos que aquí son expuestos, cuestión que pedimos se verifique en la oportunidad más breve que resulte posible a ese Despacho. Los ciudadanos venezolanos demandamos mecanismos eficientes de defensa de derechos humanos y aplicación de justicia.

P/Foro Cívico: Mariela Ramírez C.I. 8.179.135/04143235500

Suscriben:

Organizaciónes:

Academia Nacional de Medicina

APOYE

Acceso a La Justicia

Acción Solidaria

A.C. Ciudananos Luna Nueva

A.C. Médicos Unidos de Venezuela A.C.  Radar de los Barrios

Agencia Cojedeña de Investigación

AlertaVenezuela

Alianza Venezolana por la Salud

Alimenta la Solidaridad

Ambar Asociacion Civil

Aproupel

Apucla

APUZ

Aquí Cabemos Todos

Asociación Civil Ecológica y Social Chunikai

Asociación Civil Saber es Poder-AsoSaber

Asociación Civil Vida y Luz (Asoviluz)

Asociación de Profesores de la UCV

Asociacion Movimiento Vinotinto

Asociación Venezolana de Mujeres

Atraem

Aula Abierta

Baruta En Movimiento

Cafe DDHH

Caleidoscopio Humano

Caracas Ciudad Plural

Caracas Mi Convive

Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

CECODAP

Central de Trabajadores/as ASI Venezuela

Centro de Animación Juvenil

Centro de Estudios de la Cooperación

Centro de Justicia y Paz – Cepaz

Ciclovías Maracaibo

Cidapsis

CISFEM – Observatorio Venezolano de los DDHH de las MujeresH m Civilis Derechos Humanos

Ciudadanía Con Compromiso A.C.

Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos

Colegios de Médicos Monagas

Colegio de Profesionales de la enfermería del Estado Guárico

Comisión Nacional de DDHHdel Estado Monagas de la FCAV

Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Apure

Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Mérida

Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Guárico

Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del estado Táchira

Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia – CODHEZ

Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía – CODEHCIU

Comité de Derechos Humanos de la Guajira

Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

Comunidad en Movimiento A.C.

Confederación Unión de Iglesias Cristianas de Venezuela (UNICRISTIANA de Vzla)

Confederación Sordos de Venezuela (Consorven)

Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional

Convite AC

Coordinadora de Lucha Vecinal Lara

Defiende Venezuela

Epikeia Derechos Humanos

Equilibrio Hatillano

Equipo de Defensa de DDHH del estado Táchira

EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación

Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela – FAPUV

Fedecámaras Monagas

Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, FECOBIOVE

Foro Ciudadano

Foro Hatillano

Foro San Antonio

FUNCAMAMA

Fundación Agua Clara

Fundación Basura Cero

Fundación Bengoa

Fundación Emprendedores Solidarios

Fundación Especialmente Amigos

Fundación Humana

Fundacion Iribarren Lucha

Fundación La Gran Victoria

Fundación Mavid Carabobo

Fundación para el Desarrollo Integral FUNDESI

Fundación para el Desarrollo y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela

(FUNDEPRODEHV)

Fundación para la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres

FundaRedes

Geografía Viva

Gobiérnatec

Grupo La Col Loma A.C.

Hope of Justice International

Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN)

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello Instituto Mead de Venezuela A.C.

IPYS Venezuela

Labo Ciudadano

Laboratorio de Innovación social Venezuela Híkola La Choza del Espíritu Santo A.C.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) Monitor Social A.C.

Montalban en Movimiento

Movimiento Ciudadano Dale Letra Movimiento Sindical de Base – MOSBASE Natural Bio Conservation A.C.

Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos. Observatorio de Derechos Humanos de la

Universidad de Los Andes

Observatorio Electoral Venezolano

Observatorio Global de Comunicación y Democracia

Observatorio Venezolano de Libertad Sindical

Organización Comunitaria Las Brisas

Organización Comunitaria Las Carolinas

Organización Humanitaria Las Vírgenes

Organización Humanitaria Zona 10 La Gran Victoria

Organización Intercultural Indígena Wainjirawa-UAIN

Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (ORPANAC)

Padres Organizados de Venezuela

Piloneras

Plataforma Gritemos con Brío

Prepara Familia

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)

Promedehum

Proyecta Ciudadanía A.C.

Psicólogos sin Fronteras Venezuela

Red de Defensores de Derechos Humanos Nueva Esparta

Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación

REDHNNA, Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adeolescentes

Red de Vecinos de Naguanagua

Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+)

Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social – Redsoc

Sindicato de Profesionales de la Docencia-Colegio de Profesores de Venezuela. Sec Guárico

Sinergia Red de Organizaciones de la Sociedad Civil

Sintraferromiera

StopVIH

UFAJUP

Una Ventana a la Libertad

Unión Vecinal Para la Participación Ciudadana A.C.

Voto Joven

Zona de descarga ONG

 

Individualidades:

Alberto Hoheb

Alonso Hernandez Carstens

Ana Carvajal

Ana María Marin Mendoza

Andrés Caleca

Beatriz Borges

Beatriz González Vivas

Carlos Alberto Nieto Palma

Carlos Nolazco

Carlos Walter

César Boutto

Deborah Van Berkel

Dick Guanique CTV

Douglas Gómez

Elba Soto Ibarra

Elismenia Blanco

Ennio Ortíz

Euglis Palma

Evelyn Martinez

Félix Jesús Velásquez

Francine Jacome

Francisco González Cruz

Franco Micucci

Frank López

Giuseppe Giannetto

Gladys Mogollón

Guillermo Ascanio

Griselda Colina

Huníades Urbina Medina

Inés Quintero

Ivan Freites. Secretario de Profesionales y Técnicos de la FUTPV

Jeaquelinne Calles

Jeiv Gomez

Jesús Castellanos Vásquez

Jesús M Vera

Jesús Serrano. Sindicato de la Cancillería

José Félix Oletta López

Josefina Tugues

Juan Escobar

Juan Luis Sosa

Juan-Salvador PÉREZ

Judith Parejo

Julio Medina

Keta Stephany

León Arismendi

Lourdes Ramírez de Viloria

Luisa Pernalete

Luis Francisco Cabezas

Marelis Alayón

Margarita López Maya

María Auxiliadora Rondón

María Auxiliadora Villarroel Beretta

Maria Fernanda Madriz

Mariana Branger

Mariela Ramírez

Marino Alvarado Betancourt

Mario D’Andrea

Mario Mariño

Marlene Rodríguez

Maruja Dagnino

Mibelis Acevedo Donís – periodista

Mireya Lozada Moraima Hernandez Néstor Urdaneta C.

Norkys Salcedo

Oscarina Machado

Pablo Miguel Peñaranda Hernández

Raimundo Kafruni

Raúl Alberto Casanova-Ostos

Rigoberto Lobo

Ronald Santil

Soliria Menegatti

William Requejo Orobio

Yaya Andueza

Zoila Gutierrez

[1] Comunicación dirigida al Dr. Carlos Alvarado, ministro de salud, recibida el día 20 de mayo de 2021 (anexo C). https://drive.google.com/file/d/1RcTMQgmd0WfUkOXDPRHjPabsIdEutxV/view?usp=sharing Comunicación dirigida al Dr. Carlos Alvarado, ministro de salud, recibida el día 31 de mayo de 2021 (anexo D). https://drive.google.com/file/d/1c4ajEOHl4gZbhrt9NhBHEdfKkiwypvv/view?usp=sharing 

Comunicación dirigida al Dr. Carlos Alvarado, ministro de salud, recibida el día 16 de junio de 2021 (anexo E) https://drive.google.com/file/d/1PLe4evjDcTdUIEWqKHegGZBIXvlos3s/view?usp=sharing

[2] Véase en: https://www.eluniversal.com/venezuela/98187/activan27puntosdevacunacioncontralacovid19enelpais; https://www.abc.es/internacional/abcilargascolasyconfusionprimervacunacionmasivacontracovidvenezuela202106011436_video.html

[3] Véase en: https://elpais.com/internacional/20210420/elsistemapatriaunnuevosistemadecontrolsocialenvenezuela.html.

[4] Véase en: https://talcualdigital.com/ministeriodesaludsuspendejornadadevacunacionporcelebraciondeldiadelpadre/ y https://efectococuyo.com/salud/suspendenjornadadevacunacioncontracovid19alpersonaldelhospitalvargas9abr/;  https://transparencia.org.ve/saludcritica/2021/07/27/gobiernodemaduroreporta3612473personasvacunadascontralacovid19/, https://www.bbc.com/mundo/noticiasamericalatina57728961 y https://elpais.com/internacional/20210614/lavacunacionenvenezuelaseatascaentreelcaosylaescasezdedosis.html.

[5] Véase en: Véase en: https://academianacionaldemedicina.org/deinteres/dicomunicadodelcentronacionaldebioeticacenabienrelacionconlaaplicacionexperimentaldelcandidatoavacunacontraelsarscov2abdala/;  https://www.bbc.com/mundo/noticiasamericalatina57646920, https://transparencia.org.ve/saludcritica/2021/07/06/venezuelanodebeaplicarabdalaenninossintenerresultadosdeensayosclinicosenadultos/ y https://www.abc.es/sociedad/abcimedicosvenezolanosalertansobreriesgosabdaladosiscubanacompradamaduro202107020123_noticia.html

[6] https://drive.google.com/file/d/1GZr8Pz0qHRLggkYakAIy4vx9BsXZMvu/view?usp=sharing


Comentarios