Únete a nuestra labor humanitaria

Venezuela enfrenta una emergencia humanitaria compleja que ha venido siendo denunciada por la sociedad civil desde el año 2015 , como resultado de una combinación de factores que incluyen la inestabilidad política, el quiebre y la fragmentación del Estado, una escalada de conflictos sociales, la violencia, el fracaso de políticas de desarrollo, el desmoronamiento de la economía formal, las desigualdades sociales y la pobreza subyacente; que generan grandes impactos sobre la estabilidad cultural, civil, política y económica de las sociedades (CIVILIS Derechos Humanos, 2017).

En nuestro país las pérdidas humanas se han incrementado. La vida de las personas está en riesgo permanente. Aunque la labor de nuestra organización se ha enfocado principalmente en documentar y denunciar las vulneraciones de derechos humanos, no podemos ser indiferentes.

Es por ello que desde el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) desarrollamos acciones solidarias dirigidas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger la dignidad humana de las personas más vulnerables, que son las principales afectadas por la emergencia y más ante un deterioro tan acelerado.

Con el apoyo de las redes de solidaridad, y en alianza con varias organizaciones de la sociedad civil, no solo hacemos provisión de bienes y servicios básicos, sino también brindamos protección a las víctimas, damos acompañamiento y realizamos incidencia internacional, advirtiendo incluso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja en la población venezolana, para abrir los canales que generen la ayuda necesaria para su subsistencia.

Lamentablemente, los donantes que se sensibilizan y reaccionan ante estas emergencias solo dan fondos cuando la situación se torna crítica, dejando de lado pequeños conflictos que también necesitan atención.

En nuestro programa humanitario hacemos énfasis en la atención de comunidades específicas, grupos o colectivos. Especialmente visibilizamos y damos respuesta al impacto desproporcionado y diferenciado de la emergencia humanitaria en las mujeres y niñas, tal y como lo hemos señalado en los informes realizados en la coalición de organizaciones de defensa de derechos de mujeres, “Equivalencias en Acción”.

A principios de 2019, y en alianza con las organizaciones no gubernamentales Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Centro Hispanoamericano para la Mujer Freya, Mujeres en Línea y Uniandes Acción Popular; con el apoyo de la Embajada de Canadá, hicimos entrega en refugios y poblaciones fronterizas de un kit de salud sexual y reproductiva a mujeres migrantes, que contenía material informativo, productos de higiene, preservativos y una copa menstrual donada por la Asociación Lahaie Luna Lezama. Además trabajamos con organizaciones de mujeres de base en comunidades de la Gran Caracas.

En la atención brindada a la población local receptora asumimos que esta, lejos de ser pasiva, dispone de capacidades, redes sociales y estrategias de afrontamiento importantes para hacer frente a la crisis, que deben ser potenciadas y acompañadas con ayuda proporcionada desde el exterior.

Como organización de la sociedad civil nuestro papel es brindar apoyo a los beneficiarios, hacer rendición de cuentas de los aportes y realizar la distribución de la ayuda. Nos respaldan las redes de activismo como soporte en la promoción, difusión, identificación de necesidades, realización de operativos de solidaridad y documentación de casos. Además, alentamos las iniciativas de activistas y organizaciones con capacidades humanitarias, como las que forman parte de la Red de Activistas por los Derechos Humanos (Redac) y estamos en comunicación con otras redes y organizaciones con programas humanitarios como Acción Solidaria.

Hacemos un trabajo conjunto con Dorcas, sociedad que ejecuta las actividades misioneras de la Iglesia Adventista, y que cuenta con 60 centros de acopio en los 24 estados del país. Colectamos las donaciones, las entregamos y registramos, garantizando el control y transparencia de la labor humanitaria.

En el call center recibimos y canalizamos las solicitudes y las derivamos al centro de acopio más cercano. Contamos además con proveedores internacionales que nos hacen los envíos puerta a puerta y organizaciones internacionales que proveen apoyo técnico y coordinación de actores en terreno.

Estamos en capacidad de recibir donaciones en dinero, medicinas y comida. También hemos desplegado una campaña de crowdfunding a través de GoFundMe y PayPal.  

¡Únete a la labor humanitaria que estamos haciendo y apoya nuestras iniciativas! Puedes hacerlo aquí 

Activismos de solidaridad de carácter humanitario que desde Cepaz y Redac hemos venido impulsando.

–  Olla solidaria organizada por los vecinos del municipio Baruta 

Los vecinos del municipio realizaron jornadas de alimentación solidaria para niños. En el contexto de la situación por la que atraviesan muchas familias la red vecinal del municipio Baruta ha decidido ser parte del cambio que necesita nuestra sociedad, impulsando esta acción solidaria.

–  La generosidad puede cambiar rostro de hambre por esperanza

Activistas ciudadanos realizaron una jornada de alimentación con asistencia de 150 personas, entre niños desde 2 años de edad, jóvenes y adultos hasta 75 años de edad.

–  Redac Barinas realiza jornada de alimentación para personas en situación de vulnerabilidad 

Activistas de Redac en Barinas, en conjunto con el equipo de apoyo pastoral de la Iglesia Cristo Rey y la sociedad civil realizaron una jornada de alimentación para 45 personas en situación de calle.

–  Personas que viven del basurero municipal de Barinas recibieron comida 

Se realizó una jornada de alimentación, denominada  “olla comunitaria” para las personas que hacen vida en el basurero del municipio Barinas, que atendió a 270 personas entre hombres, mujeres, mujeres embarazadas, niños, niñas y tercera edad. Estas ollas son organizadas por los pastorales de las iglesias bajo la dirección de Cáritas. El equipo de Redac Barinas se sumó a estas jornadas de alimentación ayudando a conseguir los ingredientes.

–  Apoyo de la Redac Barinas con la olla solidaria de la iglesia Cristo Rey

Redac Barinas realizó nuevamente una jornada de olla solidaria de alimentación en la iglesia Cristo Rey del municipio Barinas, dando apoyo a los catequistas.

Redac Barinas cierra 2018 con sabor a navidad solidaria

En alianza con la sociedad civil del estado se realizó el almuerzo de fin de año solidario, donde se compartió la tradición y  el apoyo a las personas más necesitadas. Rescatando los valores y promoviendo derechos humanos desde una mano amiga. Además, se llevó a cabo la donación de ropa. Desde esta instancia se sigue apoyando a más de 200 personas de la localidad, de distintas edades.

Redac Barinas y la sociedad civil se siguen articulando por los más vulnerables

Bajo el objetivo de seguir aunando esfuerzos y creando solidaridad para las personas más vulnerables mediante el  activismo desde la comunidad, miembros de Redac Barinas, de la iglesia y de la sociedad civil lograron bridar alimentación para 180 personas.

Jornada de atención médica en Barinas

Redac Barinas inició una jornada médica de carácter ambulatorio sin costo para personas de escasos recursos. Este es un logro gestionado por el Párroco de la Iglesia Cristo Rey, espacio donde Redac se sumó como red humanitaria al apoyo logístico.

Redac Barinas apoyó nueva jornada de solidaridad

Redac apoyó una nueva jornada de solidaridad en la Parroquia Cristo Rey de la ciudad de Barinas al atender en esta ocasión a 184 personas, entre las cuales se hallaban niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 y 14 años, junto a adultos con edades entre 30 y 89 años de edad. A todos les fue servido sin costo un plato de comida.

Entrega de donativo de insumos médicos

Redac Barinas hizo entrega de un donativo de insumos con el apoyo de Cepaz, para ser usados en la atención sin costo de las personas que asisten a las jornadas de alimentación. En la jornada fue posible brindar atención médica integral a 39 personas de diversas edades, hasta 89 años de edad, además de personas con discapacidad.

Entradas del Blog

Noticias