El país nos demanda comportarnos fraternalmente los unos con los otros. Compromiso de la sociedad civil por Venezuela


Publicado por:
Publicado el: 10 de febrero de 2020

1) Venezuela avanza el 2020 enfrentando una crisis multidimensional sin parangón en la historia reciente de América Latina. Es tiempo de promover vías y mecanismos de entendimiento para avanzar hacia un escenario de compromiso que permita al país un tránsito pacífico hacia la gobernabilidad del Estado.

2) Nos solidarizamos con el pueblo venezolano en su digna aspiración de superar la gravedad de la crisis que hoy enfrenta la nación sumida en una emergencia humanitaria compleja. Emergencia que demanda respuestas urgentes y concretas regidas bajo los principios humanitarios, teniendo como norte no sólo la asistencia, sino también la protección de las personas y sus derechos, especialmente aquellas que enfrentan condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad

3) Estamos frente a una situación que sólo puede resolverse a través de un acuerdo entre los actores políticos. La salida negociada a la crisis en Venezuela supone el reconocimiento del otro, la identificación de áreas elementales en donde se pueda acordar una solución aceptada mutuamente, que reduzca los costos políticos para los actores y que permita avanzar en la construcción de un piso firme y constitucional que garantice una estabilidad democrática sustentable.

4) Venezuela es un país con una profunda vocación democrática pero, en medio de las extremas circunstancias que atravesamos, la vía electoral se convirtió en un campo minado en el que los venezolanos no confían. Quienes hoy nos reunimos, creemos firmemente que la solución tiene que ser pacífica, electoral y democrática.

5) Demandamos la reconstrucción urgente y transparente de la ruta electoral de forma que garantice condiciones y garantías de competitividad para elegir y para ser electos; en definitiva para que el voto, recupere su carácter de expresión ciudadana y permita enrumbar el país a una paz sostenible, a una verdadera transición y a un cambio estable.

6) Reconocemos que las características que dominan la dinámica de la inestabilidad política han potenciado, a través de los años, un proceso de pérdida de confianza en detrimento del voto como instrumento básico del ejercicio de la democracia.

7) Hacemos un llamado a todos los actores a asumir la construcción ciudadana de soluciones pacíficas donde las elecciones libres son clave. Un primer paso concreto sería avanzar en la conformación del comité de postulaciones electorales de forma institucional y nombrar un nuevo CNE a través de un acuerdo político.
8) Reconocemos el rol institucional de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuya acción debe estar “al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”; es hora de mantener la cohesión de la FANB en el impulso de un gran acuerdo nacional que permita el libre ejercicio del voto como derecho político.

9) Reconocemos y valoramos positivamente el rol que han tenido los órganos y agencias de la ONU en la visibilización de las violaciones de DDHH y de la crisis humanitaria, al igual que la labor de la Unión Europea en apoyar a la población venezolana en estas difíciles circunstancias. Así mismo, hemos instado a que Naciones Unidas asuma un rol más protagónico y vocal en la restitución de los derechos civiles y políticos en Venezuela sin que dicha participación se manipule en favor de un determinado sector ni sirva para validar ejercicios fraudulentos e ilegítimos.

10) Nos toca a los ciudadanos y a la sociedad civil, defender los derechos civiles y políticos y la vigencia del voto y exigir condiciones necesarias para su ejercicio libre y eficiente.

11) Lograr esto es posible para construir un acuerdo marco y acuerdos específicos que de él se desprendan, teniendo como norte a la gente y a sus más urgentes necesidades y derechos conforme a los estándares internacionales. estamos convencidos de que no hay posibilidad cierta de salir de esta aciaga coyuntura sin el compromiso de todos los actores que hacen vida en el país.

10 de febrero de 2020


Comentarios