El seguimiento y la implementación de las recomendaciones del Comité Cedaw son esenciales para medir el progreso en la protección de los derechos de las mujeres en Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 06 de diciembre de 2023

Durante el año 2023 se ha llevado a cabo una agenda internacional muy importante en cuanto a la evaluación del cumplimiento de las convenciones, pactos, recomendaciones y, en general, de las obligaciones internacionales del Estado venezolano en materia de género.

El Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ambos conformados por expertos independientes de las Naciones Unidas, han monitoreado y evaluado la situación de las mujeres, niñas y adolescentes en el país, y en ese sentido, durante este año han publicado informes contundentes con recomendaciones que dejan en evidencia la falta de medidas por parte del Estado para erradicar todas las formas de violencias basadas en el género. En este contexto, las recomendaciones se convierten en una herramienta crucial para exigir, esperar avances y mantener alerta a los organismos internacionales.

Específicamente, las observaciones finales de la Cedaw evidenciaron profundas y preocupantes deficiencias del Estado venezolano en términos de garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencias, estereotipos y roles discriminatorios, de contar con medidas de protección y de asegurar una vida digna con acceso a la salud, al empleo, a la educación y a una participación en la esfera pública y política sin brechas, ni prejuicios.

Entre tanto, el Comité de Derechos Humanos en sus observaciones finales hizo eco de lo expuesto por la Cedaw, e insistió sobre la persistencia y el impacto de los estereotipos y roles de género, la subrepresentación de las mujeres en la vida política y pública del país y en el sector privado, la deficiencia del sistema de justicia que revictimiza a las mujeres, la alta tasa de impunidad que solo perpetúa la violencia, y el incremento de las formas contemporáneas de esclavitud.

Las recomendaciones del Comité Cedaw 

Las recomendaciones emitidas por el Comité Cedaw tienen un impacto profundo en la promoción de los derechos de las mujeres en Venezuela y en todo el mundo. Estas recomendaciones no son simples sugerencias; son un llamado enérgico al Estado para que tome medidas concretas y efectivas para proteger y promover los derechos de las mujeres. Por ejemplo, la recolección de datos, la reforma de leyes y la creación de planes de sensibilización.

En las recomendaciones más recientes del Comité Cedaw a Venezuela se han destacado cuestiones críticas, como la violencia de género, los feminicidios y la aplicación de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Estas recomendaciones son un recordatorio inequívoco de la responsabilidad del Estado venezolano de garantizar la seguridad y los derechos humanos de las mujeres.

Entre estas recomendaciones se incluyen ampliar los servicios públicos de asistencia legal adecuadamente financiados, para garantizar la asistencia gratuita a las mujeres sin recursos suficientes en procedimientos penales, civiles y administrativos, relacionados con la violencia de género y la discriminación contra las mujeres.

El Comité también recordó su recomendación general No. 30 de 2013, sobre las mujeres en la prevención de conflictos, el conflicto y las situaciones posteriores al conflicto, y recomendó que el Estado venezolano considere la adopción de un plan nacional de acción para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad, en cooperación con representantes de organizaciones de la sociedad civil de mujeres, e incorpore un modelo de igualdad sustantiva que aborde la violencia de género y la discriminación contra las mujeres en todas las esferas de sus vidas, incluyendo las formas interconectadas de discriminación en su contra.

También reiteró la necesidad de reforzar las medidas para prevenir, perseguir y sancionar los casos de violencia basada en género contra las mujeres, incluyendo la elaboración de un protocolo sensible al género para la investigación de los feminicidios, y la adopción de un plan nacional de acción para combatir la violencia de género.

Recomendó el Comité Cedaw adoptar las regulaciones necesarias y protocolos sensibles al género para la implementación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y una legislación específica sobre igualdad de género de acuerdo a los estándares internacionales en la materia, así como fortalecer los servicios de apoyo para las mujeres y niñas víctimas de violencias, incluyendo el aumento del número de refugios debidamente financiados, y proporcionar a las víctimas asistencia legal, asesoría psicosocial y programas de rehabilitación. Por último, recomendó el establecimiento de un sistema de recopilación de datos estadísticos sobre la violencia de género contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, que permita presentar datos precisos en su próximo examen.

Herramienta de exigencia

En un contexto de necesidad de institucionalidad democrática y de emergencia humanitaria compleja, las recomendaciones del Comité Cedaw se convierten en una herramienta poderosa para exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos de las mujeres. Estas recomendaciones son una prueba de que la comunidad internacional está observando y espera que se tomen medidas concretas. 

El seguimiento y la implementación de las recomendaciones del Comité Cedaw son esenciales para medir el progreso en la protección de los derechos de las mujeres en Venezuela. Cuando vemos avances positivos, podemos tener esperanza de un futuro más igualitario y justo. La realidad actual es que en Venezuela 202 mujeres han sido víctimas de femicidio de enero a setiembre de 2023, según cifras del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz, (Cepaz).

Enfatizamos que el camino hacia la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres es una tarea colectiva, que requiere el compromiso de cada uno de nosotros. Las recomendaciones son pasos esenciales en esa dirección, pero su éxito depende de nuestra voluntad de actuar y de luchar incansablemente por un mundo en el que todas las mujeres vivan libres de violencia y discriminación.

Hagamos que esta causa sea una prioridad en nuestras vidas, en nuestras comunidades y en nuestras naciones. Recordemos que cada pequeña acción, cada palabra de apoyo y cada paso hacia la igualdad cuentan. Juntas, todas las personas, podemos construir un futuro en el que las generaciones venideras no tengan que enfrentar los mismos desafíos que enfrentamos hoy. Sigamos adelante con determinación, amor y solidaridad, porque todas las mujeres merecen una vida llena de respeto, dignidad y oportunidades. ¡Juntas, podemos lograrlo!

Beatriz Borges – Directora ejecutiva del Centro de Justicia y Paz (Cepaz)

 


Comentarios


Deja una respuesta