ONU enviará un panel de expertos a Venezuela para las elecciones del 21 de noviembre


Publicado por:
Publicado el: 15 de octubre de 2021

La secretaría de Naciones Unidas anunció el jueves 14 de octubre que enviará a Venezuela un panel de expertos conformado por tres personas, quienes darán seguimiento al proceso electoral del próximo 21 de noviembre.

Tras una evaluación técnica, la secretaría del organismo internacional respondió de manera positiva a una solicitud efectuada por el Consejo Nacional Electoral. El equipo de tres expertos llegará al país en noviembre para dar seguimiento al proceso electoral. Proporcionará al Secretario General de las Naciones Unidas «un informe independiente e interno sobre el desarrollo general del proceso», señala la información suministrada por Naciones Unidas.

La asistencia técnica electoral de Naciones Unidas se puede activar mediante la petición expresa de un Estado Miembro, a través del Consejo de Seguridad, o a también a través de la Asamblea General. El panel de expertos electorales es uno de los diversos tipos de asistencia electoral que se pueden brindar a solicitud de los Estados Miembros.

A diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, los expertos electorales no emiten declaraciones públicas que evalúen el proceso electoral en general o sus resultados.

El panel de expertos abre la posibilidad a futuro de asesoramiento jurídico, logístico y técnico para promover elecciones competitivas. Además de asegurar el respeto de los derechos humanos, antes, durante y después de los procesos electorales.

Puede leer más sobre la asistencia técnica electoral de Naciones Unidas aquí 


Comentarios


Deja una respuesta