Revista Venezolana de Estudios de la Mujer N° 56. «El femicidio y sus circunstancias»


Publicado por:
Publicado el: 30 de marzo de 2021

El pasado 29 de marzo se realizó la presentación de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer N° 56, que aborda «El femicidio y sus circunstancias». Participaron como presentadoras Isabel Zerpa, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM UCV); Alba Carosio, directora de la Revista; y Carolina Godoy, editora invitada y coordinadora del área de Género del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Con esta edición, la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer inicia su vigésimo sexto año de publicación ininterrumpida. Durante la presentación Isabel Zerpa señaló que en el contexto de la pandemia hacer esta edición representó todo un reto. Pero es una publicación que, al igual que la Universidad Central de Venezuela, conocida como la «casa que vence las sombras», ha tratado de vencer las sombras que se ciernen sobre los estudios de la mujer, desde el espacio académico.

Adelantó Zerpa que el número 57 de la revista estará dedicado al mismo tema. Para ambas ediciones se contará con la participación de Carolina Godoy, como editora invitada.

Por su parte Alba Carosio indicó que la Revista de Estudios de la Mujer está disponible en el repositorio institucional de la Universidad Central de Venezuela, que puede ser consultado en el portal Saber UCV.

Espacio de sororidad

Para la coordinadora de Género de Cepaz construir esta edición fue un trabajo muy nutritivo, que se realizó en un espacio de sororidad. El tema se seleccionó por todo lo que implica en la Venezuela actual. Los cuerpos de las mujeres asesinadas se convierten en la expresión de una sociedad profundamente desigual, recalcó Godoy.

En esta oportunidad colaboró con la publicación Ana Lucina García Maldonado, con el artículo «Femicidio y sus causas». Este trabajo expresa variables, históricas, jurídicas y culturales del femicidio. Reflexiona sobre la instauración legal de la impunidad del femicidio desde el derecho romano.

Trabajos enriquecedores

Ofelia Álvarez Cardier presenta el artículo «La denuncia previa en violencia contra las mujeres por razón de género-VCMRG vs el femicidio en cuarentena COVID-19: un desafío para el 2020». Esta autora, Maestra y referente académica en el área, analiza una de las creencias sociales más arraigadas, que indica que el hombre se pondrá más violento si se produce una denuncia previa. El estudio utiliza los datos de los casos atendidos en la alianza entre la Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer (Fundamujer), Cepaz y el CEM-UCV. El análisis tiene una mirada aguda desde el enfoque de género y presenta recomendaciones que deben ser minuciosamente valoradas.

Ana Álvarez Guerrera y Alessandra Cajias Sánchez participan con el artículo «Estudio del delito de homicidio de mujeres: una aproximación al femicidio en Venezuela». En este trabajo se usa la terminología homicidio de mujeres, de acuerdo a la base de datos oficial levantada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a pesar de que el delito de femicidio fue tipificado en la ley venezolana en 2014. Se analizan casos que evidencian una violencia urbana, relacionada con  ajustes de cuentas, robos y el llamado crimen pasional.

También participa en la edición N° 56, Leidy Carmín Moreno Ramírez, con el escrito «La narrativa del feminicidio en los medios de comunicación de Venezuela». El trabajo presenta un análisis muy preciso, que constituye un aporte para describir la narrativa sobre el femicidio que construyen los medios de comunicación digitales en Venezuela, los cuales, ante la ausencia de cifras oficiales, constituyen la principal fuente de información para organizaciones sociales que se han dado a la tarea de realizar subregistros de casos de femicidios en el país.

Otras miradas

«Feminicidio en Colombia: entre la ley y la práctica», es el trabajo que elaboró Valeria Acosta Isaza. Este interesante artículo es un referente de un territorio cercano, que habla de la aplicación del término en Colombia. Formulan conclusiones sobre como avanzar en la comprensión del fenómeno posibilita delinear estrategias de intervención para prevenir y sancionar esta violencia.

El artículo «Acceso a la justicia y reparación a víctimas colaterales de femicidios: propuestas para Venezuela a partir de la experiencia argentina» es publicado por Sofía Santamarina y Vicente Albornoz. Desde la experiencia argentina, y con un enfoque de derechos humanos, propone un análisis crítico sobre el andamiaje normativo venezolano respecto a la tipificación de las víctimas y el delito de femicidio, a partir del cual se presenta un conjunto de propuestas para la reparación y el acceso a la justicia e indemnización de víctimas colaterales del femicidio.

Por su parte Claudia Vincenty Zoto participa con el artículo «Feminicidio y derechos humanos: el memoricidio de las víctimas fuera y dentro de los procesos judiciales». Este artículo toma como punto de partida para la reflexión el concepto de memoricidio. Una estrategia muy usada para la revictimización de la víctima dentro de los procesos judiciales. Ellas, al estar muertas, ni siquiera pueden defenderse de esta última agresión.

Para culminar esta edición, Aimee Zambrano Ortiz y Sahili Franco Cipriani, presentan «Los Femicidios Invisibles en Venezuela: propuestas de tipificación en torno a una reforma de la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia». La autoras manifiestan que si bien Venezuela tipificó 20 tipos de violencia contra la mujer, las cifras de femicidio han aumentado drásticamente. Esto debido a variables como la crisis económica, la pandemia, la aparición de corredores delincuenciales, y las normas heredadas de una sociedad patriarcal. También proponen cambios en la tipificación de los delitos.

Femiteca

La Revista N° 56 también presenta una sección muy dinámica llamada la Femiteca, que en esta oportunidad trae una reseña de Yetzy Villarroel Peña sobre una obra de Luis Enrique Meléndez-Ferrer «Mujeres y el bachaqueo en Venezuela».

Puede consultar la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer N° 56: «El femicidio y sus circunstancias» aquí.


Comentarios


Deja una respuesta