Derecho a la paz


Publicado por:
Publicado el: 21 de septiembre de 2018

Orígenes

En 1984, la Asamblea General de la ONU adoptó, en su resolución 39/11 del 12 de noviembre, la Declaración sobre el derecho de los pueblos a la paz. En el mencionado documento se reconoce que garantizar la paz es el deber sagrado de todos los Estados.

“Todos los pueblos de nuestro planeta tienen el derecho sagrado a la paz”, expresa la declaración. Para lograr la paz los Estados deben adoptar políticas orientadas hacia la eliminación de la amenaza de la guerra. Esto enfocado especialmente en la guerra nuclear, a la renuncia del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y al arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Día Internacional de la Paz

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de septiembre como Día Internacional de la Paz. La fecha tiene por objeto fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo del mundo.

La paz es un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos son titulares. Todos y todas tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera.

La paz es, además de ausencia de conflictos armados, internos o internacionales; un concepto mucho más amplio y positivo que engloba el derecho a ser educado en y para la paz. Implica el derecho a la seguridad humana y a vivir en un entorno seguro y sano, el derecho al desarrollo y a un medio ambiente sostenible; el derecho a la desobediencia civil y a la objeción de conciencia frente a actividades que supongan amenazas contra la paz.

También implica el derecho a la resistencia contra la opresión de los regímenes que violan los derechos humanos. Así como el derecho a exigir a todos los Estados un desarme general y completo, las  libertades de pensamiento, opinión, expresión, conciencia y religión, el derecho al refugio, el derecho a emigrar y participar en los asuntos públicos del Estado en el que se resida y el derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación efectiva que asiste a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Cada año la ONU y demás organismos internacionales, además de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), realizan campañas en función de promover actividades educativas en pro de la paz mundial.

12 acciones por la paz y migración

Este año el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) lleva a cabo la actividad denominada “12 Acciones por la Paz” la cual busca promover la educación en Derechos Humanos, esta edición está dedicada a los derechos de las personas migrantes.

Migrante es toda aquella persona que se encuentra fuera del Estado donde nació o de su lugar de residencia habitual. Todos los migrantes tienen derecho a ser respetadas, a tener seguridad y a vivir dignamente.

Los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) están obligados a promover, junto al sector privado, la sociedad civil, las academias y la ciudadanía, mensajes de respeto a la diversidad, a la no discriminación y a la aceptación de refugiados y migrantes.

El fenómeno migratorio en Venezuela

Es una situación muy reciente. Venezuela hasta hace poco era considerada país receptor. Por años miles de españoles, argentinos, chilenos, uruguayos y colombianos se refugiaron e hicieron vida en Venezuela luego de huir de guerras, dictaduras militares o conflictos armados.

Una de las huéspedes más célebres que pisó suelo venezolano fue la escritora chilena Isabel Allende, quien vivió en la capital, Caracas, desde 1975 hasta 1988. En esta ciudad escribió su célebre novela “La Casa de los Espíritus” (1982).

Datos oficiales de las Oficinas de Migración indican que hasta este 20 de agosto de 2018 la cifra de desplazados venezolanos hacia países de América Latina era la siguiente: 1.500.000 en Colombia, 500 mil en Ecuador, 400 mil en Perú y 300 mil en Argentina, situación que ha obligado a las autoridades de esos países a tomar medidas en materia de migración, salud, seguridad y alimentación.

La tendencia también se presenta, en menor cuantía, hacia países como los Estados Unidos, Canadá, España, Portugal, Italia, Chile, Costa Rica, Panamá y México. Todos, sea cual sea su condición, tienen derecho a ser respetados y reconocidos como personas. En este y todos los casos de desplazamiento forzoso se hacen llamados a la comunidad internacional para que activen los Protocolos de ACNUR y los corredores humanitarios para que estas personas sean debidamente atendidas y tratadas.

Xenofobia y migración

Uno de los aspectos que más preocupa cuando se producen grandes desplazamientos humanos es la xenofobia. Esto basado en que no se puede evitar estableciendo leyes o resoluciones ejecutivas. Ante la situación, urge poner en práctica campañas a favor de la tolerancia, la no discriminación y el respeto.

Gandhi, Einstein o Luther King, serán recordados siempre como los personajes más importantes promotores de la paz a nivel mundial. El primero de ellos, Gandhi, por ejemplo, a través del pensamiento y la acción marcó una diferencia que lo eternizó. Su lucha pacífica lo convirtió en el máximo exponente de la búsqueda de la paz y por ende de un mundo mejor. Todos estos personajes levantaron las banderas de los derechos humanos, civiles y políticos.

La paz debe ser justa y duradera. Solo en paz habrá educación, libertad de expresión, culto y disenso.

¡La paz solo se construye exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos!


Comentarios


Deja una respuesta