Todos somos necesarios


Publicado por:
Publicado el: 17 de junio de 2020

Por: Huníades Urbina-Medina. Pediatra-Intensivista. Presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, secretario de la Academia Nacional de Medicina.


En épocas de contingencia como la actual, que padece el mundo, de la cual Venezuela no escapa, afloran una serie de capacidades, actitudes, sentimientos y se pone en evidencia nuestro lado más humano, de donde nace la frase “todos somos necesarios”, y es tarea de cada uno de nosotros que no quede en una frase hueca y sin sentido.

Todos somos necesarios para superar esta pandemia, cada uno desde su sitio puede dar lo mejor de sí para paliar esta dura prueba que estamos enfrentando.

El Ejecutivo Nacional debería estar dando información veraz, surtiendo a los hospitales con los tan valiosos insumos, ya menguados, antes de las medidas de emergencia dictadas a raíz de esta contingencia y sobre todo dar protección adecuada a todo el personal de salud quienes son la primera línea de defensa de la población en general al acudir a los hospitales. Si tomamos la experiencia de otros países, y nuestro personal de salud se enferma, más sin las medidas de protección adecuada, ¿Quién atenderá a los enfermos?

Los políticos deberían estar haciendo un alto en sus intereses personales y bajarse un poco de sus egos y trabajar unidos en aportar propuestas para ayudar a calmar las angustias generadas ante la incertidumbre que produce la paralización económica que augura una recesión global sin precedentes, lo cual puede empobrecer aún más a la depauperada sociedad venezolana.

El personal de salud valientemente estando al frente de las emergencias de los hospitales, centinelas o no, dando lo mejor de sí, aun a pesar de la desasistencia y la desprotección a la cual están expuestos, pero siempre pensando en no abandonar a nuestros pacientes, y en muchas ocasiones anteponiendo su
seguridad personal y las de su grupo familiar por atender a los más necesitados.

Los sociólogos, psicólogos y psiquiatras, haciendo lo propio, dado orientación gratuita y solidaria a las personas en confinamiento a través de las redes sociales, buscando espacios de distención como este, haciendo más llevadero el aislamiento

La sociedad civil: usted, yo, todos, también debemos dar nuestro aporte, haciendo que la frase “Todos somos necesarios”, tome su verdadero sentido, respetando el aislamiento voluntario, una efectiva medida contra la pandemia. Salir lo menos posible solo para lo imprescindible, NO ES MOMENTO de vacaciones, es aislamiento social preventivo. Seguir las recomendaciones de higiene (lavado de manos, etiqueta de la tos, aislamiento social), y algo imprescindible, no olvidar a los adultos mayores que viven solos (por el motivo que sea) , una llamada telefónica para interesarnos por ellos, ponerse a la orden para ayudarlos con las compras o con la comida y la atención necesaria a nuestro niños, explicarles a su nivel que es la enfermedad, por qué no hay escuela y por qué a pesar de esto no pueden salir al parque o ir la piscina, hablarles siempre con la verdad y tratar de mantener en lo posible algunas de sus rutinas, lo cual hace que ellos, sientan que lo que pasa no es tan grave.

Esta es una experiencia traumática colectiva, de la cual debemos aprender varias lecciones, y ojalá así sea y que los políticos a nivel mundial repiensen la manera de conducir el mundo.

Fuerza y resistencia en estos duros momentos.


Comentarios


Deja una respuesta