Mesa de Abogados

Mesa de Abogados

La mesa de abogados es una agrupación voluntaria de profesionales del derecho, que de la mano de Cepaz trabajan colaborativamente a los fines de realizar litigio estratégico en derechos humanos. Igualmente, prestan asistencia legal a víctimas de violaciones a los derechos humanos en las denuncia recogidas por el sistema denuncialoYa.org.ve

Los abogadas y abogados de la mesa  trabajan de forma comprometida y voluntaria, aportando su grano de arena para la defensa legal de los derechos humanos en Venezuela y generando acciones en contra de la impunidad y la falta de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Si eres abogad@ y estás interesado en pertenece a la mesa de abogados escríbenos a centrojap@gmail.com con tu hoja de vida y la disponibilidad de tiempo para apoyar en acciones de litigio y asistencia legal a víctimas.

En temas especiales nos apoyamos en el trabajo de otras organizaciones y a través de alianzas estratégicas realizamos acciones de litigio en derechos humanos.

Acciones legales realizadas

  1. CEPAZ, CODEVIDA, PROVEA, TRANSPARENCIA VENEZUELA, ACCION SOLIDARIA, CECODAP y CONVITE el 19 de mayo de 2016 interpusieron Demanda de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos y Difusos del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, para  disponer de medicamentos e insumos médicos. Esta acción legal se realiza en el marco de la exigencia ante los órganos competentes de la garantía del derecho a la vida, la salud e integridad física de los venezolanos a raíz del colapso de los servicios de salud y del desabastecimiento crítico de los medicamentos en Venezuela.
  2. Recurso de Nulidad de La Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, fue publicada en Gaceta de Oficial N° 40.440, del 25 de junio de 2014, que establece con carácter de obligatoriedad que todas las personas entre 18 y 60 años, así como todas las organizaciones de sociedad civil, o empresas privadas y públicas se inscriban en un registro militar. Las organizaciones de derechos humanos Laboratorio de Paz, Provea, Civilis, Centro Derechos Humanos de la UCAB y Cepaz estamos promoviendo un recurso de nulidad parcial por inconstitucionalidad  y solicitud  medidas cautelares solicitando: Suspensión la obligatoriedad del Registro Integral de la Nación y la Derogación de los artículos 97, 99, 100, 101, 102, 103, 104 y 105 de la Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación.
  3. Presentación de denuncias ciudadanas a la Defensoría del Pueblo de las arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos cometidas en la marcha del 1° de septiembre de 2016.
  4. La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC) junto al Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), interpuso el 23 de septiembre de 2016, una acción de protección en los tribunales de Carabobo en favor de los niños y niñas del hospital materno infantil Dr. José María Vargas, mejor conocido como Maternidad del Sur. Motivado a la grave crisis que la misma atraviesa respecto a la insalubridad, escasez de medicamentos e insumos médicos entre otros problema,s que han dejado como consecuencia neonatos infectados que han contraído miasis debido al estado en el que se encuentra dicha maternidad.

Documentos relacionados:

Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre el Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal

http://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/UN_principles_and_guidlines_on_access_to_legal_aid.pdf