Únete a nuestra labor humanitaria

Venezuela enfrenta una emergencia humanitaria compleja que ha venido siendo denunciada por la sociedad civil desde el año 2015, como resultado de una combinación de factores que incluyen la inestabilidad política, el quiebre y la fragmentación del Estado, una escalada de conflictos sociales, la violencia, el fracaso de políticas de desarrollo, el desmoronamiento de la economía formal, las desigualdades sociales y la pobreza subyacente; que generan grandes impactos sobre la estabilidad cultural, civil, política y económica de las sociedades (CIVILIS Derechos Humanos, 2017).

En nuestro país las pérdidas humanas se han incrementado. La vida de las personas está en riesgo permanente. Aunque la labor de nuestra organización se ha enfocado principalmente en documentar y denunciar las vulneraciones de derechos humanos, no podemos ser indiferentes.

Es por ello que desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) desarrollamos acciones solidarias dirigidas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana de las personas más vulnerables, que son las principales afectadas por la emergencia y más ante un deterioro tan acelerado.

Aunque nuestra labor estaba vinculada a acción por los derechos humanos, en 2017 nos vimos en la necesidad de generar espacios de asistencia a las poblaciones con las que trabajamos en sectores populares y en distintas zonas del país a través de nuestros programas con organizaciones de base, focalizando esfuerzos en las mujeres y las niñas las cuales tienen una afectación diferenciada ante las emergencias humanitarias. De allí han salido dos líneas de trabajo para la asistencia humanitaria.

Programas de asistencia y acción humanitaria de  Cepaz:

  • Asistencia Humanitaria para mujeres y niñas – productos de higiene menstrual y salud sexual y reproductiva 
  • Redes de solidaridad y comedores comunitarios
  • Prevención y atención de violencia de género en comunidades
  • Empoderamiento, contención y resiliencia en derechos humanos 

¿Dónde lo hacemos?

Nuestra acción se desarrolla principalmente en la parroquia La Dolorita, la cual, está conformada por una serie de barrios, calles y callejones entre las cuales se pueden mencionar; barrio La Lira; La Dolorita, calles; Barracas, Carolina de Pérez, Probidad, El Tanque, Sucre, El Rodeo, Juan XXIII, El Carmen, Mi Refugio, Mérida, Valencia entre otras y los callejones; Solida de Miralles, Boulevard San Gregorio, Libertad, las Brisas así como la Urbanización Germán Ubaldo Lira.  Según estadísticas del 2010, cuenta con 84.041 habitantes. Se trata de un barrio con estructura urbanística distorsionada. No planificada en absoluto. Existen muchos centros educativos y de capacitación en el sector lo que evidencia el crecimiento o incremento de la población alfabetizada dentro de los centros educativos oficiales. Estudios efectuados por las autoridades del municipio Antonio José de Sucre, señalan que el índice de pobreza obtiene el 80%, de cuyo porcentaje 60% es catalogada como pobreza extrema. Este contexto se agudiza cada día más estimulado por las persistentes invasiones de terrenos y el crecimiento de los barrios, donde no es viable ofrecer servicios públicos básicos por falta de presupuesto.

Proyectos y experiencias desarrolladas:

  • Comedor y empoderamiento comunitario en La Dolorita

En 2019 impulsamos la creación de un comedor comunitario donde atendemos a 300 personas: doscientos diez (210) adultos (mujeres y hombres) y noventa (90) niños y niñas menores de 12 años. Todos se encuentran en pobreza extrema y son víctimas de inseguridad alimentaria severa. También se entregaban meriendas para niños, niñas y adolescentes.

En la misma comunidad acompañamos este proceso impartiendo diversas formaciones para el empoderamiento de las comunidades de bajos recursos, con la finalidad de ofrecerles herramientas que le permitan elevar su calidad de vida, y nos hemos enfocado especialmente en la vulnerabilidad de las mujeres. 

  • Experiencias  y documentación del Derecho a la Alimentación

En 2019, en Cepaz realizamos una experiencia de comedor piloto, con 30 niños y 210 adultos. 68% sexo femenino. El 83,3% de los beneficiarios manifestó que en el último mes estuvieron preocupados más de 10 veces por la posibilidad de quedarse sin comida en casa. Existe un gran número de abuelas maternas que se encargan de cuidar y alimentar a sus nietos, mientras sus hijas trabajan, muchas de ellas fuera de Venezuela, tratando de producir para enviar soporte económico. Al escuchar sus relatos del día a día, puede concluirse que los alimentos que compran los pobres son calóricamente más densos, más baratos, y están regulados. Los niños son protegidos, especialmente por la madre y abuelas, hasta que la inseguridad alimentaria alcanza niveles de severidad que hacen imposible protegerlos. El 54.8% de los beneficiarios ha manifestado  que en el último mes, 3 o 4 veces al menos, han tenido que saltarse alguna comida al día. 

Actualmente, no hemos podido continuar el apoyo a este comedor por falta de recursos. Es por ello que seguimos insistiendo con donantes para tener la posibilidad de apoyar a estas personas. En nuestra primera experiencia acudía a nuestro comedor una vez a la semana y así asegurar la ingesta de proteínas al menos en esa ración.  Como la emergencia humanitaria compleja se ha agravado, estimamos que este apoyo deberíamos tratar de llevarlo a que estas personas pudieran almorzar al menos tres veces a la semana.

Asistencia alimentaria

El menú que normalmente ofrecemos en los comedores es SOPA, una ración única, en  plato hondo aprox. de medio litro. Este menú diario es elaborado por una nutricionista de tal modo que podamos asegurar estándares de presencia de componentes nutricionales calculados por persona. Las sopas están preparadas con  carnes, verduras, granos, arroz , fideos, etc. Escogimos sopa por varias razones: Es un menú que nos permitió llegar sin dificultad al mismo tiempo a niños, mujeres embarazadas, adultos y ancianos, incluso, aquellos con problemas de masticación por falta de piezas dentales. También, acelera el proceso de los dos turnos para acudir a la mesa, a la par que fue una forma de paliar satisfactoriamente el problema del servicio de agua y gas doméstico en la zona, unificando la presentación del alimento y tiempos de cocción, y facilitando la higiene de  los utensilios de cocina.

Finalmente, logramos coordinar y supervisar el proyecto, pero, el lugar fue puesto por la comunidad; y, las 3 ayudantes y las tres cocineras, son animadoras sociales que pertenecen a cada grupo de base de mujeres que hemos formado, y son voceras en sus comunidades. Eso produce sensación y sentimiento de pertenencia. Además, esas 6 mujeres recibieron entrenamiento para el control e higiene en la manipulación de alimentos.

Informes 2018 y 2019 de MUJERES AL LÍMITE, producto de la coalición de 4 Organizaciones, una de ellas CEPAZ.

Informe 2019

Informe 2017 https://cepaz.org/documentos_informes/mujeres-al-limite-el-peso-de-la-emergencia-humanitaria-vulneracion-de-derechos-humanos-de-las-mujeres-en-venezuela/

Situación de la movilidad humana de mujeres y niñas venezolanas con enfoque diferencial de derecho y de género https://cepaz.org/documentos_informes/situacion-de-la-movilidad-humana-de-mujeres-y-ninas-venezolanas-con-enfoque-diferencial-de-derecho-y-de-genero/ 

Manual de Gestión eficiente de la movilidad humana de mujeres y niñas venezolanas, con enfoque diferencial de derecho y de género

La Red Naranja,  impulsada por iniciativa de nuestra Organización, puedes consultarla en el siguiente link: www.rednaranja.com.ve

Programa de Asistencia en higiene menstrual 

A principios de 2019, y en alianza con las organizaciones no gubernamentales Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Centro Hispanoamericano para la Mujer Freya, Mujeres en Línea y Uniandes Acción Popular; con el apoyo de la Embajada de Canadá, hicimos entrega en refugios y poblaciones fronterizas de un kit de salud sexual y reproductiva a mujeres migrantes, que contenía material informativo, productos de higiene, preservativos y una copa menstrual donada por la Asociación Lahaie Luna Lezama. Además trabajamos con organizaciones de mujeres de base en comunidades de la Gran Caracas. 

Con nuevas donaciones hemos podido seguir ayudando a mujeres en comunidades con este producto. 

Programas de salud sexual y reproductiva

Durante el 2019 Centro de Justicia y Paz (Cepaz), con el apoyo de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), ha realizado distintas jornadas de colocación de implantes anticonceptivos subdérmicos y otros métodos anticonceptivos a las integrantes de la Red de Mujeres sin Límites del sector El Guamo, parroquia La Dolorita, municipio Sucre del estado Miranda.

Estos operativos van destinados a dar respuesta a la necesidad de las mujeres de tener acceso a mecanismos de planificación familiar. 

Algunos ejemplos de nuestros operativos:

En la atención brindada a la población local receptora asumimos que esta, lejos de ser pasiva, dispone de capacidades, redes sociales y estrategias de afrontamiento importantes para hacer frente a la crisis, que deben ser potenciadas y acompañadas con ayuda proporcionada desde el exterior. 

Como organización de la sociedad civil nuestro papel es brindar apoyo a los beneficiarios, hacer rendición de cuentas de los aportes y realizar la distribución de la ayuda. Nos respaldan las redes de activismo como soporte en la promoción, difusión, identificación de necesidades, realización de operativos de solidaridad y documentación de casos. Además, alentamos las iniciativas de activistas y organizaciones con capacidades humanitarias, como las que forman parte de la Red de Activistas por los Derechos Humanos (Redac) y estamos en comunicación con otras redes y organizaciones con programas humanitarios como Acción Solidaria.

Hacemos un trabajo conjunto con Dorcas, sociedad que ejecuta las actividades misioneras de la Iglesia Adventista, y que cuenta con 60 centros de acopio en los 24 estados del país. Colectamos las donaciones, las entregamos y registramos, garantizando el control y transparencia de la labor humanitaria.

En el call center recibimos y canalizamos las solicitudes y las derivamos al centro de acopio más cercano. Contamos además con proveedores internacionales que nos hacen los envíos puerta a puerta y organizaciones internacionales que proveen apoyo técnico y coordinación de actores en terreno.

Estamos en capacidad de recibir donaciones en dinero, medicinas y comida. También hemos desplegado una campaña de crowdfunding a través de GoFundMe y PayPal.   

¡Únete a la labor humanitaria que estamos haciendo y apoya nuestras iniciativas! Puedes hacerlo aquí  

Activismos de solidaridad de carácter humanitario que desde Cepaz y Redac hemos venido impulsando.

–  Olla solidaria organizada por los vecinos del municipio Baruta  

Los vecinos del municipio realizaron jornadas de alimentación solidaria para niños. En el contexto de la situación por la que atraviesan muchas familias la red vecinal del municipio Baruta ha decidido ser parte del cambio que necesita nuestra sociedad, impulsando esta acción solidaria.

–  La generosidad puede cambiar rostro de hambre por esperanza

Activistas ciudadanos realizaron una jornada de alimentación con asistencia de 150 personas, entre niños desde 2 años de edad, jóvenes y adultos hasta 75 años de edad.

–  Redac Barinas realiza jornada de alimentación para personas en situación de vulnerabilidad  

Activistas de Redac en Barinas, en conjunto con el equipo de apoyo pastoral de la Iglesia Cristo Rey y la sociedad civil realizaron una jornada de alimentación para 45 personas en situación de calle.

–  Personas que viven del basurero municipal de Barinas recibieron comida 

Se realizó una jornada de alimentación, denominada  “olla comunitaria” para las personas que hacen vida en el basurero del municipio Barinas, que atendió a 270 personas entre hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños, niñas y tercera edad. Estas ollas son organizadas por los pastorales de las iglesias bajo la dirección de Cáritas. El equipo de Redac Barinas se sumó a estas jornadas de alimentación ayudando a conseguir los ingredientes.

–  Apoyo de la Redac Barinas con la olla solidaria de la iglesia Cristo Rey

Redac Barinas realizó nuevamente una jornada de olla solidaria de alimentación en la iglesia Cristo Rey del municipio Barinas, dando apoyo a los catequistas.

Redac Barinas cierra 2018 con sabor a navidad solidaria

En alianza con la sociedad civil del estado se realizó el almuerzo de fin de año solidario, donde se compartió la tradición y  el apoyo a las personas más necesitadas. Rescatando los valores y promoviendo derechos humanos desde una mano amiga. Además, se llevó a cabo la donación de ropa. Desde esta instancia se sigue apoyando a más de 200 personas de la localidad, de distintas edades.

Redac Barinas y la sociedad civil se siguen articulando por los más vulnerables 

Bajo el objetivo de seguir aunando esfuerzos y creando solidaridad para las personas más vulnerables mediante el  activismo desde la comunidad, miembros de Redac Barinas, de la iglesia y de la sociedad civil lograron bridar alimentación para 180 personas.

Jornada de atención médica en Barinas

Redac Barinas inició una jornada médica de carácter ambulatorio sin costo para personas de escasos recursos. Este es un logro gestionado por el Párroco de la Iglesia Cristo Rey, espacio donde Redac se sumó como red humanitaria al apoyo logístico.

Redac Barinas apoyó nueva jornada de solidaridad

Redac apoyó una nueva jornada de solidaridad en la Parroquia Cristo Rey de la ciudad de Barinas al atender en esta ocasión a 184 personas, entre las cuales se hallaban niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 y 14 años, junto a adultos con edades entre 30 y 89 años de edad. A todos les fue servido sin costo un plato de comida.

Entrega de donativo de insumos médicos

Redac Barinas hizo entrega de un donativo de insumos con el apoyo de Cepaz, para ser usados en la atención sin costo de las personas que asisten a las jornadas de alimentación. En la jornada fue posible brindar atención médica integral a 39 personas de diversas edades, hasta 89 años de edad, además de personas con discapacidad.

Entradas del Blog

Noticias