70 OSC se pronuncian con motivo de la realización del trasplante renal de vivo a vivo, en el Hospital J.M. de los Ríos


Publicado por:
Publicado el: 07 de diciembre de 2022

Desde Prepara Familia, Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida) y las organizaciones que suscriben, con motivo del anuncio, este treinta (30) de noviembre de 2022, de la realización de una primera operación de trasplante renal de vivo a vivo en el Hospital J.M de Los Ríos, presentamos el siguiente comunicado para responsablemente aclarar lo siguiente:

Hoy 01 de diciembre de 2022, se cumplen 5 años y seis (06) meses de la suspensión del Sistema de Procura de Órganos Tejidos y Células (SPOT) de cadáver a vivo, situación que lamentablemente se mantiene hasta la actualidad, afectando al 90% de las personas que están a la espera de un trasplante en Venezuela, quienes sólo podrían recibir un órgano de un donante cadavérico. De allí, la extrema importancia de la reactivación de este sistema para garantizar los derechos a la vida y la salud de todas estas personas.

En el caso de los trasplantes de vivo a vivo, estos sólo se pueden realizar a las personas que cuentan con un donante compatible hasta el quinto grado de consanguinidad[1], y por esta razón son exclusivos para las patologías y los pocos pacientes que pueden optar por esta modalidad. Por sus características nunca se han suspendido en el país y se han continuado realizando en contadas ocasiones, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.

Sin embargo, su número ha disminuido considerablemente ya que el Estado no puede garantizar la entrega oportuna y continua de los medicamentos anti rechazo (inmunosupresores), los cuales son esenciales para que las personas no pierdan el órgano, una vez que haya sido trasplantados. Siendo esta la causa por la cual se suspendió el Sistema de Procura de Órganos el 01 de junio de 2017, a lo que se suman las dificultades de los hospitales públicos para contar con todos los requerimientos y garantías de atención, que conlleva una operación de tal magnitud.

Debido a los recientes acontecimientos, hacemos votos por la pronta recuperación del adolescente trasplantado y de su madre donante; valorando el esfuerzo, compromiso e iniciativa del personal de salud. Aprovechamos la oportunidad, de recordar las condiciones pre y post trasplantes que se deben garantizar para realizarlos:

1.- Exigimos que los hospitales y los Centros de Trasplantes cumplan con las condiciones estructurales, funcionamiento de los servicios públicos, alimentación, insumos, medicamentos, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, reactivos en los laboratorios, funcionamiento de los Bancos de Sangre, servicios de ambulancia, la operatividad de servicios básicos como cardiología, terapia intensiva y neurología, así como personal de salud especializado con salarios dignos.

2.- Exigimos el suministro de medicamentos anti rechazo o inmunosupresores, como tratamiento necesario para impedir que el cuerpo rechace el nuevo órgano o tejido de por vida, los cuales deben ser entregados en las Farmacias de Alto Costo. A las personas trasplantadas antes de 2017 en el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos y a las que han sido trasplantadas recientemente, mediante trasplantes de vivo a vivo, se han entregado medicamentos ya vencidos o de mala calidad (pulverizados), que han causado efectos secundarios en algunas personas. Adicionalmente muchas de ellas han acudido a las organizaciones de la sociedad civil buscando apoyo para obtener estos medicamentos.

3.- Exigimos que las personas que se encuentran en unidades de diálisis reciban el número de horas determinadas, según la particularidad de su tratamiento, cumpliendo con los protocolos de la OMS, incluyendo garantizar a estas personas el suministro regular de agua, el acceso a los medicamentos e insumos que requieren y que cuenten con el servicio de transporte para trasladarse a su unidad de diálisis correspondiente. Muchos han fallecido a la espera de una respuesta, sólo en el Hospital J.M de los Ríos ya van 74 niños del Servicio de Nefrología fallecidos entre 2017 y 2022, sin poder optar por la opción del trasplante — recordando que el programa de trasplantes de cadáver a vivo, actualmente suspendido, es su principal opción—.

4.- El Estado debe permitir la participación de las personas que reciben tratamiento y continúan esperando la completa reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, así como de las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad.

Consideramos importante la difusión de este comunicado con el objeto de aclarar responsablemente a las personas que están a la espera de un trasplante y sus familiares, que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos continúa suspendido actualmente en el país. 

Las organizaciones que suscribimos el presente Comunicado, seguimos exigiendo la reactivación del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) de cadáver a vivo en Venezuela, garantizando el suministro de inmunosupresores, el acceso a unidades de trasplantes que cumplan con los requerimientos y los protocolos necesarios, conforme a las obligaciones del Estado en la garantía de los derechos humanos a la vida y la salud.

70 organizaciones suscriben el presente comunicado:

  1. C. Casa del Nuevo Pueblo
  2. C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA
  3. C. Jóvenes y Desarrollo
  4. Acceso a la Justicia
  5. Acción Solidaria
  6. ACCSI (Acción Ciudadana Contra el Sida)
  7. Aguaclara
  8. Aquí se habla legal, Sociedad Civil
  9. Asociación Civil Uniandes
  10. Asociación de Liderazgo para las Mujeres
  11. Asociación Venezolana para la Hemofilia
  12. ASOVIDA (Asociación por la Vida ) Mérida
  13. Aula Abierta
  14. Caleidoscopio Humano
  15. CAMPO ONG
  16. Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  17. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero / Universidad de Los Andes
  18. Cecodap
  19. Cendif-Universidad Metropolitana
  20. Centro de Animación Juvenil
  21. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
  22. Centro LGBTIQ+ de Mérida
  23. Cepaz
  24. Civilis Derechos Humanos
  25. Clima21
  26. Codhez
  27. Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela del Estado Lara
  28. Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados del Estado Apure
  29. Consorven
  30. Convite AC
  31. Crea País
  32. Defiende Venezuela
  33. EDEPA A.C.
  34. Equipo de Proyectos y Asesoría Social EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación.
  35. Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes -FENASOPADRES- 37. FUNCAMAMA
  36. Fundación Aguaclara
  37. Fundación Bengoa
  38. Fundación Incide
  39. Fundación Iribarren Lucha
  40. Fundación Luz y Vida
  41. Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene
  42. Fundación SOS Renales
  43. Fundación Vida Renal Contigo
  44. FundaRedes
  45. Gobiérnatec
  46. La Red por los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (REDHNNA)
  47. Laboratorio de Paz
  48. Liga Merideña contra el Sida AC
  49. MAPANI Venezuela (Madres y Padres por los Niños en Venezuela)
  50. Monitor Social A.C.
  51. Movimiento Ciudadano Dale letra
  52. Movimiento SOMOS
  53. Movimiento Vinotinto
  54. Mulier
  55. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
  56. Observatorio de Violencias LGBTIQ+
  57. Observatorio Global de Comunicación y Democracia
  58. Observatorio Venezolano de la Salud
  59. Observatorio Venezolano de Prisiones
  60. Observatorio Venezolano de Violencia
  61. ODEVIDA, Capítulo Venezuela
  62. Padres Organizados de Venezuela
  63. PROMEDEHUM
  64. Provea
  65. Proyecto Mujeres
  66. SenosAyuda
  67. Sinergia, red Venezolana de Organizaciones de Sociedad Civil
  68. Stop VIH

[1] Según lo estipulado en el artículo 18, de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. Publicada en Gaceta Oficial nro. 39.808 de fecha 25 de noviembre de 2011.


Comentarios